16 feb 2019

Trámites y visitas en Kathmandú

Sabíamos que en la capital de Nepal íbamos a tener que estar al menos una semana porque desde acá se aplica a la visa india para cruzar por tierra, y para eso se debe ir 3 veces al Consulado. Lo "difícil" era el primer día, que consiste en entregar varios papeles y fotos, pero con un formulario que tiene fama de ser imposible de llenar por uno mismo. Los gestores que están en la cuadra del Consulado ofrecen completártelo por algunos dólares.

Leí un poco y vi que el formulario se puede hacer ilimitada cantidad de veces. A lo sumo te lo rechazan y lo volvés a hacer. Así que decidí completarlos por mi cuenta y, si algo estaba mal, recién ahí recurrir al gestor. "Tanto lidiar con trámites en AFIP, varios Ministerios y diversos organismos públicos argentinos... no puede ser tan difícil" pensé.


Adelanto el resultado.

Llegamos al Consulado, esperamos nuestro turno y entrego los formularios. La chica me hace un par de preguntas y empieza a tildar cada una de los aprox 70 datos que pedían. Todo correcto, hasta que llega al final. "Reference name" en India y en Argentina decía el formulario. Yo puse nuestro nombre, pensando que era el 'nombre de referencia' (pues en estos países muchos tienen nombres religiosos, tipo el Papa Francisco que en realidad es Jorge). Pero no, lo que quisieron poner era contancto en caso de emergencia. Traté de discutirle que mi contacto era otro Rodrigo San Martín en Argentina, pero cuando vi que en India decía el mismo nombre no insistí pues se notaba que era demasiada mentira. Así que tuvimos que salir a las corridas, pedir al gestor que lo haga modificando ese último dato, y volver.  

Lo presentamos de nuevo y esta vez pasó. Volvimos al cuarto día hábil a dejar el pasarpote, y el siguiente a retirarlo ya con la visa impresa. En el medio aprovechamos para recorrer Kathmandú a fondo.

¿Qué hay en Kathmandú? Lo más reconocido son las "Durbar Squares", que son 3 manzanas con sitios históricos y famosos a su alrededor. Digamos que como una Plaza de Mayo pero aún menos limpia. Una queda en Kathmandú en sí, y las otras -Patan y Bhaktapur- a 7 u 8 km, una para cada lado. Por lo que vi en fotos eran muy muy bonitas, pero con el terremoto de 2015 se perdieron alrededor del 70% de las construcciones, por lo que ahora son una mezcla de materiales de obra con andamios. Lo que vale la pena son las callecitas de alrededor, que para mí son muy similares a las de Europa -en otro entorno, claro-.

Parte de las consecuencias del terremoto.

También está el "Templo de los Monos" en lo alto de una colina, que creo fue lo que más me gustó. Hay unos viewpoints desde donde se supone que se ve la ciudad pero es tanto el smog y la tierra que vuela -Kathmandú queda en un valle- que se pierde mucho. 

Por último fuimos a una Stupa conocida por tener millones de los banderines de colores que están por todos lados. Lo lindo era una vez más el entorno: estaba en el medio de una plaza circular rodeada de construcciones coloniales muy pintorescas (e increíblemente 'limpio').

A todos estos lados se puede llegar de 3 formas: 

1. Caminando: son aprox 2 hs de ida y 2 de vuelta, pero literal que no se puede respirar porque la tierra vuela por todos lados. La mayoría de la gente -incluso turistas como Facu- usan barbijo.

2. Taxi: para turistas que no sean backpackers, porque tomarse al menos dos taxis por día para trayectos bastante largos no es un bueno negocio, incluso aunque sea barato.

Esta foto es de Internet porque no sacamos nosotros. 
Era así pero no había gente en el techo -o sí-.

3. Bus público: nos quedaba esa opción. Pero no existen paradas de colectivo. La ciudad son básicamente varias avenidas anchas y muchas callecitas chiquitas que se atraviesan y tienen formas raras. Para tomar este bus solo tenés que pararte en un costado de una de las avenidas y esperar. Pasan decenas de buses con hombrecitos parados en la puerta gritando algo que creemos que son paradas intermedias. Nosotros íbamos a la avenida, le pedíamos ayuda a algún nepaleño, y él esperaba unos minutos con nosotros hasta que nos indicaba a qué bus subir. Después con Google Maps decidíamos dónde bajar según el camino que veíamos que iba haciendo, y ahí se le pagaba a este pobre "ayudante" cuyo trabajo consiste en ir parado en la puerta, bajando y subiendo cada 50m. aprox, gritando y cobrando. Como se imaginarán, este método es demasiado lento. El primer día, por ejemplo, tardamos 1 hr. 40 min. para hacer 8 km. 

Lo bueno es que teníamos días de más en la ciudad así que hicimos todo sin apuro y pudimos disfrutar incluso esos viajes. Ahora toca seguir explorando Nepal. Hoy llegamos a Pokhara, desde donde se tienen vistas panorámicas del Himalaya. Si el clima nos ayuda pronto habrá fotos.

1 comentario:

  1. "Prueba superada", consiguieron la visa. casi lo logras de una, bien igual!
    Aclaración nacional: "la plaza de Mayo esa limpia" excepto después de una manifestación.
    Parece que en los bondis nuestros se viaja mucho mejor ja ja
    Evidentemente hay que conocer otros lugares antes de quejarse.
    Esperare por las fotos del Himalaya, ...y por supuesto! las del YETI.

    ResponderEliminar