30 ago 2012

Diez imágenes diez

Letonia, país joven si los hay (apenas más de 20 años). De lo que vi hasta ahora solo puedo decir cosas buenas. Para no aburrir con relatos y descripciones y que me queden de recuerdo distintos aspectos de este país, voy a resumir diez situaciones 'interesantes', cada uno acompañada con una foto (no incluye las fotos increíbles de edificios o calles de ensueño). Al final, un pequeño video ilustrado (?).

N° 1: Moneda


Flor de sorpresa me llevé al cambiar en el aeropuerto 20 libras (solo 20 porque necesitaba algo para el bus y el cambio en los aeropuertos siempre es malo). Pensando que era bastante, recibo 15 'lats'. Quince! O sea menos... Y había dado libras! Ni dólares, ni euros... Libras! Que ya de por sí son carísimas! Y, como en UK, el billete más chico es de 5 lats (casi $50). Es decir que acá las monedas valen oro literalmente.


N° 2: Este vs. Occidente


Letonia fue tanto parte de Alemania como de la ex URSS, especialmente de esta última en los años previos a su independencia. Por eso la ciudad está llena de distintos monumentos, pero que simbolizan mucho: los que miran al Este son personas en posición de 'defensa', con cadenas que se las sacan, etc. En cambio, los que miran al Occidente (o sea a nosotros), son gente feliz con los brazos abiertos y 'esperanzados'.

N° 3: Baño? Pagá!

28 ago 2012

Voy en tren Y en avión

Después de cuatro días sin post pensaba subir algunas cosas sobre Glasgow y sus alrededores (como por ejemplo la farsa de Nessie, el monstruo del Lago Ness) pero creo que la crónica de esta mañana vale mucho más la pena.

El avión iba de Glasgow (Escocia) a Riga (Letonia). El pasaje lo había sacado por una de las aerolíneas baratas, 'Rynair'. 

Ya saben el final... Sí, llegué.

La tarjeta de embarque dice que el avión despega 8.45 am, que a las 8.15 am cierran las puertas y que hay que estar por lo menos una hora antes para despachar el equipaje y hacer el check-in (no se puede hacer online).

Siendo precavido, el día anterior hablo con la chica del hostel diciéndole que tengo que ir al aeropuerto (sin especificar) para que me explique cuál es la mejor forma de llegar. Por la mañana temprano y en la zona del hostel no hay colectivos, así que la forma es taxi hasta la bus station y, de ahí, 'el 500' (un colectivo de media distancia), que sale a las 06.05 am y tarda 45 minutos.

Me despierto a las 4.30 am, me baño, agarro las cosas, desayuno, check-out y tomo el taxi a las 5.30 am

Llego perfecto para tomar el 500. Subo:

- Buen día. Uno al aeropuerto por favor -pido con cara de dormido y muchos kg de equipaje encima de mi espalda.
- Al aeropuerto de Glasgow? -responde el chofer.
- Sí -mientras pienso si estando en Glasgow voy a querer ir al aeropuerto de Río de Janeiro.
- Cinco libras.

Pago. Me da el ticket y me siento, esperando que arranque. Agarro la tarjeta de embarque porque la pregunta me había desencajado, y veo que en vez de decir 'Glasgow Airpoirt' dice 'Glasgow (Pestwrick) Airport'.

- A este aeropuerto es al que va? -pregunto, mostrándole el pasaje.
- No.
(Silencio, pánico en mi cara).

24 ago 2012

Dr. Jekyll and Mr. Hyde

Ghost tour ('tour del terror'). 
Anoche no sabía si ir o no ir. Hasta que pensé: 'hace frío, llueve, estoy en Edimburgo y el tour termina con una cerveza después de la recorrida por los cementerios'. El mexicano que conocía también iba... 'Voy'.

No fue tan terrible como esperaba aunque sí estuvo interesante. No hubo sustos provocados ni nada de eso, era serio, 'histórico'. Igual creo que todos tendrían el mismo miedo al entrar en esas condiciones a un cementerio así:


Uno de los cementerios a los que fuimos.


Estaba totalmente oscuro, la foto salió gracias al flash.

Cuando dije lo de sustos provocados, me referí a que más de uno tuvimos nuestro momento de sufrimiento, probablemente condicionados por la situación. Cuando me asusté tuve la suerte de haber estado filmando, así que quedaron registradas las reacciones (la mía fue simplemente 'ay, la puta madre' con cara de pánico y movimiento brusco) y las risas, en este pequeño video:

22 ago 2012

¿Solo un nombre bonito?

Birmingham no es gran cosa. Al menos sirve para confirmar que no todas las ciudades de Inglaterra son como Londres! Lo que me encanta es su nombre. Me gusta decirlo, jaja.

Mientras espero el micro para partir a Edimburgo, Escocia, y caigo en la cuenta que es mi último día en Inglaterra (no sé hasta cuándo), intentaré hacer algo divertido con esto...

'Una libra, dos, diez, veinte... Listo, cambio la TV'.

El hombre se cansó de los turistas que tiran monedas de libras (recordemos que algunas valen casi $20), se sacó las zapatillas, agarró una bolsita, y se puso a agarrar una por una.

20 ago 2012

Cardiff, 3x1

Tres días en un post? Veremos cómo sale...

Cuando uno va a un hostel espera que los compañeros de cuarto sean simpáticos, agradables y limpios. Al llegar el sábado veo que en mi cuarto (de 6 camas) solo estaba una ocupada. Después me entero que era un chino grande (tipo 50 años!). Más tarde llegaron 4 ingleses muy simpáticos (dos parejitas). Hablamos un rato... ellos salieron y yo fui al bar del hostel.

Al otro día me fui bien temprano, y al volver, veo el cuarto así:



Bien solo quedé, ayer y hoy. Es un cuarto privado al final (mucho más barato). Podrá parecer cómodo, pero a esta altura del viaje no tanto.. Por ahí más adelante, pero vengo del 'cuarto privado' en la casa de familia!

Con esto quedó demostrado que Cardiff es una ciudad de fin de semana. Joda viernes, joda sábado, y el domingo cada uno a su casa. Por eso tanto inglés dando vueltas...

17 ago 2012

Chau chau, adiós

-¿Rodrigo? -escuché hoy en el subte mientras me estaba quedando dormido.

Lo primero que pensé fue: 'Estoy en Londres... ciudad con más de 11 millones de habitantes. Conozco a ¿15, 20, 22? personas en total... No se pueden estar refiriendo a mí'. Igualmente me doy vuelta en forma disimulada (mi nombre no es muy común por esta zona).

Y sí, me llamaban a mí. Era una de mis ex-compañeras del curso (algunos cambiaron esta semana), portuguesa, que me había reconocido. Realmente increíble. Hablamos un rato y me tuve que bajar para ir al curso, donde nos sacamos esta foto:


Foto en el aula, con los de la segunda semana.

Algunos comentarios previos a irme de esta gran ciudad:

15 ago 2012

Japón for export

En uno de los viajes por el interior de Inglaterra del fin de semana pasado la regla de la puntualidad inglesa no se cumplió. Me asomo por la ventana del micro para ver qué pasaba, y veo a un joven japonés (como no recuerdo su nombre lo llamaré 'elponjaoriginal') gesticulando demasiado y con cara de sufrimiento, mientras hablaba con el chofer (William).

Seguí su conversación y deduje que elponjaoriginal tenía un amigo ('elponjados' en adelante) que estaba perdido por la ciudad y no llegaba.

Sí, un japonés realmente occidentalizado.

-Siete minutos y nos vamos -dice William.
-Voy a la estación de subte y vuelvo -responde elponjaoriginal.
-Siete minutos y nos vamos -insitió el chofer.

14 ago 2012

De Reinas, marchas y mapas...

Creo que los que estamos fuera del Reino Unido nunca vamos a entender por qué (la mayoría) de los británicos quiere tanto a ELLA. Por lo que sé, la actual reina (Queen Elizabeth) es una de las más queridas a lo largo de la historia (nunca comparable con la gran Queen Victoria, que hasta tiene una línea de subtes con su nombre o un 'Retiro' propio). A pesar de llevar 60 años en el trono, su popularidad aparentemente crece.

En casi todos los museos, ELLA tiene una pequeña muestra (así como los Juegos Olímpicos) y se la conmemora con extraordinarios halagos.



Aprovechando que suele pasar el verano en Escocia hoy pude visitar el Buckingham Palace, donde teóricamente vive. Hablando con londinenses, me dijeron que es un misterio dónde pasa sus días, que casi ni se la ve. Pero así y todo ellos la adoran.


11 ago 2012

London Mitos... ¿V o F?

Aprovechando que es sábado vamos a ponerle onda al blog y desmistificar (o no) algunos aspectos de Londres. De paso, cada uno va con foto para 'ilustrar' mis conclusiones:

N° 1: El subte te lleva a todos lados - VERDADERO

Sí, hay que admitirlo. Londres es enorme, pero la red de subtes es más grande todavía. Y, además, están todas las líneas conectadas entre sí (se puede ver en el mapa de la foto). Peeeeero la parte mala es el precio: es extremadamente caro viajar en 'tube': un viaje cuesta al menos 4 libras (alrededor de 32 pesos), y el pase semanal para todos los medios de transporte de la ciudad, 30 libras (casi 250 pesos). Pagando esto más les vale que no hagan 8 días de paro...



N° 2: Abundan las coloradas cabinas telefónicos y los rojos colectivos - VERDADERO

9 ago 2012

Arte+Arte=LOST

Y sí... hoy quise probar uno de los museos de arte de Londres. El 'Tate Modern'. Para ser sincero, me gustó y hasta me interesó. Pero eso no es lo que viene al post.

Cuando estaba por irme, paso por el gran galpón por el que había entrado, y veo a un grupo de muchas personas comportándose en forma extraña. Primero hablaban de a dos o tres, algunos estaban solos mirando el techo, otros sentados en el piso. Se notaba que no eran 'comunes'.

Frené. Me quedé mirándolos 3 minutos, y veo que se empiezan a mover de a un paso (o sea, pie izquierdo a un metro, pie derecho a un metro en la misma dirección). Y hablan con el que le toca. Y se vuelven a mover. Y así sucesivamente. Raro. 

En un momento, me parecieron tan locos que decidí firmarlos. Lo más gracioso es que una 'de ellos' me confunde con uno de estos ¿artistas?. Y ahí entendí de qué hablaban en esos mini-grupitos. Critican a 'la modernidad'. Pero que no cuenten conmigo... No sirvo para el arte ni nada de eso. Por ende, mi respuestas fueron: 

-sorry? (me sorprendió que me hablara y no presté atención, por lo que no le entendí 'de una')
-yeah (quería hacerme el que estaba de acuerdo)
-yes (no daba seguir con el 'yeah')
-everywhere (quería demostrarle que la estaba escuchando)
-bye (y no me jodas más que me toca el 'british museum').

La filmación dura 5:15 min. Sé que es mucho para un video de Internet, pero lo relaté en todo momento así es menos denso. Por favor vean el final que no tiene desperdicio (si quieren adelanten hasta alrededor del minuto 4). Acá está:

7 ago 2012

Abbey Road vs. Automovilistas

Si se le pregunta a (casi) cualquier persona del mundo (al menos occidental) cuál es la banda más emblemática de la historia de la música, probablemente la respuesta vaya a ser 'The Beatles'.

Y, a su vez, para los que no entendemos mucho de música, cuando pensamos en 'The Beatles', se nos viene a la cabeza esto:


Esta mañana me propuse ir a esa calle para ver cómo está actualmente y cómo se comporta tanto la gente que va a intentar ser un Beatle (OK, lo reconozco... yo terminé siendo uno de esos turistas) y cómo reaccionan los automovilistas que pasan por ahí.

6 ago 2012

Reality Show

31 de julio. Ezeiza.
Mail a enviado a la dueña de la casa (Augusta) en la que me hospedaría el sábado siguiente, consultándole si podía llegar al mediodía.

01 de agosto. Zurich.
Augusta me responde por mail que no hay problema, que me van a estar esperando.

03 de agosto. Londres.
Le mando mail diciéndole que tal vez llegaba un poco más temprano, porque el check-out del hostel donde estoy es a las 10 am.

04 de agosto. Londres.
Llega el día. Agarro mis mochilas, el mapa del subte, y me voy (realmente muy nervioso) a lo de Augusta y su familia.



4 ago 2012

Día... ¿perfecto?


Si quien es tu ídolo desde hace más de 7 años juega con el mejor de la historia; si es en el marco de un Juego Olímpico; si es el partido más largo de la historia de los Juegos; y si vos estás en esa ciudad, viviendo el partido en uno de los parques olímpicos, junto a miles de personas (locos disfrazadísimos)... ¿qué más se puede pedir?


Sin dudas, que gane Delpo hubiera sido mejor... Fue lo único que faltó. Pero para mí fue más que un triunfo! No voy a negar que sufrí, que se rieron de mí por mis exclamaciones, que casi me peleo con dos suizos (opté por cambiarme de lugar). Pero realmente dudo que algún día me pueda olvidar de la experiencia de hoy!


A continuación, algunas fotos:

2 ago 2012

Ciudad Olimpica

Antes que nada, perdon por no usar tildes en este post, pero me fue imposible encontrarlos en este teclado! Es increible que los teclados sean tan distintos entre un lugar y otro (por ejemplo, en Suiza hasta las letras tenian otro orden!).

Por otro lado este post no va a tener fotos porque todavia no pude bajarlas! Pero estoy tan impresionado con esta ciudad que realmente merecia un post lo antes posible.

La palabra sobre como me siento respecto a Londres es impresionado. No se si enamorado, sorprendido o desilusionado. Tendre que ver como siguen los dias. Pero, para empezar, creo que debo ser el unico que espero 14 minutos un subte en Londres, jaja! Tuve que hacer combinacion y la 'yellow line' estaba con problemas, asi que ahora los problemas estan en mi espalda, que soportaron casi una hora los 23 kg de equipaje (entre idas y venidas, y subtes con tanta gente como un martes a las 8.30 en Florida fue imposible dejarla en algun lugar). Pero al bajar y ver lo que es esta ciudad no queria ni ir al hostel, y empezar a recorrer directamente!