28 sept 2012

Rutina... ¿pasada?

Hoy tuve, finalmente, un viaje de un país (Holanda) a otro (Bélgica) 'distinto' al resto.. Con qué me refiero a 'distinto'? A que fue corto y de día. Y no como últimamente que el último día en cada país (y el primer medio día del siguiente) se estaba volviendo medio rutinario. Y, con eso, pesado. Porque es una rutina que tiene sus horas de aburrimiento.

Sé que estos post que hablan sobre anécdotas/sensaciones mías suelen tener varias visitas menos que los que se refieren a descripciones de algún país en particular. Pero esto también forma parte del viaje, y como quiero que el blog me quede como un recuerdo de mi viaje, hablaré sobre ello (?). Para los que prefieren post descriptivos, antes de fin de mes viene el de Bélgica.


Bueno, con qué me refiero a esta rutina? De qué constan estas horas que ya me estaban incomodando? Básicamente, de lo siguiente:

26 sept 2012

Holando-argentina


Aunque el título del post pareciera demostrar lo contrario, no voy a hablar de ese tipo de vacas. Tampoco de Máxima (¿?). Si no que voy a exponer los motivos que me llevaron a pensar en unas pocas horas que Holanda es, de los países que estuve hasta ahora, el que más se parece a Argentina. Hay que considerar que es el primer país de los del continente europeo puramente ‘occidental’ en el que estoy  y que a esta conclusión llegué después de un ‘pantallazo’ por parte de la capital. Pero creo que las siguientes características me permiten afirmar esto que digo.

Busqué en Google cómo eran estas vacas. Y parecen ser las normales.

Para empezar me gustaría decir que vi entre 12 y 15 restaurantes de comida argentina (asado) en las primeras 6 ó 7 horas de caminata. Y solo en la ‘ciudad vieja’ (unas 10 manzanas). Hay más locales de comida argentina que todos los de fast-food (McDonalds, Burger, Starbuck, Subway, KFC, Pizza Hut, etc) juntos. De hecho, hay una cadena que se llama ‘Argentina Grill’ (vi al menos 4 ó 5 locales) que es la cadena más grande de esta ‘ciudad vieja’ (la parte más turística). O sea que hay más ‘Argentina Grill’ que McDonalds.

25 sept 2012

Berlín (tren nocturno) Amsterdam

Después de casi dos meses de experiencias era obvio que algo iba a pasar en el primero de los viajes en tren que tenía de noche entre una ciudad y otra. Por eso decidí filmar partes del trayecto (desde la salida de un hostel hasta la llegada al otro) esperando que quede plasmado cómo lo vivo y qué podía pasar. Para dar una idea, el viaje entero duró casi 15 horas. Eso, resumido en menos de 10 minutos y con mucho sueño, no puede quedar muy bien. Pero intentaré que quede al menos interesante.

Son 8 videos de entre 30 segundos y dos minutos en los que voy narrando los distintos momentos del trayecto, los cambios que hubo, mostrando lugares. En fin, antes de cada uno voy a poner una breve introducción para que vean solo los que más les interesa (recomiendo el 2, 4, 6 y 7).

21 sept 2012

Alemania Nazi

Como en los últimos cuatro días lo único que hice fue ir a campos de concentración, ghettos, memoriales, museos, fragmentos de muro y todas esas cosas, no puedo no ser monotemático y no hablar de lo que (casi) todos los turistas que venimos a Alemania buscamos: Hitler, muro, Segunda Guerra Mundial, Guerra Fría. En ese orden es la cantidad de 'referencias' que encontré a este período horrible de hace un puñado de años atrás.

Pero claramente no voy a hablar de historia y de todas esas cosas para las que no estoy capacitado (aunque ahora creo que sé bastante más que hace unas semanas, y hasta aprendí más inglés después de leer TANTA información). Prefiero refererime a la sorpresa y la dicotomía que encontré entre cómo cubren esta misma parte de la historia dos países con roles bien distintos: por un lado, Alemania (el victimario) y, por otro lado, Polonia (la víctima).

El fabulosamente simbólico memorial de Berlín a los judíos asesinados en por el nazismo.

Hablo de víctimas y victimarios a nivel país, porque está claro que creo que todos, menos Hitler y unos cuantos más, fueron víctimas. Pero la realidad es que la Segunda Guerra Mundial empezó con la invasión de Alemania a Polonia. Sin embargo, actualmente es llamativo ver cómo lo recuerda cada una.

19 sept 2012

Copamos Berlín

(Aclaración inicial: este post no fue hecho con intención de tener connotación política alguna).
(Aclaración final: el post termina con un video sobre mi (no) desorden mental).

Buenos Aires. Buenos Aires. Madrid. Venezuela. Buenos Aires. Barcelona. Buenos Aires. Buenos Aires. Buenos Aires. Buenos Aires. Madrid. Madrid. Rosario, Argentina. Chile. Buenos Aires. Buenos Aires. Brasil. Buenos Aires. Buenos Aires.

Lo anterior es un muestreo de la respuesta que recibió la guía del walking tour  en español al preguntar de dónde éramos los que estábamos por empezar el recorrido con ella. Sorprendido (en todos lados encontré argentinos, pero nunca tantos como acá) nos conté: éramos 37 turistas. De ellos, 17 argentinos (dos de Rosario y el resto de Buenos Aires).

- Uf, últimamente los argentinos están copando Berlín -dijo la guía cuando no paraba de escuchar 'Buenos Aires'.

Más adelante, mientras caminábamos entre una parada y otra, me pongo a hablar con ella.

17 sept 2012

Polonia, y nada más!

Haberme quedado cinco días en Varsovia ('una barbaridad' según la mayoría de los viajeros) estuvo bien pensado porque en el medio había un evento fundamental: la Copa Davis. Antes de hablar sobre Polonia quiero decir que no estoy tan triste por el resultado porque, al menos, no me voy a perder otra final. Y para los que critican a Delpo solo les digo que no se olviden de cómo perdimos el segundo partido del viernes (así tienen más odio para evacuar). Esa es la maldita memoria que tenemos los argentinos (y con esto me refiero a toda índole).

Adentrándonos en Varsovia, ciudad de la que se destruyó más del 85% durante la Segunda Guerra Mundial (ahora todo reconstruido), solo puedo decir que es maravillosa. La historia, literalmente, se siente en las calles:

Caminando por las calles te encontrás con cosas como estas.

Uno de los días los dediqué a hacer la 'ruta de los judíos'. Siete horas caminando por los suburbios de la ciudad, conociendo distintos aspectos de las atrocidades que acá pasaron, entre ellos ghettos, campos de concentración, etc. Indigna, sorprende. Pero creo que al menos estoy más ¿preparado? para ir a Berlin. Veremos qué se siente allá. Decido no profundizar en esto en el blog para no aburrir, pero por fotos traté de captar la atmósfera.

En cuanto a personalidades locales el ex Papa (Juan Pablo II) es como el Maradona argentino: es el 'símbolo' del país que más se conoce en el exterior. Pero ellos están aún más orgullosos de otro personaje: Chopin, el cual me hizo pasar vergüenza. ¿Por qué?

15 sept 2012

Odisea

- A cuál de las estaciones de Varsovia vas? -me preguntó el 'acomodador' de equipaje del micro.
- A esta -respondí sorprendido, mostrándole el pasaje.
- No vas a la principal?
- No -me hice el seguro porque pensé en este mail:

Respuesta a mi pregunta con calle y altura de la estación que decía el pasaje.

Como suelo hacer para no estar perdido a las 6 am en ciudades a las que recién llego con varios kg. de equipaje, había mandado mail al hostel al que iba para preguntarles cómo llegar desde donde me deja el micro. En el mail dice que estaba a 10 minutos caminando. Entonces no me iba a arriesgar a bajarme en otra estación, 10 minutos caminando no es nada. 

Pero no fueron 10 minutos. Fue una odisea.

13 sept 2012

Independencia para todos

¿El título se refiere a la reciente visita a los países bálticos, consolidados como tales en 1991? No. Se refiere a uno de ellos particularmente, al último al que fui: Lituania.

Muy parecido a Estonia y a Letonia (por lo que no voy a repetir un post como los anteriores, ya que me enamoró tanto como sus 'hermanos') prefiero centrarme en una particularidad que lo caracteriza: uno de los barrios de la capital (Vilnius) quiere independizarse. Mejor dicho, quiero que le reconozcan su independencia... Según ellos, ya son independientes. De hecho, para entrar te piden pasaporte.

Al entrar: República de Uzupis. Cada símbolo tiene su (loca) explicación.

Tuve la suerte de recorrerlo con una guía de un walking-tour que, como buena bohemia que era, nos hizo meter en esa República y nos contó algunos detalles. Imperdible es la Constitución (está en una pared traducida a 14 idiomas, pero no en español). Acá la foto y algunas traducciones:

10 sept 2012

18 horas (casi)

Este es el primer post 'en diferido' (es decir, que lo fui escribiendo de a partes durante el día y después 'lo paso' a la netbook) y trata sobre un 'día sandwich' en Estonia: de Rusia me quería ir a Lituania, pero el viaje era bastante largo (14 horas) y muy caro (alrededor de 60 euros). Si hacía Rusia-Estonia una noche y Estonia-Lituania la siguiente (7 horas cada viaje) me salía 9 euros en total, ahorrando además dos noches de hostels. Y obvio que lo hice.

Como consecuencia tuve que pasar casi 18 horas (sin dormir porque fue durante el día) en Estonia, donde había estado la semana pasada. Fui apuntando algunas cosas para que quede el relato de cómo se hace para matar el tiempo en una mini-ciudad que ya me la sabía de memoria.



Aclaración: siendo precavido mandé mail al hostel en el que había estado preguntando si podía ir a dejar la mochila durante el día, aclarando que llegaría tipo 7 am. Recibo respuesta afirmativa. 

El listado, hora por hora, es este:

9 sept 2012

Mochilero

En el Facebook de una de las páginas de hostels vi esta foto y me pareció muy divertida, por lo que quiero que me quede entre estos recuerdos que estoy subiendo al blog. 


A continuación, la traducción (ayudado por Google, ciertos adjetivos son jodidos... madre podés corregirme eh):

8 sept 2012

Curiosidades rusas

Vuelvo a apelar al recurso de las fotos para figurar a uno de los países a los que más me llamó la atención: Rusia. En este caso no es para detallar distintos aspectos, si no para graficar las cosas que más me sorprendieron. 


Casamientos por todos lados: vi al menos 20 parejas vestidos de novios sacándose fotos por todo San Petersburgo. Aparentemente, para su 'book' vienen a esta ciudad (repito, pintoresca) para sacarse fotos. En este caso, estábamos haciendo un walking tour (con argentinos, españoles y un chileno) y la fotógrafa le pregunta a nuestra guía si nos podíamos sacar una foto. Obvio que accedimos.


Idioma (queterecontra): como en los países bálticos, no se les entienda nada. Pero el problema es que acá nadie habla inglés, y que muy pocas cosas están traducidas al inglés. En el caso de la foto, estaba en un museo, y había una puerta que tenía ese letrero. Los signos de admiración me intimidaron, por lo que obviamente no averigué que había adentro (si le preguntás a algunos de los que está en el museo te empiezan a hablar en ruso, así que los obvié).

6 sept 2012

Queja

El pasaje en micro de Tallin a San Petersburgo decía que salía a las 23 hs y llegaba a las 7 am del otro día. Supuestamente, 8 horas para dormir. Perfecto.

Pero no fue así: yo no conté la diferencia horaria, ni el tiempo en la frontera (o como se diga) ni el hecho que el micro llegue antes. Entonces:
Horas estimadas para dormir: 8
Diferencia horaria: -1
Demora en frontera: -2,5
Adelantamiento del micro (?): -1
TIEMPO DORMIDO: 3,5 horas

¿Por qué tanto tiempo en la frontera? Es MUY difícil entrar a Rusia. Casi todos necesitan visa. Europeos y estadounidenses más todavía (pagan más de 200 dólares). Gracias a un acuerdo del 2007 (creo que fue ese año) los argentinos estamos exentos, por lo que estaba con los rusos y bielorrusos del otro lado. Pasé de una, solo sello en el pasaporte. Un estadounidense con el que hablé en la fila no lo podía creer (habrá pensado 'estesudacalatienemuchomásfácilqueyo').

Esas tres horas y medio de sueño fueron en un micro, que claro que no es suficiente. Por ende, ayer fue el segundo día 'quejoso' de mi viaje (el primero fue al llegar a Cardiff, no sé por qué).

Llegué a Rusia a las 6 am, de noche, con lluvia, dos terribles mochilas, con hambre, y sin saber exactamente cómo ir al hostel. Después de contar las estaciones del subte (porque no hay mapas en los vagones), hacer combinación y rezar para que todo salga bien, llegué al hostel.

La almohada tiene cubre-almohada. Re cheeeeto para hostel!

Esperé un par de horas en el living y por suerte me dejaron hacer el check-in re temprano. Fui al cuarto, dormí hora y media más (hola, estoy en Rusia) y salí a recorrer. Seis horas más tarde mis conclusiones eran:

4 sept 2012

Invasión uruguaya

Boludo
Zarpado
Solari
Che
Vos
Salado
Mate
etc.

Esas palabras las escuché muy seguido en Estonia en los últimos dos días. Me alegraron la existencia, claro. La explicación de por qué escuché tanto de eso en Estonia, a continuación:

1 sept 2012

De Argentina para el mundo

En Estonia me pasó lo mismo que me había pasado con una serbia en Londres y con una rusa en Escocia. Cuando digo que soy argentino se me ponen a hablar de cuánto aman a las telenovelas argentinas.

Increíble pero real. Facundo Arana y Natalia Oreiro son héroes nacionales ('Muñeca Brava' parece que la rompió). Y 'Rebelde Way' fue el tema de conversación de la secundaria de estos muchachos ('la mirábamos todos, hombres y mujeres' aclaran). La rusa pidió para su cumpleaños entradas para ir a verlos pero no las pudo conseguir, uno de los fracasos de su vida.


Hacen un análisis tan profundo (y la serbia hasta sabe español gracias a nuestras telenovelas) que una de las estonias me dijo: