19 sept 2012

Copamos Berlín

(Aclaración inicial: este post no fue hecho con intención de tener connotación política alguna).
(Aclaración final: el post termina con un video sobre mi (no) desorden mental).

Buenos Aires. Buenos Aires. Madrid. Venezuela. Buenos Aires. Barcelona. Buenos Aires. Buenos Aires. Buenos Aires. Buenos Aires. Madrid. Madrid. Rosario, Argentina. Chile. Buenos Aires. Buenos Aires. Brasil. Buenos Aires. Buenos Aires.

Lo anterior es un muestreo de la respuesta que recibió la guía del walking tour  en español al preguntar de dónde éramos los que estábamos por empezar el recorrido con ella. Sorprendido (en todos lados encontré argentinos, pero nunca tantos como acá) nos conté: éramos 37 turistas. De ellos, 17 argentinos (dos de Rosario y el resto de Buenos Aires).

- Uf, últimamente los argentinos están copando Berlín -dijo la guía cuando no paraba de escuchar 'Buenos Aires'.

Más adelante, mientras caminábamos entre una parada y otra, me pongo a hablar con ella.
Me comenta que en la empresa llevan un registro de estadísticas para conocer de dónde son los viajeros. De los 8 años que hace que está trabajando, los argentinos 'vienen ganando un 5 ó 6% de presencia cada año' (es decir, por dar un número para ejemplificar, si del total de turistas que hicieron el tour en el 2007 fuimos el 20%, en 2008 fuimos el 25%, en 2009 el 31%, y así sucesivamente), a lo que agrega: 'pero este año se disparó, ya son casi la mitad de los asistentes'.

A mí me sorprendió realmente. Podría pensarse que ese tour es gratuito (basado en propinas, en realidad), que los argentinos somos todos ratas y que por eso vamos a ese tour. Pero no, no creo que sea por eso. Los europeos están muy habituados a ese tipo de tours (he visto que dejaron 20 euros de propina, cuando un tour sale 12!), y además me crucé en estos dos días con muchos otros argentinos por la calle (se sabe, somos muy fáciles de distinguir, y más si salgo a la calle con la camiseta de la Selección, por lo que me pararon entre 14 y 16 veces a lo largo del día). 

Pensando mientras volvía al hostel, me gustaría saber si el crecimiento del turismo argentinos al exterior es tan importante en todos los destinos o si es que, en realidad, el perfil del turista argentino está cambiando. Creo que sería al menos positivo que el turista medio argentino haya cambiado la visita a las playas y shoppings de Miami por la 'capital de la historia del siglo XX', como se conoce a Berlín. Hablaría de un cambio cultural (o en parte de la sociedad argentina, al menos) que creo que sería interesante. Tal vez el Ministerio de Turismo tenga datos más específicos, no?

La foto no es mía, es del amigo Google.

Por otro lado, quiero comentar algo del hostel en el que estoy. Como en todas las grandes ciudades, el cuarto es MUY compartido: 16 personas en cada uno. Pero en este caso ese no es el problema: el problema es la ducha. Dos para hombres y dos para mujeres, para los tres cuartos de 16 personas cada uno. Se imaginarán que irse a bañar a la mañana (y a eso no rehuso ni loco) es una batalla campal.

Para evitar estos momentos venía usando una 'viveza criolla': poner la alarma 10 minutos antes de la hora 'exacta'. Con un ejemplo se va a entender mejor: si me quiero despertar a las 10 am, pongo la alarma a las 9.50 hs. Con eso evito coincidir con todos los que se despiertan a una hora 'exacta' (generalmente la gente se despierta a horas redondas). Me llevó un par de días darme cuenta de esto, gracias a que veía que cuando yo me despertaba sonaban a la vez otros varios celulares, haciendo que cada uno esté apurado agarrando sus cosas para llegar antes que otros al baño. Ahora yo me levanto minutos antes y ya. Obvio que no digo nada porque no me gusta que nos sigan tildando de ventajeros (aunque por ahí algo de razón tienen). Pero mis amigos viajeros (?), ahí tienen mi pequeño consejo.

Igualmente en este hostel mi teoría no da resultado. Aún despertándome minutos antes hay gente esperando fuera del baño, que probablemente se hayan despertado en la hora 'exacta' anterior (o sean argentinos vivos). Por lo que las mañanas no empiezan de la mejor manera: el hostel no incluye desayuno y la ducha es de las que tenés que apretar (cada 20 segundos más o menos se corta) y no se regula la temperatura. Pero bueno, al salir a la calle todo toma otro color (?).

Paraíso. Esto existe?


Por último quiero compartir un pequeño video en el que quedó registrado el momento en el que temí por mi salud mental: veía aparecer y desaparecer personas en un cuadro (al estilo Harry Potter). Luego me di cuenta que el problema, una vez más, fue 'el arte'. Bueno, lo van a entender si ven estos pocos segundos de video:


Esto ocurrió en una de las escaleras del Museo de Historia Alemana.

9 comentarios:

  1. jajaja muy buen post... tenes que ingeniartelas para tomar la delantera con la ducha primo, me extraña!!!
    Y desp no veo el problema con ir a vacacionar a las playas de miami cuando son hermosas!!! jaja son 2 tipos totalmente de viajes, y muy dificil de comparar el uno con el otro creo...
    Se ve que lo estas disfrutando al maximo y eso es lo bueno, de aca te seguimos envidiando y deseando lo mejor!!!

    Un abrazo grande ro!!!
    Davi.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno Rodri. Para más datos una de mis jefas acaba de volver de Berlín también. Cuándo me tocará a mi? jaja
    Bien ahi la viveza argentina a la hora de ducharse. Besos

    ResponderEliminar
  3. Jaja, Davi, nooo! No tienen nada de malo esas vacaciones! Pero a mí, personalmente, me gusta que la gente tenga la intriga de 'a ver qué pasó en Berlín?' y no que solo piense en 'qué descuento tiene GAP en el shopping de Orlando'. Son gustos, pero analizándolo a nivel sociedad (?) también se pueden tomar como parámentros! Y son pautas bien distintas..

    ResponderEliminar
  4. Pienso lo mismo que vos con el tema de vacacionar en Miami o en Berlín, peeeeeeeeeeeeeeeero gustos son gustos! Qué lindo Berliiiin ♥
    Segui disfrutando, ami, te re extrañooooo, cuándo hablamos por skype?!
    Te amo!

    ResponderEliminar
  5. 1. sin connotaciones políticas, andá avisándole a la guia que probablemente la estadística cambie...
    2. todos, absolutamente todos los lugares valen la pena conocer, en la diversidad está la cultura...
    3. me reí con la foto y su epígrafe....( sí, existen!!! en casa hay 3 de esos (o parecidos) y en la quinta 2!!!
    4. nunca tuviste figuritas con hologramas??? lo del cuadro es más o menos eso...
    5. Mami :))

    ResponderEliminar
  6. Es clarito el atraso cambiario... sin connotaciones políticas. La inflación aumenta el costo acá y lo baja allá al quedarse la paridad. Por otro lado el aumento del poder adquisitivo, en dolares, claramente se dio, por lo dicho antes. No es sorpresivo. En realidad ahora el cepo dificultará las cosas y con el 15% y el bluela cosa se empareja.
    Hay de todo tipo de gusto de turismo en nuestro país. Nuestras relaciones con Europa son muy fuertes y siempre ha habido fuerte turismo allá, lo que ocurre que nuestros vaivenes económicos han hecho que podamos tener el "deme 2" y eso obviamente generaba un flujo de turismo al gran supermercado del Mundo.
    Recien vengo del mircrocentro y me agarraste muy económico.
    En epoca de Ibarra se armó una movida cultural con erlín muy grande, incluso la noche de los museos salió de allí.
    Besos!!!!
    Pa

    ResponderEliminar
  7. me está haciendo mal comer tanto sandwichito ! :D me gusto el post amigo! :D
    te extraño
    G

    ResponderEliminar
  8. Era un holograma Rooo! jajaja muy loco igual.
    No qieras ser politicamente neutral Rodri por qe es imposible,mas todavia para vos. Te qieroooooo, te extrañooo mas
    Viole

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante tu análisis sobre los Argentinos y el turismo, de que edad eran? seguramente jóvenes, creo que la aparición de los Hostels ayudó mucho al turismo.
    Lo que haces vos para utilizar el baño, me recuerda a mis épocas de colimba, que me levantaba antes para lavarme y afeitarme tranquilo y no con todo el malón, que no te quedaba lugar en los piletones.

    ResponderEliminar