12 oct 2012

Chinos everywhere

Ya hace un par de semanas que volví a la Europa 'más normal' (la occidental y la más turística, aunque no por eso la más linda) y, con ello, volví a sentir la invasión de los turistas chinos (asiáticos en realidad, para ser más exactos). Me extraña que cada día aparecen más y más en cada una de las ciudades a las que voy.

Mini-chino agotado en el Louvre. Así te deja ese museo.

Y quiero contar un poco cómo son, ya que al menos para mí (y diría que para los de 'este lado' del mundo en general) todos comparten un mismo perfil, que se podría resumir en estas diez reglas básicas a seguir para ser un buen turista chino en un país occidental:

1. Tener una súper cámara con un mega-lente (se dice así al tubo negro que es como para hacer zoom o algo así?). Llevarla a todos lados, en todo momento, y tenerla colgada del cuello vayas donde vayas.
2. Moverse de a cientos. Es increíble pero el 90% de los que me cruzo siempre se mueven de a grupos de a muchos (más de un micro por lo menos). Para nosotros, esto es muy molesto; muchas veces cambié de planes por ver un batallón de ellos, ya que al ser tantos se congestionan los lugares visitados.
3. Desaparecer después de las 20 hs. De repente abandonan las calles de la ciudad. Los ves sacando fotos al atardecer desde cualquier lugar y después desaparecen todos de la nada. Nunca los vi 'volver'. Simplemente no están más.

4. Participar de tours con una guía joven que lleve una bandera china alta con un palo bien largo y grite desaforadamente, haciendo que decidas saltearte un par de salas en el museo en el que estés para evitar escuchar 'eso' (conjunto de ruidos indescifrables para mi oído).
5. Hablar por celular desde cualquier lugar. O los costos son muy baratos o están dispuestos a pagar mucho por comunicarse con sus familias (no tendrán Skype? o usarán el cel con Skype ahora que pienso?).
6. Comer cosas que están dentro de unas cajas rectangulares de muchos colores y con letras chinas. No sé de dónde la sacan. Tal vez se traen varias desde sus países, pero creo que debe haber una gran mafia mundial que las pueden conseguir en donde quieran.

Algo así pero con más colores y muchos símbolos raros.

7. Si estás en un hostel, relacionarte lo menos posible con el resto de los mochileros (acá hay una excepción: algunos japoneses, un poco más abiertos). No suele haber muchos asiáticos en los hostels, pero cuando están apenas algunos responden el 'hi', y ahí termina toda la relación.
8. No sonreir cuando se sacan fotos. Vi varias veces a chinos sacándose fotos entre sí, y los que posan ponen cara de serios. Cara de chinos.
9. Despertarte temprano todos los días. Yo me suelo levantar 'temprano', pero nunca antes que los chinos que haya en el cuarto; me despierto y simplemente no están. Además son los únicos en dejar la cama 'hecha'.
10. Ocultarte del sol en todo momento. Para ello, incluso se valen de la utilización de los paraguas (aunque no les queda tan bien como a las señoras paquetas de Gran Bretaña).

Ejemplo de lo que decía.

También quiero decir que más de una vez me hicieron descubrir lugares muy atractivos: si estoy en una ciudad solamente dando vueltas para conocer 'la otra cara' porque todo lo otro ya lo hice, suelo seguir a un par de chinos para ver dónde van. Aunque a veces solo termino en los lugares 'de los mapas', en muchas otras ocasiones he ido a lugares escondidos muy lindos. También les copié fotos: es decir, llego a un lugar, busco a un chino con su súper cámara, y saco fotos desde donde está él. Son eficientes hasta para eso.

Como conclusión y reflexión final quiero dejar un comentario que me hizo la recepcionista del hostel de Amsterdam: 'los brasileros y argentinos son los nuevos chinos y japoneses, respectivamente: están en todos lados. Los brasileros serían los chinos por la cantidad, y los argentinos serían los japoneses porque tienen un perfil más elegante'. Hasta que me conoció a mí (?).

9 comentarios:

  1. Acá estoy respondiéndote mientras termino mi comida que compré en un lugar de chinos acá en Microcentro jaja. Muchas frases graciosas: "gran mafia mundial", "cara de chinos". Me hiciste reir jajaja. Hay asiáticos por todos lados, bueno Argentina es un gran ejemplo... no se si son coreanos, chinos, taiwaneses o ponjas... pero están en todos lados jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, vi que te pusiste al día!! Espero no haber sonado discriminador, no hace falta aclarar que no hay malas intenciones!! jaja

      Eliminar
  2. Lamentablemente tu lado elegante lo sacaste de tu hermana mayor! jajaja
    No me canso de leerte, muy bueno!
    Un besito Roo, seguí paseando, yo te envidio desde acá.

    ResponderEliminar
  3. Me gusto el "minichino" ! Me reí con el post, y ahora me doy cuenta por qué estás sacando fotos lindas!!! Me quedé pensando... la de Amsterdam no te tendría ganitas??

    ResponderEliminar
  4. De xenofobia ni hablar no?, son una invasión, no extraterrestre, bien terrestre y hay muuuuchos.... Muy bueno, besos Pa

    ResponderEliminar
  5. El mega-lente o tubo negro se lo llama comunmente Tele o Tele-Objetivo, muy divertido el análisis chinesco de los turistas orientales ...y como dice Vero, te descubriste el truco de sacar buenas fotos, pero no creo que hayan estado en toooodos los lados donde estuviste con lo cual sigo apostando a tu creatividad con la fotografía, si con la camarita que tenes sacas fotos lindas, imaginate las que sacarías con una de esas mega-camaras...
    Quizas... cuando compran el paquete turístico ya viene con la cajita de comida, la mega-cámara y 20 chinos mas de acompañantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jor. Es así. Les copio las fotos a los edificios porque van desde el ángulo en el que entran enteros. Pero lo que vos llamás 'fotos artísticas' son de mi propiedad intelectual(?). Para mejorar la técnica voy a necesitar que me transmitas tus conocimientos! Jajaj!!

      Eliminar
  6. JAJAJAJAJJAJAJA un post sobre los chinos, no puedo creerlo aajajajaja me reí muchísimo con esto.
    Te extrañoooooooooooooooooooooo, disfrutá!

    ResponderEliminar
  7. Jajajaja mori con la foto del minichinoooooooo!! Me rei mucho con este postttt!! Beso grande rooooooooodriiii

    ResponderEliminar