28 ago 2012

Voy en tren Y en avión

Después de cuatro días sin post pensaba subir algunas cosas sobre Glasgow y sus alrededores (como por ejemplo la farsa de Nessie, el monstruo del Lago Ness) pero creo que la crónica de esta mañana vale mucho más la pena.

El avión iba de Glasgow (Escocia) a Riga (Letonia). El pasaje lo había sacado por una de las aerolíneas baratas, 'Rynair'. 

Ya saben el final... Sí, llegué.

La tarjeta de embarque dice que el avión despega 8.45 am, que a las 8.15 am cierran las puertas y que hay que estar por lo menos una hora antes para despachar el equipaje y hacer el check-in (no se puede hacer online).

Siendo precavido, el día anterior hablo con la chica del hostel diciéndole que tengo que ir al aeropuerto (sin especificar) para que me explique cuál es la mejor forma de llegar. Por la mañana temprano y en la zona del hostel no hay colectivos, así que la forma es taxi hasta la bus station y, de ahí, 'el 500' (un colectivo de media distancia), que sale a las 06.05 am y tarda 45 minutos.

Me despierto a las 4.30 am, me baño, agarro las cosas, desayuno, check-out y tomo el taxi a las 5.30 am

Llego perfecto para tomar el 500. Subo:

- Buen día. Uno al aeropuerto por favor -pido con cara de dormido y muchos kg de equipaje encima de mi espalda.
- Al aeropuerto de Glasgow? -responde el chofer.
- Sí -mientras pienso si estando en Glasgow voy a querer ir al aeropuerto de Río de Janeiro.
- Cinco libras.

Pago. Me da el ticket y me siento, esperando que arranque. Agarro la tarjeta de embarque porque la pregunta me había desencajado, y veo que en vez de decir 'Glasgow Airpoirt' dice 'Glasgow (Pestwrick) Airport'.

- A este aeropuerto es al que va? -pregunto, mostrándole el pasaje.
- No.
(Silencio, pánico en mi cara).


- Andá a la plataforma 4 y tomate 'el 17' que va para allá -agrega, mientras me devuelve la plata.

Desesperado, bajo y voy a esa plataforma.
Next bus: 7.30 am

- Excuse me. Cuánto tarda el 17 hasta el aeropuerto? -digo a un custodio.
- Una hora.

'Listo, me quedo varado en Escocia', pensé. El colectivo llegaría a las 8.30 am y las puertas cierran a las 8.15 am.

Alternativas ya. Vuelvo al custodio.

- Ah, y hay otra forma de llegar?
- Taxi -dice.

(Pienso... 'si el colectivo tarda una hora para pagar un taxi hasta allá tengo que dejar un riñón').

Me acerco a los taxis.

- Cuánto sale hasta el aeropuerto de Pestwrick?
- 65 libras.

Oooooolvidate. Me salía dos veces el pasaje que pagué para ir de punta a punta de Europa (y me quedan 24,45 libras en la billetera).

'Tranquilo Rodrigo, pensá'.

- Sale muy caro. Hay otra forma de llegar? -insisto al guardia.
- Esperá -con cara de pocos amigos.

Hace sonar su handy o no sé qué aparatito tiene en la mano. Habla muy rápido y con acento bien escocés (inentendible) y me dice:

- Tren. La estación está a 12 minutos caminando. El tren sale en 10'. Tenés que comprar el pasaje unos metros antes. Si perdés ese tren el otro pasa a las 7.30 (o sea, no te sirve). Salí por aquella puerta, la primera a la izquierda, y corré derecho hasta la Central Station. Suerte.
- Gracias -respondo mientras empiezo a correr con la gran mochila en la espalda y la mochila Wilson adelante.

                  Tren al que debía llegar.

Situación: no había amanecido, corriendo por Escocia para alcanzar un tren que no sabía cuál era ni dónde tenía que tomarlo para ir a no sé qué estación para llegar a tiempo para tomar el avión a Letonia. Mientras corría solo podía pensar: ¿y en dónde me bajo? ¿tendré que caminar mucho? ¿el ticket lo compro a persona o a máquina? ¿cuánto tarda el tren en llegar al aeropuerto? ¿si pierdo el avión qué hago? ¿tendrá lugar el hostel en el que estaba mientras busco como llegar a Letonia? ¿estoy yendo por la calle correcta? ¿le pregunto a éste? ¿de qué lado venían los autos? ¿llueve?

A lo lejos veo el loguito de los trenes. Felicidad. Solo queda comprar y rezar para que no se haya ido.

'Tickets', flechita a la derecha. Corro hacia allá.
Gran salón vacío.
Veo la ventilla, un pibe.

Agitado le doy el pasaje:

- Tengo que ir ahí, ¿puedo? -eso fue lo que me salió.
- Sí, 3.25 libras, el tren está en la plataforma 14, sale en poco menos de dos minutos.
- Cuánto tarda?
- 45 minutos.
- 'Gracias'... Sorry, thank you -de la emoción me salió en español.

Todo rápido y con el ticket en la mano corro a la plataforma 14 (la última).

Llego, se abren las puertas. Veo el mapita una vez adentro ('si estoy en un tren equivocado podría terminar en Gales y preso por no tener el ticket correcto'). Sexta estación: Pestwrick Airport. Felicidad.

'Pero... qué hora es a todo esto?'. Miro el reloj, 6.45 am. 'Si todo sale bien, 7.30 am estoy'.

Y así fue. Quise ser precavido y saber desde antes cómo ir. Omití decirle a la chica del hostel qué aeropuerto era (igual ella es de Glasgow y sabe... podría haberme preguntado) y casi sale todo mal. Pero todavía le estoy agradeciendo al chofer del 500 por haberme hecho entrar en duda...

13 comentarios:

  1. Faaa, que aventura amigo! Te la re bancaste! Yo todavía hubiera estado llorando arriba del bondi! Jajaja! Te quiero y te extraño! Por muchas más aventuras con esta suerte! Disfrutaaa! Y cualquier cosa si te perdes chifla que te vamos a buscar! Jajaja!

    Luli

    ResponderEliminar
  2. Jajaja!!!! Que bajon boludoo!!! Casi casi volves a la Argentina!!! Imagino tus re puteadas en todo el camino!! Y seguro que la culpa era de tu mamá, pero en tu caso literal!!! Jajaja. Para que no te quejes aca estoy!!
    Te extraño y quiero mucho!!
    Sole

    ResponderEliminar
  3. Muy buenoooooooo primoooooo y todo eso a la madrugada, te la bancaste como un duque!!!! jajaja...

    Me encanto!!! tenes razon, es de las mias... un abrazo grande!!!

    ResponderEliminar
  4. No solo que me divirtio leerla, sino que te imagine corriendo con el equipaje a todo lo que da para llegar! ESO ES TENER SUERTE RODRI!

    Saludos,! y que sigas experimentando nuevas aventuras!

    Anto!

    ResponderEliminar
  5. Ya estas para escribir un librito de "Elige mi propia aventura (en Europa)"
    Viole

    ResponderEliminar
  6. GENIAL!!!!!!!!! Lo que me reí!! Qué buena capacidad descriptiva y narrativa!!! (igual, la próxima vez seguro que te vas a asegurar más que bien sobre tu destino!!!!)

    ResponderEliminar
  7. JAJAJAJ QUÉ INCREÍBLEEEE, CLARAMENTE YO ESTARÍA EN EL OTRO AEROPUERTO SIN DARME CUENTA Y TERMINARÍA EN OTRO LUGAR SIN DARME CUENTA YET JAJAJAJA QUÉ CAPO SOS.
    MAÑANA SI PODÉS HABLAMOS POR SKYPEEEE, TE AMOOOOOOOOO!

    ResponderEliminar
  8. jajajaja no te sientas soloooo..ESAS COSAS LE PASAN A TODOS..Y MAS EN ALEMANIA DONDE LAS CIUDADES TIENEN TODAS EL MISMO NOMBRE JAJAJJA

    SUERTE PARA LA PROXIMA.

    Regi

    ResponderEliminar
  9. Me imagino corriendo con todo el equipaje, y con tu cabeza tejiendo alternativas cual excel de escenarios de pruebas de sistemass, solo que aquí era la acción y tu viaje en juego!

    Me alegro mucho saber que llegaste a destino. Coincido con Verónica mas arriba, tu capacidad descriptiva y narrativa son geniales, casi como escucharte contar las anécdotas.

    Disfruta Letonia y todo lo por venir!
    Beso enorme!

    Myrian

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno Ro!!!! divertido por el final feliz.
    Pa

    ResponderEliminar
  11. rodrigooo me morí de la risaaaa!!! realmente atrapante la forma que tenés de narrar!!! seguí así que vas a ser best seller!!!!
    te quiero hermanoo!!!!!!
    (y qué es eso de responsabilizar a la pobre chica del hostel! acá fuiste vos el boludisssss!!!!!!!! besoooo!!!!)

    ResponderEliminar
  12. me mató el comenatario de papá! jajajajajjajajajajaa

    ResponderEliminar
  13. Que buen relato!!!!, divertido y entretenido, te aseguro que te veía corriendo y con tus caras de pánico, pero resolviste muy bien los todos los inconvenientes, y además en otro idioma!!!, que manera de agilizar la mente!!!! muy buen ejercicio!!!, intelectual y físico (por la corrida digo, je je), donde quedó tu pensamiento de argentino? "mientras pienso si estando en Glasgow voy a querer ir al aeropuerto de Río de Janeiro..." ja ja, el chofer te dio la primera pista para que resuelvas tu dilema.

    ResponderEliminar