21 sept 2012

Alemania Nazi

Como en los últimos cuatro días lo único que hice fue ir a campos de concentración, ghettos, memoriales, museos, fragmentos de muro y todas esas cosas, no puedo no ser monotemático y no hablar de lo que (casi) todos los turistas que venimos a Alemania buscamos: Hitler, muro, Segunda Guerra Mundial, Guerra Fría. En ese orden es la cantidad de 'referencias' que encontré a este período horrible de hace un puñado de años atrás.

Pero claramente no voy a hablar de historia y de todas esas cosas para las que no estoy capacitado (aunque ahora creo que sé bastante más que hace unas semanas, y hasta aprendí más inglés después de leer TANTA información). Prefiero refererime a la sorpresa y la dicotomía que encontré entre cómo cubren esta misma parte de la historia dos países con roles bien distintos: por un lado, Alemania (el victimario) y, por otro lado, Polonia (la víctima).

El fabulosamente simbólico memorial de Berlín a los judíos asesinados en por el nazismo.

Hablo de víctimas y victimarios a nivel país, porque está claro que creo que todos, menos Hitler y unos cuantos más, fueron víctimas. Pero la realidad es que la Segunda Guerra Mundial empezó con la invasión de Alemania a Polonia. Sin embargo, actualmente es llamativo ver cómo lo recuerda cada una.


Mientras que en Alemania te encontrás en pleno 'centro' con todo tipo de memoriales (dedicados a cada uno de los 'grupos vícitma' del nazismo), museos referidos a cada aspecto del nazismo (los únicos gratuitos en Berlín) y, de la nada, placas que te cuentan horrores que pasaron en cada esquina, en Polonia la información tenés que buscarla. A esto me refiero a que no es accesible tan a simple vista. Por dar un ejemplo, si viene alguien que ni sabe de la Segunda Guerra Mundial, en Alemania se va a enterar obligatoriamente, con salir a la calle algo va a ver. En cambio, en Polonia, un turista común puede recorrer toda la ciudad y, con suerte y solo si está interesado, podrá encontrar algo. Y pensar que en esa Guerra perdieron un tercio de su población. Pero bueno, son decisiones ¿políticas/históricas? que hace cada país.

Para concretizar a lo que voy, quiero comparar dos situaciones que me llamaron la atención, una en cada país. Para eso, recurro a las fotos:


En Polonia utilizaron la imagen de este niño con un arma para concientizar a la gente sobre la participación de menores en la Segunda Guerra Mundial. El guía local, muy en desacuerdo con la elección, nos explicó que es de 'mal gusto' porque en la Guerra no participaron niños tan pequeños como el de la foto (de unos 5/6 años) si no que participaron ya adolescentes, y sin portar armas (por lo que dijo que se conoce). Es decir, había chicos de 16 y 17 años que estaban, por ejemplo, en la enfermería o la cocina. Obviamente es repudiable, pero no sé si ese es el símbolo que elegiría para el único monumento que hay en Varsovia referido a ese período. No sé cuán representativo es.


En cambio, en Alemania, en uno de los museos a los que fui (hasta ahora siete sobre el nazismo, todos repudiándolo completamente) vi la foto anterior. En la misma, está retratado un niño (polaco justamente) que había sido llevado a un campo de concentración con su padre, quien sabía que en las próximas horas los llevarían a una cámara de gas. Él, junto a un par de compañeros, logran esconder al niño en una mochila y se lo dan a una de las cocineras, quien lo mantiene escondido en uno de los muebles por 3 días (ya se sabía que terminaba la Guerra). Finalmente el niño fue liberado al finalizar la SGM (y la foto es de ese momento).

Este último museo al que me refiero está dedicado a los que 'resistieron' la ideología nazi. Es decir, a aquellos que se revelaron, muchos de los cuales obviamente fueron asesinados. Pero otros lograron salir victoriosos, escondieron judíos (a quienes les salvaron la vida) y, años más tarde, fueron reconocidos con una medalla y una especie de pensión mensual. Pero lo más sorprendente es la mirada de este museo (oficial): termina con una conclusión que decía algo así como 'más allá de la propaganda, el miedo y el ocultamiento de ciertas masacres de la realidad, la gente conocía lo que pasaba (o parte de ello) y, frente a tales atrocidades, siempre hay lugar para dar lo mejor de uno y tratar de impedir al menos algo; por eso es que queremos recordar a los únicos que tuvieron la suficiente valentía para no solo no pensar que eran superiores, si no que también hicieron algo para demostrarlo; en cambio, el resto, fue cómplice de lo sucedido'.

Bastante duro parece. Crítico de la sociedad en general (estos 'opositores' fueron un par de miles nada más). Y si se piensa que el partido neonazi actual sacó en las últimas elecciones un poco más del 3% de los votos es escalofriante. Personalmente, pienso que es demasiado... Tal vez, justamente por eso, haya tanta referencia en Alemania a lo sucedido. Y ni aún así logran cambiar a esta ¿gente?.



7 comentarios:

  1. Laberinto.


    todo muy lindo, pero podes dejar de amargarte la vida e ir un poquito de jjjjjjoda a comer salchichas con chukrut.
    jajaja chiste, esta muy bien, a mi también me interesa mucho,
    cuidateeeeee pasala lindo besoooos

    ni digo quien soy porque con lo de laberinto ya lo sabés

    ResponderEliminar
  2. Debe ser muuy movilizante ir a esos lugares, creo que sería interesante pero Alemania no está entre mis favoritos, lo único remarcable de ese paìs es esa parte de la historia, que es abominable!!!!
    Pero coincido con "laberinto" (??) dale al chucrut, salchichas, cerdo y un poquito (sólo poquito eh??) de cerveza!!!!(enfriala antes xq x esos lados la toman asquerosamente natural!!!! puaj

    ResponderEliminar
  3. Me encantó este poooost, zarpado. Creo que explicaste más que todo los profes del cefe. JAJAJAJ
    te amooo

    ResponderEliminar
  4. jajjaa coincido con vi... la segunda foto es escalofriante, como todo lo q suceció... :/
    cuidate! i miss u <3

    ResponderEliminar
  5. Y es un temón... habría que analizar esa política de recuerdo en cada país teniendo en cuenta el rol que tuvieron. La Alemania de pos guerra fue aplastada y entiendo que los mismos aliados deben haber recomendado trabajar de esa forma porque después de dos guerras creyéndose una raza superior era necesario refrescar constantemente. Y los gobiernos de la Alemania Federal, luego la única lo trabajaron de siempre y con todo eso hay neonazis en toda Europa...El caso de Polonia, habiendo sido derrotada de esa manera, horriblemente dominada, parece entendible que no se tome con el hecho de su historia, en definitiva fueron una víctima más.
    Y lo increible es que seguirás encontrando referencias en los países bajos, en Francia, en Austria, Italia..... Pero dale a las salchichas, ya charleremos en casa, bajo los árboles de Santa Lucía. Besos!!!!!!!!!! Pa

    ResponderEliminar
  6. excelente tu manera de redactar! y de aclarar conceptos y expresar tus ideas...
    ya le diste un toque (bastante) de historia escalofriante a tu viaje!!!! tenés prohibido volver a sumergirte en esos tramos de historia!!
    disfruta del viaja comiendo papas fritas y pochoclos! ja
    (comentario! estaría buenísimo agregar qué piensa la gente de esto que sucedió, de las decisiones que se toman en la actualidad como dejar los carteles al aire libre y que te invada esa información.... hablaste con las personas nativas?!)

    ResponderEliminar
  7. Duríiiiiiisimo! ...y tristíiiiiisimo!

    ResponderEliminar