11 oct 2012

Lisboa +3

No me critiquen (?) ni me digan exigente nuevamente. Lisboa me parece genial. El '+3' se refiere a otras tres ciudades de Portugal en las que estuve y sobre las que, junto con la capital, voy a escribir un poco.

Para graficar cuánto me gustó Lisboa voy a decir que, de todas las ciudades que conocí hasta ahora, sería la que elegiría para vivir si tendría que hacerlo fuera de Argentina (espero que no suceda, porque solo me iría si nos invaden o si Macri es presidente (?)). Esto no significa que como turista haya sido la que más me gustó (de hecho no lo es), pero sí la súper recomiendo y creo que tiene todo lo que una ciudad tiene que tener para que la gente viva bien.

Pero vamos por orden. A continuación, foto y comentario de cada una de las ciudades (bien distintas entre sí) de las que estuve en Portugal.

1. LISBOA



Todavía sigo sin entender cómo la capital de un país es una ciudad como esta. Es muy pintoresca... para los que vieron fotos, como Brujas o Toledo, pero mucho más grande. Calles muy angostas, subidas y bajadas en todos lados, ropa colgando en 'pasillos', etc. Pero lo que más me llamó la atención es la ausencia de las grandes marcas, por llamarlo así: (casi) no hay supermercados, son todos almacenes de barrio de los que en BA ya no existen; (casi) no hay 'lindos' restaurantes, son todos los que yo llamo 'de ruta', con un par de mesas, manteles viejos, vajilla de noséquéaño, etc.; (casi) no hay medios de transporte modernos, el principal es el 'tram' de madera, muy antiguo incluso si lo comparamos con nuestros subtes de la línea A. Y todo eso la hace especial. A mí me encantó. Por ahí no tiene muchas cosas turísticas, más que caminar, disfrutar y tomar algo en los miradores. Pero eso justamente la hace distinta. Y el fácil acceso a otros lugares de Portugal hace que definitivamente valga la pena cruzarse toda España para llegar acá.

2. CASCAIS

Siendo duro y exigente, a esta ciudad la apodaría 'la gran mentira'.


Al llegar a Lisboa muchísimas personas te recomiendan hacer un viaje de un día a esta ciudad, que está a 45 minutos en tren desde la capital. 'La playa más cercana' dicen. Confirmé que es mentira. No porque la playa sea de tan solo 14/15 metros (literal, nos fijamos con Alejandro, el otro chico argentino con el que fui, y la 'playa' de esta ciudad no era más que eso), si no porque más cerca está Estoril que también tiene playas (y mejores). Más allá de esto, la ciudad en si tal vez sí valga la pena. A mí me gustó, pero esperaba ver otra cosa. Tiene un fuerte, faro, castillo.. En fin, la foto anterior resume un poco del espíritu de este lugar, en el que con 3 ó 4 horas ves todo.

3. ESTORIL

Y a esta ciudad le diría 'la grata sorpresa'. Llegué casi de casualidad, después de haber ido a Cascais. Se dice que solo tiene un gran casino (sería como La Pampa de Portugal), además de un buen torneo de tenis (ganado por Delpo hace unos meses si mal no recuerdo). Pero las playas son divinas. No son gigantes, pero son varias y más grandes que la (singular) de Cascais. Dejo foto de la playa en la que estoy yo, porque quiero aprovechar el fondo para demostrar que además hay muy lindas construcciones (el mar es igual que el de nuestra Costa, pero del otro lado del mundo... Océano Atlántico, en fin). Así como creo que Cascais está sobrevaluada, Estoril estaría devaluada. Yo la recomiendo, claramente. Y en época de torneo de tenis debe ser mucho mejor.


4. BELÉM

Y esta fue lo que esperaba. Un lugar lindo pero súper turístico. 


Acá está la Torre de Belém, el símbolo turístico por excelencia de Portugal (algo así como lo que es la Torre Eiffel para Francia o el Big Ben para Inglaterra). Hay muchos museos, me animaría a decir que más que en Lisboa, y algunos parques muy lindos y bien cuidados. Creo que vale la pena solo si ya se estuvo en las otras tres ciudades y se tiene una tarde libre, para caminar y hacer compras; y gracias a que la conexión, también por tren, es muy sencilla desde Lisboa.

Me quedo con las ganas de Porto, que dicen que es muy lindo. Eso está más lejos, así que quedará para la próxima. Tal vez. Ahora me queda mañana para seguir disfrutando Lisboa (voy a ir a los 'barrios altos') y ya después volver a España por unos días.



5 comentarios:

  1. Que linda fotiiiiito la de la playa!!!! te extraño!!!
    G. (gnomo)

    ResponderEliminar
  2. Hermosas fotos!!! Ciudades del estilo que me gustaría conocer, historia, poco turismo, mucha cosa local... Está en mi mi lista, sin dudas!!!

    ResponderEliminar
  3. Valía la pena esperar el comentario porque se confirmó que Portugal es muy lindo y está fuera del circuito clásico. Fuiste a algún museo de historia, porque estos fueron grandes en 1400/1500, se repartieron las conquistas con España. Está bueno dejar algo para la próxima.
    Besos Pa

    ResponderEliminar
  4. Lindos lugares!!, también prefiero las construcciones antiguas antes que los modernos edificios, que bueno que a esta altura del viaje sigas descubriendo lugares que te gustan, segui recorriendo y pasandola bien!. De comida no comentaste nada, te habras comido unos auténticos bifes o churrasquitos a la portuguesa...

    ResponderEliminar
  5. Qué lindo, dan ganas de conocer esos lugares! AME ese castillo de Belém, me encantó! Y el de la 3º foto tambieeeen ♥

    ResponderEliminar