28 sept 2012

Rutina... ¿pasada?

Hoy tuve, finalmente, un viaje de un país (Holanda) a otro (Bélgica) 'distinto' al resto.. Con qué me refiero a 'distinto'? A que fue corto y de día. Y no como últimamente que el último día en cada país (y el primer medio día del siguiente) se estaba volviendo medio rutinario. Y, con eso, pesado. Porque es una rutina que tiene sus horas de aburrimiento.

Sé que estos post que hablan sobre anécdotas/sensaciones mías suelen tener varias visitas menos que los que se refieren a descripciones de algún país en particular. Pero esto también forma parte del viaje, y como quiero que el blog me quede como un recuerdo de mi viaje, hablaré sobre ello (?). Para los que prefieren post descriptivos, antes de fin de mes viene el de Bélgica.


Bueno, con qué me refiero a esta rutina? De qué constan estas horas que ya me estaban incomodando? Básicamente, de lo siguiente:


El día que tengo uno de los viajes nocturnos (hasta ahora fueron ocho), despertarme una hora antes del horario del check-out (generalmente entre 9 y 11 hs), para bañarme, guardar las cosas y hacer el check-out. Acto seguido, desayunar y pensar qué hacer durante las próximas horas. Como es el último día en la ciudad generalmente ya recorrí todo lo que quería y tengo 'tiempo muerto', que lo aprovecho haciendo una de las cosas que más disfruto en el viaje: caminar sin destino por la ciudad. Llegando, de vez en cuando, a lugares muy pero muy lindos que no están ni en la Lonely Planet ni en las tradicionales guías.

También durante el día voy a algún supermercado (vi que Car y Viqui me pidieron informes de súpers de los países... jaja, no se me había ocurrido, voy a intentar hacer algo) para comprar alguna comida hecha que dure fuera de la heladera para cenar en la terminal. Tiene que aguantar en la mochila esas horas!

Así, ya tipo cinco de la tarde, vuelvo al hostel para conectarme (y generalmente subir fotos o escribir un post). Cuando el sol empieza a caer (?) me voy para la terminal (de micros o trenes, según el caso) y ahí empieza lo más pesado: tener que esperar entre 2 y 3 horas. Momento durante el que leo, escucho música, como, escribo mails que salen recién cuando tenga wifi, miro a la nada, etc. ¿Por qué llego tanto más temprano a la estación? Porque los micros/trenes salen tipo entre las once y las doce de la noche, y los lugares no suelen ser de lo más lindos... Diría que sería como que un alemán vaya solo a Retiro a las 2 am sin saber exactamente dónde es (pero no lo digo porque es una exageración... solo que si hay luz mejor, por eso voy antes).

Después llega el micro o tren, subo, me duermo y llego. Ahí no tengo problema. Pero la otra parte de la rutina que sigue tampoco es muy cómoda: llegar muy temprano (entre 5 y 6 am), con la ciudad todavía de noche y frío (algunas veces lluvia) para intentar ir con las indicaciones que me llegaron por mail al hostel, al cual avisé que llegaba temprano.

Indicaciones para llegar al hostel de hoy, muy bien explicadas!

Al llegar (algunos viajes saben que fueron medio caóticos), la cara del recepcionista de dormido. Hacer los trámites (completar papel con datos y pagar) y pedirle que guarde la mochila en la sala de equipaje hasta que pueda hacer el check in (entre las 13 y las 15 horas). Entonces ahí es cuando voy al living del hostel a esperar que la ciudad se despierte (?). Como me da vergüenza dormir ahí, vuelvo a sacar la computadora y a conectarme, esta vez generalmente buscando información de la ciudad a la que llegué. Obvio que también saco las galletitas que compré en el súper la tarde anterior. Con lo dulce no se jode.

Ya cuando se hacen las 9 ó 10, dependiendo de la ciudad y sus horarios, salgo a caminar un rato, esperando a que se haga la hora de ir al punto de encuentro de donde salen los free walking tours (basados en propina en realidad). Estos free walking tours son geniales: los encontré en casi todas las ciudades a las que fui (no en Finlandia, Suiza ni Bélgica, donde son países que no hay nada gratis, jaja), los dan jóvenes locales y te cuentan la historia de la ciudad, las principales atracciones, y algunas cosas que están por fuera del circuito. Aparte, son el punto de inflexión (?) a partir del cual la rutina termina y empieza el momento de conocer, disfrutar y aprender de una nueva ciudad.


6 comentarios:

  1. Todo tiene su costo! Viajar de noche te ahorra pagar hostel, pero ....
    Todos tus posts son re interesantes! Algunos por una cosa y otros por otra!! Además, tenés razón en querer que te quede para el recuerdo...

    ResponderEliminar
  2. Vos escribí todo lo que tengas ganas, al fin y al cabo es TU blog, no dejés de escribiiiiiiiiiir!
    Te extraño a más no poder, seguís en Bélgica?
    (el otro día me di cuenta que acá en Urquiza hay una calle que se llama Lituania y casi lloro de emoción porque me acordé de vos y quería que estuvieras aca jajajaja)
    Te amooooooooooo

    ResponderEliminar
  3. Concuerdo ! escribi lo que quieras , sea lo que sea vamos a leer para saber un poquito de vos amiiiii ! :)
    te extraño mucho, espero que disfrutes a mas no poder de todo ! :)
    y que no se te sean tan rutinarias las prox ciudades/paises jaja ! teeeeee quiero muchiiiiiisimo y extraño más aun! besos de toda mi family! ^^
    love you !

    ResponderEliminar
  4. Muy buena organización Rodri!! para aprovechar bien el tiempo!!!, sino fuera así no podrías recorrer y conocer todo lo que estas recorriendo y conociendo, en toda organización hay partes rutinarias, lo bueno es que estas aprendiendo a optimizarlas.
    Estoy de acuerdo con los lectores del blog "con asistencia perfecta" todo lo que escribís es interesante y lo mas importante que te quedará un lindo recuerdo, ...supongo que también tendrás pequeñas descripciones de las fotos de todos los lugares, porque son muchos y muy variados.

    ResponderEliminar
  5. hermanitoo!!!!!!!!!!!!!!!!! que no decaiga en eses momentossss!!!! no dejes que la rutina te invada en un viajeeee!!!!!! cómo hacer para cambiar la rutina??!!!! simplisimo!!!! cambiá los horarios! o cambiá los planes!!!! la próxima vez que llegues a una ciudad dejate algo copado y corto para ese día "sandwich", o sino hacé algo que, para mí era increibleee!!!, tomate un colectivo (que no sea urbano, que te lleve a algún lugar no turístico y alejado) y conocé barrios ·posta, posta! y hablá mucho mucho mucho con la gente nativa,filosofá de la vida con elloss! es lo más rico de algunos lugares....
    te quieroo!!!
    y a no decaer que es alucinante esto que viviñísss!!!
    otra cositaaaa! podés alquilarte una bici y salir a recorrerrrr!!! o sentarte en un cafecito que esté en la calle y observar a la gente pasar!

    ResponderEliminar