29 nov 2012

Florencia+Pisa: cosas extrañas

'But none of this really has anything to do with why you're reading this map... why you are here? It's THE ART!' ('Pero nada de esto tiene que ver con el motivo por el que estás leyendo este mapa... por qué estás acá? Por EL ARTE!').

Ese es un fragmento de la introducción que hay en el mapa de Florencia. Después de hablar cuatro renglones de historia de la ciudad, dice que los visitantes en realidad están interesados en el arte, que para eso vas a esa ciudad. Cuando leí esto, concretamente en el tren que me traía de Venecia a Florencia, pensé que iba a tener una estadía un tanto aburrida en esta ciudad. Ya conocen mi relación con el arte. Afortunadamente, y a pesar de la tormenta que me agarró al salir del tren (por lo que yo -a pesar del paraguas- y mi megamochila -a pesar del cubremochila- nos mojamos completamente) me llevo un gran recuerdo de esta ciudad.

Así me recibió Florencia. Al menos las cosas se secaron en la estufa del hostel.

No porque me haya interesado en el arte. Increíble la cantidad de galerías de arte y esas cosas que hay en todos lados. Yo creo que necesitás 3 ó 4 días si querés visitarlas todas. Yo fui a una y estuve entre 20 y 25 minutos. Solo entré a ver 'el David', como muchos turistas asiáticos. Vale aclarar que 'al David' lo conozco gracias a Nalbandian: sí, por los periodistas marketineros (generalmente de fútbol) que se referían a los partidos Nalbandian-Federer como los de David-Goliat. Así que gracias a eso sabía con qué iba a encontrarme. Y tengo un par de comentarios para hacer sobre este muchacho.

27 nov 2012

Pelea y palomas en Venecia

- Acá te doy las llaves. La puerta de entrada está abierta las 24 hs. Esta llave es la de tu pieza. Tu pieza es la que se llama 'Vander', como dice el llavero. Está en el segundo piso, a la derecha, tercer piso -dice la recepcionista, después de hacer el check in, dándome un llavero con dos llaves.
- Segundo o tercer piso? -pregunto confundido.
Esta en el segundo piso, a la derecha, tercer piso -repite confusamente.

Ya no habíamos tenido una mutua buena primera impresión. Le hice un par de preguntas que respondió muy desganada. En toooodo el viaje es la segunda recepcionista 'mayor' (esta tendría unos 65 años al menos). Y la segunda vez que tengo problemas (el otro fue el de Checa, recuerdan?). ¿Casualidad?

Después de eso, voy a las escaleras. Empiezo a subir y me encuentro con una puerta. Bajo, miro si no hay otras escaleras. No. Vuelvo a subir y trato de abrir la puerta. Cerrada. Busco las llaves en mi bolsillo. Aparece la recepcionista.

- Si te doy dos llaves y te digo que la puerta de entrada está abierta las 24 hs y que una llave es de la habitación, para qué te creés que es la otra? -me dice, mientras me saca las llaves de la mano.
- Estaba buscando las llaves para intentar, además, podría ser para el locker, como en la mayoría de los hostels...
- Ves? Ponés las llave, girás, y abre. Increíble! -dice la muy altanera.

Pero no fue todo.

25 nov 2012

Conocer gente

De eso se trata gran parte del viaje. Ya saben, estar solo durante tanto tiempo hace que relacionarte con otros sea tarea obligada. Y en eso, los hostels ayudan mucho.

Son el lugar ideal para conocer otros viajeros. Como dije anteriormente, me animo a afirmar que el 60-70% de todos los que se hospedan en hostels son jóvenes que viajan solos por Europa durante un tiempo de dos a seis meses. Está claro que depende del tipo de hostel (cuando hay habitaciones privadas, o sea una mezcla de hostel y hotel en el mismo edificio, el porcentaje disminuye). La mayoría de los viajeros con los que me encontré son de Australia, Canadá, Alemania, Inglaterra, España y Asia (aunque estos últimos, en general, no se caracterizan por relacionarse mucho). Argentina y Brasil también figuran en el tope de la lista, pero en general viajan en grupos. Aunque vi viajeros solos (como yo), es más extraño. Lo de Argentina es más raro aún: conocí varias parejas viajando en hostels. Y eso no es común, por el hecho de las habitaciones compartidas. Pero bueno, todo sea por ahorrar...

Algunos de todos los argentinos del hostel de Berlín. Eran de tres grupos distintos.

Volviendo a lo de conocer gente, los hostels no son el único lugar donde eso ocurre. A continuación, lugar en el que conocí a algunos de todos ellos:

23 nov 2012

Y el camino condujo...

... a Roma. Después de casi cuatro meses en Europa, finalmente llegué a esta ciudad. La última capital europea visitada en este viaje. Espero que sepan perdonarme la falta de originalidad de este post. Había pensado en algo especial como los mitos de Londres o las evaluaciones de París, pero sabrán entender que después de tantos post en 'pocos' días, no es fácil hacer surgir la creatividad (?). Así que usaré las fotos para contar tanto anécdotas como las principales atracciones de esta ciudad, en la que sin duda me quedo tiempo 'de más'.
______________________

Para empezar descontracturados (?), el cartel que hay en el bar del hostel. A pesar de ver este 'pedido' muchas veces, la forma en que lo hacen me parece original! (Traducción: 'mami no está aquí, somos chicos grandes ahora, nuestros platos sucios van aquí).


______________________

Capilla Sixtina: una desilusión. Quiero que valoren cómo me arriesgué a sacar la foto ahí dentro (no se puede). Pero todo sea por lo' muchacho' del blog (?). Desilusión porque me la imaginaba más grande/linda. Debo decir que a lo largo del viaje vi capillas mucho más lindas. Pero bueno, esta es la más famosa (no sé bien por qué ahora que pienso) así que había que ir.

21 nov 2012

Hostel's rules

Después de convivir durante tanto tiempo con tanta gente tan extraña en lugares tan distintos (el abuso del 'tan' es intencionado) decidí hacer un raconto (?) de 10 reglas que deberíamos seguir todos aquellos que nos hospedamos en estos divertidos lugares.


Otra foto robada al Facebook de Hostelworld

1) No roncar: Y si roncás, pagate una pieza privada (?). Yo tengo la suerte de poder dormir a pesar del ruido/luz/movimiento, así que no me veo muy afectado (de hecho, recuerdo haberla pasado mal solo un par de noches por este motivo), pero conocí muchos con muchas quejas por compañeros ruidosos. De hecho, los han despertado a mitad de la noche para que cambien de posición. Todo bien roncador, pero controlalo o pagá.

2) Check out temprano? Empacá antes!: Si al otro día hacés el check out y sabés que va a ser temprano (antes de las 8 am) no hay dudas que tenés que dejar todo listo para a la mañana siguiente hacer el menor ruido posible. Convivencia, salita de 5 amigo. Fueron pocas las veces que me desperté por ruidosos, pero mi problema es que una vez que me despierto no me vuelvo a dormir. Groso problema.

20 nov 2012

La familia unita (?)

Aunque parezca foto de película, créanme que es real.

Desde el sábado a la mañana hasta el lunes a la mañana. Tres días enteros fue el tiempo que pasé 'en lo de los parientes italianos'. Día y medio en Pescara, día y medio en Citta' Sant'Angelo. Recuerdos increíbles y cierto aprendizaje de italiano, además de panza llena (?) y corazón contento, es lo que me llevo. 

Al llegar el sábado al mediodía a la estación de buses, con ciertos nervios y preocupación, todo empezó poco a poco a ser más fácil, hasta terminar disfrutando muchísimo cada momento. El idioma fue un problema, pero menor de lo que creía. Pude hablar en inglés con dos parientes, y el resto fue un italiano-español-chilingüe. Sí, abusé del chilingüe.

- En español usan mucho la 'ch'? -me preguntaron.

Ellos la usan mucho y a mí me salía en palabras italianas donde me parece que no van. Por ejemplo, decía 'boníchimo' (bonísimo), 'chientochincuentaychinco' (c(h)ento c(h)inquanta c(h)inque), 'maravichoso' (maravilioso). Con esfuerzo nos entendíamos. También lo gracioso fue que noté que conjugué verbos italianos con tiempos verbales en español. O sea, un pluscuamperfecto de laburar. Y en italiano no existe. Además de pluralizar todo con 'i' en vez de 'es' (un bambino, dos bambini). Pero bueno, con símbolos, explicaciones, y señas en español (?) logramos entendernos. Y aprendí bastante vocabulario. Tanto que hace un ratito en un negocio de Roma les traduje a unos australianos su diálogo con el vendedor italiano. Ok, traduje de italiano a inglés... chamuyando, claro. Hay que interpretar el contexto, vio'?

16 nov 2012

Nápoles: ciudad de D10S

Maradona acá, Maradona allá, Maradona es Nápoles. En estos días que estuve en esta ciudad debo decir que siguen marcados por 'el Diego'. En los puestos de venta hay más camisetas de Maradona que de Messi. Increíble pero real. Fotos en todos lados, en todos los locales de cualquier rubro (bares, restaurantes, peluquerías y hasta lavanderías) tienen fotos de 'él' pegadas. Y eso, cuando decís que sos argentino, lo tienen en cuenta.

¿Cómo se llama el trago de 'Fernet con Coca'? Sí, Maradona...

Por dar un ejemplo, el día que fui a Capri estaba caminando por el puerto en un lugar en el que no era para peatones... El hostel está muy cerca de donde salen los barcos pero el acceso peatonal está como a 5 cuadras, así que para acortar camino me metí por ahí. Había tantos camiones que me quedé esperando para cruzar, hasta que un camionero parece que me vio el buzo de la Selección y después de hacerme señas para que pase, me gritó por la ventanilla: 'por Maradona!' (interpreto que quiso decir 'pendejo no deberías estar acá pero te dejo pasar por ser argentino').

También me ayudó en la peluquería ('el lavado no te lo cobro por ser de Boca, como el Diego'). Sí, tomé valor y fui a la peluquería. Era hora. Y como vi este cartel en varios idiomas, pensé que el peluquero me entendería en inglés o español. Finalmente no nos entendimos, y el corte es como una mezcla de lo que tenía y el típico corte italiano. Al menos no es demasiado corto... Igual terminé diciendo 'ótimo' ('óptimo' en italiano) como siempre que voy a la peluquería: siento que la felicidad de los peluqueros depende tanto de su producto final (?) que no quiero desilusionarlos, por lo que intento mostrarme feliz (aunque de hecho no lo esté).

El menú de la peluquería... Increíble pero real, los cortes están pre-armados.

14 nov 2012

De todo + Amalfi

- Hablás español, no? -me dijo una canadiense, unos minutos después de empezar a hablar.
- Sí, por el acento? -le respondo.
- Sí.. de Argentina?
Sorpresa en mi cara.
- Cómo sabías? -le pregunto, dándole por entendido que sí.
- Porque hace dos meses que viajo por Europa y no hago más que encontrarme argentinos.
- De verdad?
- Sí... y es gracioso que hablen tanto de política. Ya sé más de su historia y su situación actual que de la de Canadá. Me causa gracia cómo dicen 'la yegua Cristina'.
(Léase esto último dicho en un español con tono de alguien cuya lengua materna es el inglés para que suene más gracioso).

No voy a contar cómo siguió la conversación porque no es momento (?), pero quedó bien definido el perfil de los argentinos que vienen a Europa.
_____________________________________________________________


Un hostel que, en realidad, era una quinta. Ese fue el lugar en el que me hospedé los últimos días. Cuarto de hombres por un lado, de mujeres por otro. Abajo, cocina, baño y living. Una quinta con todas las letras. Pueblo en el medio de la montaña, a 700 m de nivel del mar. La 'ciudad' (extremadamente pequeña) más cercana, a 16 km. Ubicación estratégica para visitar varios lugares de esa hermosa parte del sur italiano: estuve en Castellamare, Amalfi, Positano y Sorrento (y Agerola, donde me estaba quedando). Algunas fotos, más historias-breves y unas confesiones (?), acá:

12 nov 2012

Bari (flia) y Pompeya (ruinas)

El otro día, al llegar a Italia, tuve la extraña sensación de pisar un país europeo nuevo por primera vez en este viaje. Sí, durante lo que queda solo estaré en Italia y, los últimos dos días, en Suiza (pero ya estuve, así que no cuenta). 

Y a pesar de tantos países visitados, muchos de características realmente diferentes (creo que Escocia, España y Eslovaquia, por dar un ejemplo, no tienen absolutamente nada en común entre sí), Italia está entre los que más me sorprendieron. Debe ser una mezcla de la gente, la comida, el idioma, etc. A pesar de las trabas para comunicarme (me animo a decir que es el país en el que más me está costando) siempre de alguna forma 'zafo'. 


 Una italiana hablando a los gritos con otra desde el balcón. Así son todos. Son lo más.

El primer lugar al que llegué fue Bari. 'Es una ciudad de paso' decían. A mí me gustó muchísimo. Es pequeña pero compradora, me animaría a decir que visita obligada por Italia. Y más cuando lo pasás en la casa de una familia italiana. ¿Cómo fue eso?

9 nov 2012

Atenas lo vale


Y bueno, llegó el momento que esperaba para hacer el post sobre el lugar donde nació la '''civilización''' (muchas comillas por esto del revisionismo histórico, vio'?): algún rato de aburrimiento en las 15 horas y media que tarda el barco en cruzar de Grecia a Italia. Así que después de escuchar música, leer, caminar, y borrar algunas fotos, aprovecharé este tiempo antes de irme a dormir para escribir sobre una ciudad a la que había venido sin muchas expectativas (por lo que otros me habían dicho) y de la que fue difícil tanto llegar como salir. Pero aún así, creo que la visita y los esfuerzos realmente valieron la pena: es una de las ciudades que más me gustó. Y es una de las ciudades a las que voy a volver.

Vista de la Acrópolis (donde está el Partenón, símbolo de la ciudad) de noche.

Para hacer 'distinto' al post lo voy a dividir en tres partes (llegar, estar y salir de la ciudad), ya que cada una tiene sus anécdotas y descripciones, mezclando ambos aspectos.

Llegar a Atenas

Esta parte del viaje es la que no estaba planeada... Había reservado las primeras semanas, pero la segunda parte la dejé para decidir en el momento. Cuando definí que de Serbia pasaría a Grecia directamente me puse a buscar en Internet cómo ir (barato) de un lugar a otro. Buses no había, así que tren era una opción barata. Casi un día de tren, pero era algo así como 25 euros. Estaba decidido a hacer eso, reservé los hostels, y unos días después me avisa Ivana (le había preguntado por las dudas) que en Grecia no reciben trenes internacionales desde hace un tiempo. Me recomienda una aerolínea serbia (sin buses, sin trenes y sin mar en el medio (?) no había otra opción) que terminé usando, pagando el pasaje 98 euros final. Lejos el pasaje más caro de todo el viaje, aunque para más de dos horas de vuelo no es tan caro (es como ir a Salta y salió la mitad). Pero, una vez más, repito que lo valió.

7 nov 2012

100 días

Hoy es el día número 100 del viaje. Tres dígitos ya. Como hacer un balance o cosas así sería denso/aburrido para los lectores (?) voy a detallar algunos datos fácticos de lo que va del viaje, para pasar el tiempo mientras Atenas se paraliza (menos policías, militares y manifestantes). Espero que no se aburran.


Estos toques bizarros del blog de fotos de Google realmente me divierten.

25 hostels distintos.
16 noches en transportes.
1 reserva de bus mal hecha (la saqué para septiembre y era para octubre). Pagué dos veces.
2 veces me pararon HOY policías para que les muestre la mochila. Tengo cara de griego zurdo?
42 'amigos' de Facebook nuevos (?).

5 nov 2012

Belgrado: 'Este' de verdad

A pedido del público (?) mezclaré anécdotas con descripciones de la ciudad, agregando más de 15 fotos (¿récord del blog?). Una ciudad que, definitivamente, merece una visita, y antes que la 'occidentalicen'. Es la ciudad más 'del Este' de las que estuve. Y eso la hizo genial.



Mucha publicidad de Mc en la ciudad. Y el Ronald disfrazado. 'A meterse como sea!' dicen en USA.

Encontrar el hostel: era fácil, pero...

A las 6.20 am llegué a la estación de tren desde Budapest. Afortunadamente no hacía frío pero llovía intensamente. 'Eso no es problema' dije, releyendo el mail desde el BlackBerry en el que decía que para llegar al hostel había que 'salir por la puerta principal, cruzar la calle y caminar 30 m a la izquierda'.

Músico (personaje del post del tren) estaba conmigo buscando el hostel. Habremos tardado 7-8 minutos (nos mojamos la mochila y yo), que es demasiado para 30 m. No lo encontrábamos. Íbamos para el lado del 23 (la altura de la calle) pero no encontrábamos nada.

- Ah, es que acá los números no están en orden, probemos para el otro lado -dijo Músico finalmente.

Efectivamente. De izquierda a derecha, los números eran algo así como: 17 - 19 - 21 - 33 - 27 - 23 - 25 - 15. Al menos todos impares.



Entrada al hostel '6° piso'. A subir 118 escalones con las mochilas, mojado y a las 6.30 am



El primer descanso del hostel. 'Tenebroso', al menos.

Comida: aplausos a lo dulce y lo salado

Me perdonarán que no recuerde ni repita los nombres en serbio de estas cosas. No exagero al decir que en este país también comí las cosas más ricas del viaje. Y comí demasiado en pocos días (que sea taaaan barato ayuda... cada una de las siguientes cosas por menos de 10 pesos!). Unos días más me hubieran ayudado a 'tener lugar' para probar un par de cosas para las que no tuve espacio/tiempo. Las fotos con comentarios, acá:

4 nov 2012

Varado en Atenas

Así titularía TN la noticia con la que me encontré al llegar a esta ciudad: lunes, martes y miércoles huelga general. El Congreso define el presupuesto del 2013 y no trabajan:

- subte
- metro
- tren
- tram
- taxi
- colectivos
- micros´
- ferries
- barcos
NI NADIE!

Según mis planes y mis reservas el miércoles a la mañana me iba a Patra (Grecia) en bus y a la noche a Bari (Italia) en ferri.Parece que no va a ser posible. Ya me reservaron la cama para esa noche, por las dudas.

2 nov 2012

Personajes de trenes europeos

Quería esperar a tener más experiencia en trenes para poder afirmar, ahora con toda seguridad, que lo que se cree de los 'trenes europeos' es un gran mito. Primero, no son tan baratos como se cree. Esto se une a lo segundo, que no son tan buenos como se dice. 

Claramente lo uno está relacionado con lo otro (?). Tenés la opción de los trenes divinos, pero son carísimos (tuve la suerte de probarlos de Madrid a Toledo porque conseguí 50% de descuento y terminó siendo la forma más barata de ir). Más allá de esto, los trenes más baratos (que no son tan baratos como los geniales micros) dejan bastante que desear. No es por ser exquisito ni mucho menos, pero no son cómodos para viajar.

  Tren que me tomé en Budapest para llegar a Serbia.

Y menos para viajar de noche 'en asiento'. Obviamente la opción que elijo dentro de los trenes más baratos es la ubicación más barata. Si eligiera cama, litera o algo así probablemente mi recuerdo sería mejor, pero el presupuesto no lo permite. El tema es que la ubicación más barata es un lugar así, que describo luego de la foto: