13 nov 2018

8 curiosidades de Bali

De nuestros primeros días en Bali, ya podemos distinguir ocho características distintivas de esta isla:

1. Regateo: la regla de oro es jamás pagar más de la mitad de lo que inicialmente proponen. Y pagar la mitad ya es mucho. Se debe pasar por una ardua negociación para comprar algo en una feria, tomar un transporte, o incluso comprar comida callejera. Hay todo una técnica para no salir perdiendo tanto, pero merece un post aparte.

2. Motos: acá también es el transporte más utilizado. No sólo por locales, si no que incluso la mayoría de los turistas las alquilan por el día porque muchas atracciones quedan lejos. Pero la licencia internacional es un MUST pues está lleno de controles policiales.

La bici es para subdesarrollados como nosotros que no trajimos licencia internacional.

3. Precios: todo es barato en Bali. Todo, siempre y cuando se negocie adecuadamente. Algunos ejemplos:

⁃ Alojamiento en hostel: 4 usd por persona -el más barato, pero digno-.
⁃ Una hora de masajes: 5 usd.
⁃ Almuerzo en restaurante ‘tranqui’: 4 usd por persona (y se puede comer hasta por 2 usd).
⁃ Un día de moto: 3 usd.
⁃ Botella de litro y media de agua mineral: en promedio, 0,5 usd. En general está 0,7 pero también hemos conseguido por 0,35 y hasta por 0,20!! 
⁃ Y lo más increíble:
  • Viaje de media hora en moto-Uber: 2 usd
  • Viaje de media hora en Uber: 4 usd
  • Viaje de DOS HORAS en Uber: 13 usd

4. Clima: Al menos en esta época del año, el pronóstico es SIEMPRE así:


Pero en la vida real (?), eso se traduce en que esté nublado y haya MUCHA humedad -con alguna lluvia intermitente de pocos minutos-. La máxima es mentira, porque la Sensación Térmica siempre llega a 36/37°, y se sienten como 45° xD.

5. La mafia de los taxis: siguiendo con el transporte, acá también está “prohibido” Uber y similares. Sin embargo, hay aplicaciones locales que funcionan, PERO existe el riesgo que un taxista mafioso te haga pasar un mal momento. Y te llevan tanto en auto como en moto, por la mitad del costo de los taxis.

6. Ofrendas: todas las mañanas, en todos lados, las mujeres ponen este tipo de ofrendas:

Canang Sari

El ritual consiste en sumergir una flor en agua bendita, realizar una oración y tres movimientos con la mano que, junto con el incienso, garantizan que la esencia de la ofrenda será llevado al cielo.

Es importante no pisarlas ni patearlas, porque las dejan en CUALQUIER LADO y son pequeñas. Hay varios accidentes y en ese momento no se trata muy bien al turista...

7. Tráfico: Caos. Todo. Siempre. En hacer 10km se tarda media hora con suerte. Nuestro Uber tardó 2 hs en hacer 45 km (y la mayoría por “autopista”). Se debe básicamente al pésimo estado de las arterias (?) y a las motos que son miles e invasivas.

8. Comida: como siempre, picante. Pero te respetan bastante si la pedís sin nada nada de picante (digamos que pica igual, y te hace hasta transpirar, pero se puede comer). La sorpresa: mucha comida italiana. Creo que debe ser por la cantidad de turistas australianos -suena raro pero en Australia es muy común esta comida pues tuvieron muuuucha inmigración desde Italia-.

Nasi Telor Sayur, típico plato balinés.

Hoy dejaremos Bali para ir a unas diminutas islas a un par de horas de acá, pero volveremos a por más (?). Y una vez que nos vayamos definitivamente vendrá un post con los atractivos increíbles que se pueden encontrar en Bali.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno lo del regateo, en un gran entrenamiento para la economía que nos toca vivir. Debe ser muy lindo Bali porque con lo que contas del tránsito y la sensación térmica de 45° ...paso!

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja doble puessssss fue en honor a mi??? Deciloooo

    ResponderEliminar