19 feb 2019

Pokhara en imágenes (+ riesgos)

Definitivamente el Himalaya y todos los trekkings que lo rodean son el punto fuerte de Nepal. Pokhara existe básicamente para apreciarlos desde una visión panorámica, y a su vez es el punto de partida de la mayoría de los recorridos. Aunque también tienen cosas interesantes. Y, como todo encuentro con la naturaleza profunda, tiene sus 'peligros'.

Por lo que este post va a constar de algunas imágenes mostrando los lugares lindos a los que se puede acceder, y luego de un mini listado con los peligros a los que nos enfretamos (y cómo lo resolvimos).



Esta es la ciudad desde arriba. Como se imaginarán, es famosa por su lago. 
Tiene una costanera "linda".


También es un lugar único para hacer parapente. Para la próxima.


El mirador al Himalaya me pareció lo más hermoso de todo. Imponente.


 Hay una catarata que lo que tiene interesante es que se puede ver "desde adentro" de las cuevas. 
Perdón la foto mala pero más abajo está la justificación. 


 
En los trekkings te cruzás todo el tiempo con este tipo de personajes que te hablan en nepaleño. 
Yo sonrío y digo "namasté", me pone incómodo no poder comunicarme.


 Esta es la Pagoda de la Paz Mundial que es famosa por el peligro que existe al subirla. 
En breve va la explicación.


Y por último, también hay una aldea de refugiados tibeteanos. 
Interesante el Monasterio y la aldea en sí, aunque para la foto elegí la zona de los más chetos. 


Como se imaginarán, llegar a algunos de esos lugares implican esfuerzo y pasar por zonas demasiado naturales. Por ejemplo, el mirador al Himalaya se encuentra a 1.600 metros de altura. Y podés llegar por un camino de trekking  de casi 10km con vistas preciosas pero apenas marcado, o en taxi por otro camino. Fui caminando. Y en el camino me encontré con:
  • Una manada de monos que saltaban de un árbol a otro, y en el medio estaba mi camino. "Volaban" en el aire hasta caer en una rama, que hacía un ruido muy fuerte y se movía mucho. Hasta que descubrí que eran monos estuve asustado (en el camino no me crucé con nadie). Igual me quedé parado esperando que terminen de pasar, atento a alguna rama cerca por si venían todos juntos a atacarme -mucho Netflix no?-.
  • Cuatro vacas, toros, o no sé qué eran porque tenían como cuernos curvos. El tema es que uno estaba justo en el camino, sin moverse. De un lado había precipicio y del otro el pastizal donde comía el resto. Yo tenía que pasar y ese animal estaba fijo ahí. No me quedó más que hacer un 'duelo de miradas'. Era la solución más pacífica. Nos miramos fijamente durante unos segundos, hasta que se fue lentamente con las otras. Crucé casi que rezando y no pasó nada.

No me pasó pero después, leyendo reviews, encontré uno en TripAdvisor que estaba enojado porque:
  • iba caminando con su novia y, a 3 km aprox de llegar a la ciudad, escucharon un "rugido de un felino", por lo que empezaron a correr. Me parece raro porque si bien es demasiado desierto, estaban bastante cerca de la ciudad. El camino te lleva a tener miedo, por ahí fue su imaginación. Por suerte no me pasó nada ni parecido pues paro cardíaco.

Y para subir a la Pagoda de la Paz Mundial hay que subir como media hora por unas escaleras. Sí o sí es ese camino. El bote, el taxi y el trekking te llevan hasta la misma base. Y, según muchos comentarios -leí al menos 5 que les pasó- hay que tener cuidado con:
  • jóvenes nepaleños con máscaras que roban billeteras y celulares y que, en caso que no se las des, te pegan con palos. Esto sí es real porque hay fotos de los atacados. Aparentemente fue el año pasado, la policía intervino fuertemente, y ya no sucede más. Obviamente fui con mucho cuidado -de hecho muchos optan por ni ir- y no pasó nada. Pero tampoco vi ninguna seguridad... 

Por último, llego a la parte de la cueva en la que se ve la catarata, y un nepaleño me dice:
  • "no te acerques mucho a las rocas porque esta mañana había un cocodrilo". Me reí pensando que era chiste -no había protección ni nada-. Pero era en serio. Así que bajé rápido, saqué esa foto malísima, y subí hasta la salida lo más rápido que pude.

Lo bueno de esto es que terminé ileso. 

2 comentarios:

  1. Holis. No fue Facu por el camino de los monos voladores? :O
    *Shoro*
    Mucho mas miedo a las "vacas" que a los monos igual , no se porqué, pero he dejado caminos sin andar por tener que decidir de pasar entre muchas vacas jajaja

    ResponderEliminar
  2. Toda una aventura "disfrutando" de la fauna autóctona! ja ja
    Me faltó un video de los monos saltando sobre tu cabeza! otro ja ja
    Bien por el duelo de miradas con el toro, vaca, buey "mente superior, domina a mente inferior"

    Ya queda poco, tranqui!, ...no vale la pena algunos riesgos.

    ResponderEliminar