4 oct 2012

París: evaluando atracciones

Estrenando nuevo formato de post (?) para una de las grandes capitales europeas. Primero un breve comentario sobre la ciudad y después detalle de la visita a cada una de las diez principales atracciones de París (ya sé que es lo clásico de la ciudad y que mi blog no se destaca por referirse a lo clásico, pero intentaré abordarlo de una manera distinta).

Como primer conclusión no entiendo cómo algunos dicen que París es la ciudad más linda de Europa. Y tampoco entiendo a los que siquiera dudan entre París y Londres. A mí entender a la ciudad francesa le falta mucho, pero mucho de verdad, para ser como la capital británica. Tendrá sus cosas, pero la onda de la gente no ayuda (mito confirmado) y las atracciones no son tantas como en Londres. Además, hay cierta 'desorganización' (para los parámetros europeos). Sin embargo, tiene sus cosas emocionantes y es una ciudad que 'hay que ver'. No sé si volver, pero sí venir.

Bueno, yendo a lo que considero son las principales atracciones, paso a evaluar mi experiencia en cada una (están ordenadas según orden cronológico de la visita) y comentar algo de cada visita.

N° 1: Torre Eiffel (9 puntos)




Una de las que sorprendió para bien. Fui a ver 'qué onda', y la verdad es que fue emocionante. No sé si será lo que significa o la estructura en sí, pero haber estado ahí es algo casi inolvidable (ni hablar los casi 700 escalones que subí y bajé, antes del ascensor hasta la punta). Haberlo compartido con tantos argentinos también influyó: las horas que pasé arriba esperando el anochecer fueron más divertidas.

N° 2: Versalles (5 puntos)



Y soy generoso. Lo que suma son los jardines, porque el palacio deja mucho que desear (una audioguía básica, acceso a muy pocas salas, cierto descuido en algunos lugares). Probablemente al haber estado en los castillos y palacios ingleses esperaba otra cosa. Pero, repito, los jardines (y el viaje hasta allá) hacen que la visita valga la pena.

N° 3: Arco del triunfo (6 puntos)



Obvio que la belleza arquitectónica (?) es indiscutible, pero como monumento nacional esperaba una exposición un poco más profunda. Solo cuenta con muchos escalones y un par de placas con información. Muchachos, con el precio de la entrada podrían haber hecho algo un poco más detallado e interesante (para vistas no hay como la que se tiene desde la Torre Eiffel).

N° 4: Campos Elíseos (8 puntos)



Yo no sabía lo que era. Es como una mega-avenida que empieza en el Louvre, sigue con muchos museos (edificios inimaginables) y después una serie de negocios para ricos, y termina con el Arco del Triunfo. Para turistas como yo es solo un paseo, pero que considero que realmente vale la pena para una tarde soleada.

N° 5: Louvre (5 puntos)



Y los puntos se los lleva el exterior del museo, la Mona Lisa y el Código de Hammurabi (me sentí muy nerd cuando me emocioné al verlo). No me gustó la distribución de las salas, la organización ni algunas presentaciones. La audioguía, realmente muy buena, ayuda a paliar esas debilidades. Una vez más, no se puede ni comparar con el British Museum (tal vez sí con el Hermitage, ya que ambos tienen bastante por mejorar).

N° 6: Notre Dam (7 puntos)



Los más cultos piensan en Víctor Hugo (no Morales), y los más jóvenes pensamos en el Jorobado. Fija. Es impactante verla. De lejos, de cerca, por dentro, por fuera. Una visita obligada. Tuve la suerte de poder subir y me gustó bastante. Una vez más, un poco más de información o exposiciones detalladas no hubieran estado de más.

N° 7: Phanteón (8 puntos)



Ya el edificio vale la pena de por sí, pero comprobar con sus tumbas que Rousseau y Voltaire fueron personas de verdad y que no solo existen en los libros de la Universidad también hace la visita interesante, así como las referencias a la Revolución Francesa. No es tan visitado pero, sin embargo, considero que está mejor que, por ejemplo, el Arco del Triunfo.

N° 8: Catacumbas (0 puntos)

Esto lo digo de resentido. Al llegar a la otra punta de la ciudad, el de la entrada me dice: 'close week refactions' (cerrado, semana, refacciones). La bronca que sentí no puedo describirla. Después me relajé y aproveché lo bello del día para caminar por un par de los barrios más pintorescos de la ciudad.

N° 9: Moulin Rouge (7 puntos)



Obvio que solo la vi por afuera (la entrada más barata sale 92,5 euros) aunque por suerte lo hice con un guía, así que estoy un poco más enterado de la historia (?) del cabaret más famoso del mundo. El puntaje hubiera sido mejor si salía Christina Aguilera cantando 'Lady Marmalade'. Tal vez la próxima.

N° 10: Sacre Couer (7 puntos)



De noche es más linda que de día, sin duda alguna. Está bueno que la entrada sea gratuita, lo que la hace visita obligada. Además para llegar ahí arriba tenés que cruzar uno de los barrios más lindos de la ciudad.

BONUS: Si el día está lindo hay que pasar por los Jardines de Luxemburgo, muy bien cuidados y con detalles muy atractivos.

En conclusión, estoy disfrutando mucho la estadía en París, como se notará estuve demasiado a full (en promedio 14 horas por día recorriendo sin ni siquiera volver al hostel, lo que hace que sea la ciudad que visité más intensamente). Una vez más, la cantidad de argentinos es arrolladora. Hablando con el guía ecuatoriano me confirma que él lleva la estadísticas de la empresa y que en París también se disparó la cantidad de turistas argentinos en el último año (el 70% de los que hacen el tour en español son argentinos).

Y adelanto que este no va a ser el único post de París.

8 comentarios:

  1. JAJJA El JOrobado de Notre Dame!!! Se nota q sos pen...jo y viste mucho Disney!!
    Absolutamente de acuerdo en tus apreciaciones respecto de París, y de la bella, admirada, soñada, (si no queda mal agrego "perfecta"), organizada, atractiva, imbatible (sigo adjetivando o ya captaste la idea??) LONDRES!!!!!
    Muy bueno y otra vez original este post!! Y vos decís q no sos creativo???

    ResponderEliminar
  2. Hoy leí varios de tus comentarios. Como siempre sentí una gran satisfacción al hacerlo, tanto por tus narraciones como por los pasajes descriptivos. De golpe uno siente lo que estás viviendo. Te extrañamos. Cuidate. Besos

    ResponderEliminar
  3. Una vez mas!, te tengo que decir... Que buen post! a pesar de no tener anecdotas divertidas (para los lectores), es un estilo muy completo y útil para los que quieran visitar "la ciudad de la luces".
    Muy lindas fotos con un su correspondiente comentario personal, muy prolijo. je je
    Esta variación de estilo en los post hacen mas interesante y entretenido el blog!
    Tendrías que hacer alguna mención sobre el mito de los "franceses sicios"

    ResponderEliminar
  4. Fe de erratas: donde dice sicios debe decir "Sucios"

    ResponderEliminar
  5. Tan simple como que no todo el mundo recorre prácticamente casi todo Europa como para poder comparar. Así que tenés suerte bombón.
    Fuiste muy malo con París, no comparto en abosoluto. Versalles deja que desear? porque no apreciaras la arquitectura y las cosas bellas. Preferis estar en el museo de la moneda, seamos sinceros.
    En estos momentos quiero pegarte como cuando decís que no ves películas y que los beatles son 5.
    Segui pasandola bieeeeeeeen si es que podes en esa ciudad tan mediocre.
    besossssssssss ♥

    ( no hace falta decir mi nombre )

    ResponderEliminar
  6. El puntaje hubiera sido mejor si salía Christina Aguilera cantando 'Lady Marmalade'. jajajaja me hiciste reir!
    Seguí pasandola bieeeen! y deja de tentarme con esas fotos tan ricas loco!

    ResponderEliminar
  7. Jajaja el jorobado! Yo me acordé de lo mismo. Lo que más me atrae es el Louvre, me hace acordar a "El código Da Vinci" jaja. Sabés que un ex jefe que tuve (ex jefe iría todo junto ahora según la RAE pero me niego al cambio jaja) también me dijo que París no le gustaba tanto como otras ciudades.

    ResponderEliminar
  8. estabas muyyyy serio cuando escrbiste este post!! qué te pasó???!!!!!!!!! jajajajajaja y yo me imaginaba más ca crstina aguilera durmiendo en el molino! y a esmeralda haciendo cosas con el jorobado! jajajajajaj besoooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar