4 dic 2012

Colorín colorado

Creo que fue el domingo a la tarde, mientras saludaba a la chica de Nueva Zelanda porque se fue antes para tomarse el tren, que caí en que esto ya se terminaba. ¿Por qué? Porque esta vez fui yo el que dije 'have a nice trip', 'take care of yourself', 'enjoy your days', y ese tipo de cosas (traducciones: buen viaje, cuidate, disfrutá). Y ella solo respondió 'have a nice flight back to home' (buen viaje de vuelta). Acostumbrado a que todos me digan lo que esta vez yo dije, fue como un balde de agua fría. Los roles se invirtieron.

Después de 'caer', tuve una extraña sensación: a contrario de lo que muchos piensan, no sentí tristeza ni nada parecido por la vuelta a casa. Tal vez algo de melancolía, pero no mucho más. Las ganas de volver son mayores que las de quedarme, sin duda alguna. Sé que va a ser duro ver fotos y estados de mis nuevos contactos de Facebook recorriendo el continente mientras yo esté en la rutina de BA. Pero lo voy a ver con la satisfacción de haber estado ahí, de haberlo podido hacer. Como dije en algún otro post, ya viví lo que quería vivir en este viaje. Y tal vez más de lo que pretendía también. Ahora es tiempo de volver.


'Dentro de veinte años vas a estar más desilusionado por las cosas que no hiciste que por las que hiciste (...). Explorá. Soñá. Descubrí'.

Antes que nada quiero aclarar que, como se imaginarán, este es el último post del blog. Fue creado exclusivamente para relatar experiencias de estos cuatromesesypico. A pesar que todavía tengo pendiente la vuelta a casa, decidí terminarlo como lo empecé: en tierras europeas.

Debo decir que al final el blog terminó siendo para mí mucho más que un lugar para guardar recuerdos. Fue -y lo es hasta hoy- como un nexo con Argentina: en un principio decía que 'lo hago para mí', pero cuando vi que finalmente eran varias decenas los que leían cada post día a día, decidí ponerle un poco más de esfuerzo (más de 60 posts demuestran compromiso), lo que hoy me hace poner muy contento por el producto final (?). Creo que esto será finalmente un gran recuerdo, y fue durante gran parte del viaje una gran compañía. Por eso (y no iba a decir esto porque suena a cumplido de ganador de Martín Fierro) quiero agradecer a los que leyeron, a los que comentaron, a los que sugirieron, a los que corrigieron, a los que lo promocionaron (?). Para mí fue importante confirmar que había alguien 'del otro lado' del blog. Espero que ahora que termina extrañen un poco el blog. Yo sin dudas lo voy a extrañar. Va a ser raro no actualizar más el blog, veré cómo vuelco a partir de ahora al mundo 2.0 mis futuras experiencias.


'Estoy enamorado de las ciudades en las que nunca estuve y de la gente que nunca conocí'.

Siguiendo con el post final, me gustaría comentar algo sobre el último día. Como si me hubiera faltado algo en este viaje, el viaje de Milán a Zurich a través de los Alpes Suizos fue sencillamente espectacular y distinto a lo visto hasta ahora: los paisajes son realmente increíbles, y más si se tiene la suerte de verlos nevados (e incluso nevando). Para sorpresa mía, al llegar a la ciudad también estaba nevando. Caminé los 10 minutos que separan a la estación de tren del hostel donde pasé la última noche (me acordaba el camino del día que me había quedado en julio), dejé las cosas y salí a recorrer bajo la nieve. No lo había hecho antes. Así que se puede decir que aproveché, literalmente, hasta el último día de viaje para tener nuevas experiencias. Y esta mañana hice lo mismo para despedirme del 'Viejo Continente' después de haber estado en él durante tanto tiempo.


Definitivamente Zurich es mucho más linda en diciembre que en julio.

Volviendo a lo abstracto de la despedida (?) me gustaría comentar a la conclusión a la que llegué durante el viaje sobre el propósito del mismo. Recuerdo que unos días antes de venirme a Europa, alguien me dijo 'pero qué es lo que buscás? es una prueba de independencia?'. Ya en ese momento sabía que no era una prueba de independencia (no creo que tenga que demostrarle -a mí ni a nadie- cuán independiente soy), pero no sabía exactamente para qué era. Hoy, haciendo balances y mirando hacia atrás, podría llegar a decir que, entre otras cosas, probablemente quise probarme que todos los objetivos que uno se ponga se pueden cumplir.

Recuerdo que en el 2007 -4° año de la secundaria- fue cuando me decidí y dije: 'termino la secundaria, trabajo, ahorro plata (mientras estudio, claro) y me voy de mochilero a Europa por unos meses'. Hoy, más de cinco años después (y si mal no recuerdo la idea la tenía desde 2°, o sea 2005), puedo decir que cumplí con eso que quise hacer. En su momento podrá haber sonado como el deseo de un adolescente que recién empezaba a pensar en su viaje de egresados y no era consciente de lo que decía. Pero indudablemente no fue un deseo pasajero: me lo propuse y lo hice. Muchas veces pensé en que podría quedar en la nada, muchas veces me dijeron que probablemente iba a quedar en la nada. Pero, como para todo, se necesita decisión. Y para mí lo más importante fue eso: haber tenido la decisión de hacerlo. Haber podido hacerlo.


'En el mundo por el que viajo estoy continuamente creándome a mí mismo'.

Es claro que no pretendo magnificar nada, y que sé no es más que un viaje. Pero es un viaje en otro continente, por más de cuatro meses, solo, recorriendo veintipico de países, con otros idiomas... Durante este tiempo yo me tenía que trasladar, conseguir hospedaje, comer (?), recorrer, etc. Todas cosas que para mí lo hacían más desafiante y, por ende, más interesante. Pero en la planificación, estas características hacen que sea más complicado proyectarlo. Y hoy, último día del viaje, puedo decir que el resultado fue más que exitoso. Sin dudas incluso más de lo que esperaba. Me es difícil pensar hoy en día qué podría cambiar del viaje para hacerlo aún mejor. Aún las pequeñas cosas que en su momento no fueron como esperé hicieron que este viaje fuera mejor en los hechos que en los planes. Para graficarlo (?), ayer me sorprendí de mí mismo cuando me fui a dormir: estaba acostado, con los ojos cerrados intentando dormir, y noté que estaba sonriendo. Así es como me siento. Hubiera sido gracioso verme tratando de dormir con una sonrisa. Pero fue natural: la sonrisa la tenía incluso cuando intentaba dormir. Probablemente porque pensaba en el viaje que está terminando. Viaje que para mí significa eso: felicidad.


Vamos que ya pasé de capítulo!

También noto otra consecuencia a partir del viaje: me siento casi como cuando terminé la secundaria. Es decir, con muchísimas ganas de seguir estudiando, muchas ganas de trabajar, muchas ganas de seguir disfrutando de los veintipico que, sin duda alguna, empezaron con experiencias increíbles. Y 'recargar pilas' para seguir más activo de lo que ya estaba es algo que no esperaba. Pero realmente quiero ir a la Universidad, quiero trabajar, quiero salir con amigos, quiero juntarme con la familia. Quiero que los días me parezcan demasiado cortos para tantas cosas, como solían parecerme. Y estoy seguro que al volver voy a empezar, como siempre, con mi hiperactividad. Pero con más ganas que nunca.

Y lo que decía es que más allá del viaje en sí, haberlo hecho según lo planeado y con 21 años, es lo que me llevo como lección de este viaje, que empezó mucho antes que en julio. Como escribí antes, lo decidí hace muchos años y me llevó también mucho tiempo de preparación. Hoy le doy un cierre, a pesar que estoy seguro que me lo voy a acordar para siempre. Y que aprendí muchas cosas que me van a servir para toda la vida. 

Desde hace unos años que digo que uno siempre se tiene que poner metas más altas de las que cree que puede cumplir. Porque si uno se pone una meta 'cumplible' (inventé una palabra para que se entienda la idea) nunca va a llegar nunca a su techo. Y, proponiéndome cosas en base a ese principio, bastantes veces noto que la gente piensa -y muchas veces me lo dice- que 'apunto demasiado alto' (entiéndase 'alto' como difícil de cumplir y no como 'ambición de poder'). Y sí, eso es lo que busco. Mientras más alto apuntás, probablemente más lejos vas a llegar. Uno tiene que estar preparado para no sentirse fracasado si no se llega tan alto como se apunta, pero nunca tiene que 'bajar' el objetivo. Hay que trabajar para lograr aquel que parece lejano e imposible, porque es posible. Y, si no, seguramente se va a llegar más lejos de lo que hubieras llegado si cumplías un objetivo más 'terrenal'.

'Desealo, soñalo, hacelo'.

Habiéndome descargado y habiendo hecho un pequeño balance, creo que es momento de darle punto final a este viaje. Y por ende, a este blog. Publicar el post, apagar la netbook, tomar el tren al aeropuerto, y emprender el ansiado regreso a Argentina. Es hora de seguir dedicándose a otros planes, pero ahora con la certeza de que el que quiere, puede.

12 comentarios:

  1. Sinceridad pura, amor por uno mismo y por lo que uno quiere, ¡deséalo con todas tus fuerzas y se hará realidad! Así es... Gracias por regalarnos tus historias y viviencias durante todo el viaje, para mi fue leer un libro más, querer llegar al próximo capítulo y por ende al final y aunque uno sabe como va a terminar, me generaste una sensación diferente al leer tus últimas líneas. Estoy super orgullosa de vos y de ser tu prima. Te adoro!! espero que lo sepas y sino... ya te lo dije!. Te espero de vuelta... Besotes Ceci

    ResponderEliminar
  2. Hermanito! sos un ser super especial... lo demostrás con cada cosa que decís, hacés y pensás....
    Es sorprendente como con 21 años tenés la cabeza, las convicciones y filosofía de vida que podemos conocer los que sabemos de vos...
    Me encantó acompañarte en este viaje a través de este blog, nos hiciste vivir momentos muy divertidos.... También fue una gran oportunidad estar con vos, que sintieras nuestra presencia (sabiendo que estabas solo alláaa!!)
    Aunque no haya sido rutinario, me tomaba mis tiempos para leerte y escribirte y así sentirmos más cerca!
    Estoy feliz por vos!!!! No hay nada más lindo en el mundo que ver felices a las personas que uno quiere! así que por eso comparto a pleno tu felicidad y estoy orgullosa de ser tu hermana!!!!!!
    vas a llegar muyyy lejos! no sólo porque vos te lo proponés, sino porque tenés un ángel especial, brillás desde lejos hermanito!!!!
    Te extrañé un montón se nota??!!!!!!!
    "...para que se haga realidad, primero hay que soñar!.. Así que sigamos soñando!!!!!!"
    Te quierooo mucho!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Iujuuuuuuuuuuuuuuuu mañana miércoles pasan cosas malas y buanas: tengo dentista y volvés vos.
    Qué increíble que sea tu último post. Recuerdo las veces que te reté por tus negligencias artísticas y las veces que me he reído en voz alta (YOU ARE A FUCKING SON OF A BITCH).
    Me encantó el balance que hiciste. Me parece más que suficiente que la respuesta de un viaje de casi cinco meses sido: "todos los objetivos que uno se ponga se pueden cumplir".
    Te felicito y quiero escuchar todas las anécdotas bizarras que viviste.
    Welcome baaaaaaaaaack.
    Meli

    ResponderEliminar
  4. Rodri, no tengo más que decirte... felicitaciones!!
    Hiciste un viaje, como diría Virginia Lago, MARAVILLOOOOSO! jajaja.
    Te la arreglaste solo en países con culturas e idiomas super distintos al nuestro, pasaste de Londres a los paises bálticos, de ahí a Rusia... realmente admirable todo, sobre todo la planificación que hiciste. Y sobre todo, demostraste una gran lección de la vida: los sueños se pueden hacer realidad con tenacidad, esfuerzo, voluntad y paciencia.

    Con Ger nos hicimos lectores del blog porque nos encanta viajar, y la verdad es que en cada post sentíamos que estábamos viajando también. Fue parte de muchas conversaciones. Y desde ya, es un obligado punto de referencia para el día en que ojalá se nos de un viaje similar.

    Párrafo aparte la creatividad de los post, las fotos, la redacción impecable, las divertidas anécdotas. En fin, genial todo.
    Ahora a emprender el regreso a la Argentina, a la que espero que hayas recomendado a muchos viajeros. Porque sin dudas... es el país más hermoso de todos ♥
    Buen viaje de regreso! Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Que lindo último post! Me encantó seguir tu blog día a día (algunas veces me atrasé, pero me los leía todos juntos para ponerme al día y no perderme NADA de este viaje). Me atrapó totalmente tu forma de contar cada momento, me reí, me emocioné, todo! Ahora solo me falta robarme algunas fotos de tu face para mi colección de arquitectura personal (?)
    Vas a llegar lejos Rodri!!
    Te veo a la vuelta!! Con nuestro bendito Starbucks!
    Beso enormeee!!!!

    ResponderEliminar
  6. "si existiera un supermercado de hijos....." sabés cómo termina la frase, no??
    Me emociona, asombra, enorgullece, sorprende, alegra, entusiasma, (me asusta un poquito, pero eso es xq soy tu mamá...)imaginar tus proyectos y sus resultados. Ya te lo dije, sé que vas a lograr lo que te propongas, y me parece que sos tan capaz que hasta vas a encontrar rédito positivo, aún en algún traspié...(que espero sean los mínimos indispensables...)
    Sabés muy bien que he leído este blog ávidamente (en dónde se notaba todo el tiempo tu alegría y esa sonrisa que decís, te descubriste mientras intentabas dormirte la última noche eruopea), esperado tus mensajitos a cualquier hora, poder llegar a casa rápido para Skype,abrir la compu y buscar rápido si había aviso de FB o mail tuyo xq ése era el primero para leer (y único que me importara de verdad) y creo que casi en esas actividades mías se resumen estos 4 meses... Y siempre estabas, aunque estarías cansado, o el horario no era el más conveniente para vos, además de vivir a full tu viaje, te hiciste tiempo para calmar mi ansiedad... Uno te lee y siente que sos como una tromba inquebrantable, pero una de las cosas que te hacen tan valioso es tu enorme ternura, que siempre estás para tus amores.
    Voy a extrañar estos posts, pero me quedo con tu presencia en casa!!!!
    "Solo dos cosas podemos dejar a nuestros hijos: Una es raíces, la otra alas"...
    Qué INMENSA alegría tengo que vuelvas!!!! :))
    Te quiero

    ResponderEliminar
  7. Rodrigo qué manera de emocionarme por dios! Estoy TAN orgullosa de que seas mi amigo, de la persona que sos y de haberte propuesto algo así y haberlo cumplido. Me alegra muchísimo que hayas disfrutado tanto este viaje, que hayas aprendido, que hayas descubierto cosas nuevas. Pero más me alegra que mañana mismo te voy a estar dando miles y miles de abrazos.
    "...ayer me sorprendí de mí mismo cuando me fui a dormir: estaba acostado, con los ojos cerrados intentando dormir, y noté que estaba sonriendo. Así es como me siento." sos lo más increíble, soy feliz porque sos feliz.
    Welcome baaaaaaaaaack!

    TE AMO!

    ResponderEliminar
  8. Que suerte esa sonrisa nocturna!!!! y es la misma que voy a tener esta noche, porque regresas mañana y porque tenías la sonrisa europea ayer... los sueños, metas y objetivos hay que ponerlos y tratar de cumplirlos, hay que disfrutar la vida en el mientras tanto, eso es muy importante hijo. Sé que tenes clara las cosas y esta experiencia así lo demuestra. Estamos muy orgullosos de este logro y este viaje que tiene el primer disfrute del goce y luego estas vivencias te servirán en muchos otros momentos. Te extrañamos pero también estas comunicaciones modernas nos hicieron estar muy cerquita. Nos vemos en un rato!!!!! Pa

    ResponderEliminar
  9. Definitivamente el mejor post... me quedo con "todos los objetivos que uno se ponga se pueden cumplir"... gran verdad y lo pudiste ver en carne propia. Te noto satisfecho en todos los aspectos y eso me encanta! no veo la hora de verte y charlar hasta que no quede más por contar... te espero con ansias :) te amo fior

    ResponderEliminar
  10. Jorge R 2 de agosto de 2012 19:38
    Muy bueno tu blog Rodri, gracias a la tecnología podremos acompañarte y disfrutar de tu viaje. pasalo lindo.

    Esta fue la primer firma que hice en tu blog... ya lejos y hace tiempo. te leí, firme, reí, emocioné (blog de Delpo) y disfrute todos y cada uno, con tus experiencias, anécdotas y recorridos por hermosos lugares, llevando por todos lados la camiseta de la selección, sacando excelentes fotos y comiendo todo lo dulce que se te cruzaba a tu paso, creo que con todos los que te seguimos y especialmente que firmaron este último blog no hay nada mas que agregar, sería repetir los merecidos elogios, por lo tanto termino con un simple G R A C I A S !!!! por compartir tu viaje espectacular!!! ...si tuviera 30 años menos, no dudaría ni un segundo en recorrer Oriente con vos!!! ...por lo menos te despreocuparías de las fotos!!!
    Te quiero Rodri! sos una Gran Persona!
    Nos vemos en minutos!!!

    ResponderEliminar
  11. Ro, seis años después leo este posteo. (o al menos lo firmo)
    No se que hubiese pensado en ese momento, aunque seguro me hubiese sentido muy feliz de que volvías, pero hoy, hoy creo que hasta lo necesitaba leer, muchas cosas de las que pusiste alguna vez las sentí, otras las dudé , otras no las agradecí..
    Así que con algunas lágrimas en los ojos y sin ser pesada quiero decirte "gracias". Es tan maravilloso leer como escribir, y lo que yo amo de escribir es como puede ayudar al que lo lee. Así que eso, me ayudó leer este post :) . Para pensar mi viaje y mis metas de otra manera, porque si lo decís vos se siente verdad.

    Disfruten mucho en este nuevo viaje, esta vez sí lo seguiré de cerca.
    Les quiero mucho <3. Estoy muy orgullosa y feliz por ustedes.

    Y agrego, un gracias mas, por el cariño y el tiempo compartido en este tiempito que pasaron en casa.

    ResponderEliminar