22 dic 2018

Desconectados

Nuestro recorrido por Filipinas lo empezamos en El Nido, el lugar más turístico de la isla de Palawan. Si bien desde acá se puede acceder con el famoso 'island hopping' a las playas más lindas que hemos visto hasta ahora -superando a las de Tailandia e Indonesia según nuestro criterio-, El Nido en sí definitivamente no es nada bonito.

Vista desde el barquito del island hopping.

Su playa deja bastante que desear (considerando los estándares de la zona, claramente) y la ciudad es alrededor de 3 km. de la 'ruta' principal y única calle, que está llena de locales que venden los tours, lugares para comer y hospedajes, más los famosos triciclos y motos que te llevan donde quieras.

Por lo tanto decidimos hacer uno de los tours.
Supuestamente incluía 4 paradas y duraba 7 horas. Alrededor de las 9 am comenzó. Primera parada: una playa hermosa en una isla diminuta en el medio del mar. Luego de pasar una hora allí, subimos al bote para ir a la siguiente isla. A los pocos minutos, se escucha un ruido muy raro y frena el motor. Los 4 filipinos de la tripulación empiezan a hablar entre ellos con cara rara, uno abre el piso para ver el motor, y todos entendimos lo que pasaba: el motor no funcionaba más y estábamos en el medio del mar.

Aparentemente se rompió por la fuerza del oleaje, ya que fue un día que el mar estaba muy movido. Y nosotros, con ese mar movido, estábamos ahí. El guía empieza a preguntar a los turistas quién tenía un celular -ninguno de ellos 4 tenía-, y de casualidad había un turista filipino que tenía uno con señal. Lo agarra y llama para pedir que nos venga a buscar otro bote.

La cara de preocupado del guía mientras contaba lo sucedido.

40 minutos después, cuando vieron que nadie venía, decidieron emprender la vuelta al lugar de salida original, navegando solo con la corriente -que afortunadamente estaba para el lado correcto-. Media hora más tarde llegamos y nos pasamos a otro bote. Desde ahí retomamos el tour. Llegando a la segunda parada -era una isla donde íbamos a estar en la playa y almorzar allí-, trataron de 'estacionar' -no sé cuál es el término para los barcos- pero, una vez más, el mar no los dejó: ya cuando estábamos todos completamente empapados por las olas que golpeaban contra el barco, decidieron rendirse y dar vuelta a la isla 180°, para parar en una zona rocosa y almorzar arriba del barco más o menos quietos. Pudimos bajar para hacer un snorkel muy bonito ahí, pero finalmente no conocimos la playa de esa isla.

Las restantes paradas las pudimos hacer sin problemas y finalmente a las 17.30 hs -una hora y media después de lo previsto- llegamos a El Nido.

Una de las playas a las que se accede desde el bello pueblo que sigue.

Actualmente estamos en Port Barton. Completamente lo opuesto: un pueblito de alrededor de 8 manzanas, rodeado de playas paradisíacas a las que se puede acceder caminando. Muchísimo menos desarrollado turísticamente. Llegamos en una van que vino por caminos de tierra que literalmente se están haciendo en este momento: al costado se podían ver las excavadoras.

Otro tema acá es la conexión: si bien tengo una SIM local que funcionó perfecto hasta ahora, en este pueblo no hay NADA de señal. Ni busca. Directamente "no service". Hay electricidad solamente de noche -si funciona-, y el wifi de las cabañas (solo en la "recepción") prácticamente no funciona. Pero desconectarse unos días en este paraíso no está nada mal.

Acá los atardeceres suelen ser así.