1 oct 2012

Bruselas, corazón de Europa

Así se hacen conocer ellos. Los más optimistas se dicen 'capital de Europa'. Aparentemente está en el centro del continente, por eso todas estas expresiones. Y que sea una de las tres sedes oficiales del Parlamento de la Unión Europea les dio impulso para hacerse conocer como la 'capital de Europa'. En fin, todas ideas con fines propagandísticos.

A mí me gustó más de lo que les suele gustar a los turistas europeos (muchos la menosprecian y la minimizan, pero tiene cosas realmente muy lindas). Para hablar sobre algunos aspectos de la ciudad nuevamente voy a basarme en fotos. Pero esta vez voy a utilizar contraposiciones. ¿Cómo es esto? Es una ciudad en la que encontré bastantes cosas 'opuestas', por lo que voy a intentar utilizarlas para ilustrar parte de Bruselas en forma entretenida. Ya saben, como suelo hacer, para referirme a aspectos que no están en Wikipedia... cosas del día a día.

Seguridad vs. inseguridad




Personalmente fue una de las ciudades en las que me sentí más seguro (junto con Zurich, Londres, Helsinki...) pero tanto cartel de 'cuidado' da para pensar. Por ejemplo, en el baño de un bar que fui ayer había un papel pegado a la pared que decía que hay bandas profesionales de ladrones operando en Bruselas, por lo que no hay que dejar descuidadas las pertenencias (o sea estos 'profesionales' en realidad lo que hacen es sacarte la billetera o el celular cuando vos no estás y los dejás en algún lugar: bandas de temer!). Sin embargo no vi policías en la ciudad, salvo en el momento ese que saqué la foto. La idea de la foto era retratar que, aunque no sea Amsterdam, el muchacho del fondo de capucha estaba fumando tranquilamente marihuana (domingo a las 11 am) y las policías que estaban a ¿4 metros? de él no le dijeron nada. No estará despenalizado legalmente peeeero...

Niña vs. niño (meando)



Uno de los símbolos (turísticos) de la ciudad es el de la segunda foto: el niño haciendo pis. La esquina donde está queda muy cerca del hostel y debo admitir que en todo momento hay alrededor de 50 personas riéndose, sacándole fotos y, lo más importante de todo, comprando todo tipo de souvenirs sobre el niño. Lo más gracioso fue cuando vi en la 'guía alternativa' que ahora hay también una niña (primer foto): un conjunto de restaurantes que está a unas cuadras hizo la estatua hace un par de años a modo de promoción turística. Todavía no es tan popular (éramos 4 ó 5 sacando fotos), pero en cuanto aparezca en TripAdvisor ya habrá más gente... Estos símbolos son un poco vulgares creo yo, pero después de tanto edificio del siglo nosécuánto le dan un toque distinto a una ciudad europea.

Helado vs. Waffle



Probablemente me haya gustado tanto la ciudad porque se especializa, claramente, en lo dulce. Obvio que los helados no son como los nuestros, pero al menos no son tan artificiales. Está repleto por todos lados de tres tipos de negocios: los que venden waffles, los que venden helados, y los que venden chocolates. Si esto no es el paraíso... La segunda foto es de un megawaffle que comí ayer: con helado y Nutella, una bomba de las que me gustan!

Pobreza vs. perros



Esto me llamó mucha la atención. Hay muchísimas personas pidiendo monedas (generalmente con niños), pero también vi 3 ó 4 casos de personas que piden con perritos que están con ellos (espero que mis amigos con corazón perruno no se indignen). Tienen un cartel que dice algo así como: 'ayudame a poder comprarles algo de comer', y están acompañados de 3 ó 4 perritos chiquititos, bajo una manta con cara de pobrecitos. No sé cómo harán para mantenerlos así, mejor ni pensarlo. A la hora de pedir plata hasta acá se avivan de nuevas formas de tocar el corazón de las personas.

Bruselas vs. Brujas



Y, finalmente, una rivalidad clásica en Bélgica: la capital del país vs. la ciudad más turística. Como decía al principio del post, los turistas de acá suelen decir que no vale la pena ir a Bruselas, que es mejor ir directamente a Brujas. Yo creo que hay que ir a las dos. En Bruselas está la plaza de la Gran Place, que tiene seis o siete edificios impresionantes que están en círculo, dejando a uno mismo parado en el centro entre esas obras increíbles (la primer foto es de uno de ellos durante la noche); además tiene el Parlamento de la Unión Europea, que merece una visita aunque esté en una ciudad donde no haya absolutamente nada. Por otro lado, Brujas es un mini-paraíso: todavía no puedo creer que haya gente que viva ahí. Creería que es una mega-escenografía de Hollywood por lo perfecto y lindo que es todo. Saqué tantas fotos ahí que no supe cuál elegir, por lo que fui por la clásica del botecito en el canal con los edificios antiguos alrededor. El resto, próximamente en Facebook.

Y bueno, llegamos al final del post. A contramano de lo que pensaba (de lo que me hicieron pensar, mejor dicho) me voy con ganas de haberme quedado un poco más de tiempo en Bélgica para descubrir otros lugares.. Estuve viendo información de un par más de ciudades cerca de Bruselas que creo que realmente valen la pena. Pero es hora de armar la mochila, tomar el micro, y llegar a París. Veremos qué tal.

7 comentarios:

  1. Buenísimo!!! Me encantó este post y la originalidad!!! Y comparto con vos q no se puede creer q haya gente q viva en Brujas!! (en mi caso me causan un porofundo odioenvidia!!!)

    ResponderEliminar
  2. Antes que nada, Gracias por tu mención especial sobre el pedido de mas imágenes, lindo post!!!, voy a comentarte todos los puntos: En Bruselas..., probaste los repollitos? seguramente que no!, con tantas cosas dulces, ni se te debe haber pasado por la cabeza.
    Con respecto a la seguridad/inseguridad, quizás la banda de profesionales de ladrones, esta en nuestro país haciendo un master, por eso no encontraste a ninguno!.
    En la Av Paseo Colón y Carlos Calvo también hay indigentes con perros, la creatividad Argenta siempre presente...
    Y por último, cuando mencionaste a Brujas, imposible no acordarme de Vero, ...porque recuerdo que simpre dice que es una de las ciudades mas bellas y que mas le gustan de Europa, ...no por otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jor, me reí con los repollitos!!!!

      Eliminar
    2. Y yo con lo de 'Brujas', lo entendiste? jaja, me salió carcajada en el hostel y la gente me miró!!
      Mamá me hiciste descubrir esto de 'responder', no lo sabía. Qué moderna sosssss!!

      Eliminar
  3. Amigos con corazones perrunos presenteeee jajaja ! :)
    Me re gusto el post amigo !
    Dios mio que ricas cosas jajaja !
    te extraño, pasala lindo y ciudate :)
    Te quiero

    ResponderEliminar
  4. qué lindoo todo!!!!! aprendé mucho de todo! y valorá la experiencia magnífica que estás viviendo!!!!!!
    (lo que más me gustó es la frase de la publicidad del helado!! jajajaja tannnn cuierta! jajajajaja!)

    ResponderEliminar
  5. Hoy me puse al día con el blog. Muy interesantes pero este super original. Bélgica necesita más marketing europeo. Son dos ciudades muy lindas y me imagino que las menos turísticas deben tener un encanto re atractivo porque te los imaginas prolijos y detallistas.
    Muy fuerte lo de Jor, venía duro... todos nos reimos.
    Ahora Paris....
    Besos
    Pa

    ResponderEliminar