30 ago 2012

Diez imágenes diez

Letonia, país joven si los hay (apenas más de 20 años). De lo que vi hasta ahora solo puedo decir cosas buenas. Para no aburrir con relatos y descripciones y que me queden de recuerdo distintos aspectos de este país, voy a resumir diez situaciones 'interesantes', cada uno acompañada con una foto (no incluye las fotos increíbles de edificios o calles de ensueño). Al final, un pequeño video ilustrado (?).

N° 1: Moneda


Flor de sorpresa me llevé al cambiar en el aeropuerto 20 libras (solo 20 porque necesitaba algo para el bus y el cambio en los aeropuertos siempre es malo). Pensando que era bastante, recibo 15 'lats'. Quince! O sea menos... Y había dado libras! Ni dólares, ni euros... Libras! Que ya de por sí son carísimas! Y, como en UK, el billete más chico es de 5 lats (casi $50). Es decir que acá las monedas valen oro literalmente.


N° 2: Este vs. Occidente


Letonia fue tanto parte de Alemania como de la ex URSS, especialmente de esta última en los años previos a su independencia. Por eso la ciudad está llena de distintos monumentos, pero que simbolizan mucho: los que miran al Este son personas en posición de 'defensa', con cadenas que se las sacan, etc. En cambio, los que miran al Occidente (o sea a nosotros), son gente feliz con los brazos abiertos y 'esperanzados'.

N° 3: Baño? Pagá!


Se occidentalizaron demasiado rápido, y hasta para ir al baño te cobran (0,2 lats... equivalen a casi $2). En todos lados lo cobran: desde shoppings y museos hasta playas y vía pública. Así que a beber poco líquido (?).

N° 4: Idioma


No puedo creer que entre ellos se entiendan. Parece ruido lo que hacen. Y cuando uno lee algunas palabras puede deducir. Pero al escucharlos es muy gracioso, aunque un rato más tarde te pone violento. 'Vamos muchachos, no se hagan... no se entienden ni ustedes'.

N° 5: Transporte


Por suerte no es tan caro como en UK. Colectivos, trenes, barcos, bicis... Hay de todo. Obvio que puntuales, y en todos lados se paga al chofer (tipo Siglo XIX). Después en el centro de la 'ciudad vieja' (lo turísitico) hay este tipo de taxis. Acá está todo empezando a ser pensado para turistas.

N° 6: Dulces


No es que sean los mejores dulces del mundo, pero hay que reconocer que están copados... Son bien bombas y no son caros. Igual los compraría, no puedo con mi yogordo.

N° 7: Playas


A pocos km de Riga hay lugares increíbles, como esta playa (40 minutos en tren). Agua transparente (?), arena finiiiita y fría y muchos jubilados forman el paisaje. Muchas fotos que prontamente estarán en Facebook!

N° 8: Pueblo


A menos km de Riga todavía se pueden ver pueblos dignos de Formosa! Estaciones de tren 'viejas' y descuidadas, gente con cara de medio siglo atrás y hasta almacenes que cierran a media tarde (¿siesta letona?). Mañana me voy a otro pueblo histórico a ver qué onda, éste a 100 km aproximadamente.


N° 9: Jóvenes


Muchos pero muchos jóvenes de distintas partes del mundo vienen a estudiar a Letonia. La Universidad no es pública pero vienen porque se dictan carreras en inglés y todos se 'enamoran' de la ciudad. En este sentido veo que es como la Valparaíso europea!

N° 10: 0,05 lats la bolsa de súper


Hoy me enteré que la bolsa de súper se paga (casi $0,50 cada una). Agarrás las que quieras en la fila, pagás, y guardás las cosas. Me di cuenta que el otro día 'robé' sin quererlo: una señora mayor compró muchas cosas y mientras guardaba sus cosas, yo pagué las mías. La cajera las 'pasa' y las mezcla con las de la señora. Yo agarro una de las bolsas de ahí (pensando que era como la de los chinos de Argentina), guardo mis cosas, y me voy. Hoy me di cuenta que me llevé una bolsa pagada por otra señora. Pobre mujer, debe haber quedado tan impresionada que ni reaccionó.

BONUS (video): ¿Cómo cruzar una calle en Letonia?



Muy interesante esta forma, y más lo de la 'rampa'. En menos de 2 minutos cruzando una peligrosa esquina. Aunque las escaleras te las regalo.

10 comentarios:

  1. 'Vamos muchachos, no se hagan... no se entienden ni ustedes'.


    JAJJAJAJAJJA

    ResponderEliminar
  2. Qué buena la foto de la playa!!! (cómo será la cárcel en Letonia??? la conocerás x una bolsa de supermercado??) Eso xq nunca fuiste a los supermercados "Día" de acá q tb te cobran las bolsas!!!

    ResponderEliminar
  3. Espectacular Rodri!! No puedo creer que andes por Letonia jajaja. Sos un grande. Saludos y a seguir disfrutando

    ResponderEliminar
  4. "En este sentido veo que es como la Valparaíso europea!" QUÉ LINDO! Me encanta, amiiii.
    Te amooo

    ResponderEliminar
  5. Como estamos aprendiendo con vos!!!!, Buenísimo viaje! y muy divertido, please pone audio de una charla entre letonianos o como se diga. Que interesante lo de los monumentos.

    ResponderEliminar
  6. hermanito!!!! vos estás siendo como los medios que mostrás lo que querés'??!! por ejemplo! si estas en el hostel yq ueres ir a comprar jamon al super tenes que cruzar asi??!!! o de repente sólo pasa si queres cruzar la panamericana??! contame cómo es la posta posta!!!!
    te quieroo!!!
    (por favorrr! dejá de decir tomar la foto! y decí voy a SACAR LA FOTO! JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ extrañas que te pelee no??!!)

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué buenos relatos y descripciones! Hoy leí los 2 últimos.Cómo se aprende viajando, te interiorizás de todo lo cultural, lo vivenciás. Ya empiezo la terapia para superar el terror al avión.Te extrañamos, pero este medio nos acerca a vos. Besos

    ResponderEliminar
  8. amigooo bastante caritoo el lugar jajaj, me encanto pero mas que todo la playa :) , segui difrutandooo, se te extraña te amooo besoooo grande dai

    ResponderEliminar
  9. No me deja ver el video, no vale!!

    ResponderEliminar