21 oct 2012

Niza: italiano 'trucho'


- Pasaporte y ticket, por favor -dijo en un mediocre español el de la Aduana francesa.

El control fue en Marsella (Francia), una de las tantas escalas que tuvo el micro que tomé para ir de Barcelona a Niza. Extrañamente hubo control de aduana. Digo extrañamente porque en todo el viaje solo tuve al entrar a Europa (Suiza), al ir a Rusia (y volver) y al llegar tanto a España como a Portugal. Pero nunca fue un control tan detallado como este.

- Italiano -me dice al ver el pasaporte.
- No, argentino, pero con ciudadanía italiana -el orgullo me pudo, eran las 4 am para pensar rápido.
- (Algoenitalianoquenoentendí) -dice el controlador.
- Perdón, no hablo italiano, solo español e inglés.
- Tampoco francés? -agrega.
- No.
- Uh, yo estudié italiano y quería practicarlo.
- Ja -le digo.
- Dónde vivís?
- Buenos Aires -respondo.
- Sí, lo vi en el Pasaporte.
(Silencio).


- Qué hacés en Buenos Aires? -me pregunta.
- Estudio abogacía y trabajo.
- Ah, y en Europa?
- Turismo.
- A dónde vas en Francia?
- Ahora, a Niza.
- Después?
- Me voy para Austria.
- A hacer qué?
- Turismo -insisto.
- Ah estás viajando por Europa? -dice interesado.
- Sí, un 'eurotrip', jaja.
- Y el estudio? -pregunta.
- Sigo en febrero -mientras pienso 'qué carajo te importa'.
- En Europa hasta cuándo estás?
- Diciembre.
- Después?
- Vuelvo a Argentina -ya me molestaba tanta pregunta.
- Ah.. Bueno, tenés maletas?
- Sí, dos.. Una acá y otra en los compartimentos de abajo.

Les presento a 'mis maletas' (suena a colombiano).

Yo estaba último en el micro. El controlador había pasado por todos los pasajeros ya, demorándonos más de una hora. Hasta ahora, siempre había seguido un parámetro: a los viajeros solos de menos de 30/35 años los hacía bajar, sacar sus maletas, abrirlas y revisar TODO lo que tenían adentro.

- A ver lo que tenés acá -dice.
- Ahí está la mochila -digo, estirándome al asiento de al lado para agarrarla.

Me gana de mano y la agarra él. La abre. Me tomó tan de sorpresa que no dije nada. En Sudamérica hubiera dicho algo como 'te muestro lo que quieras, pero yo'. No iba a pelear a esa hora, así que que lo vea por su cuenta.

Se fijó TODO. Bolsillo por bolsillo (siete, no los había contado hasta entonces).

- Y a Niza a dónde vas?
- A un hostel.
- Cómo contratás los hostels para tu viaje? -pregunta rara.
- Hostelworld o Hostelbookers -le digo.

En eso agarra de mi mochila la carpeta donde tengo las reservas, el seguro, etc.. Papeles del viaje. La abre y empieza a ver.

Esa azul es la carpeta. La que me dieron en el curso de London.

- Qué es esta lista? -mientras saca una hoja escrita a mano.
- Ciudades y países en los que estuve -le digo.

La mira por un minuto, un minuto y medio.

- Son lugares a los que vas a ir?
- No, en los que ya he estado -le cambié el pasado a ver si entendía, hay que tratar de hablar neutro con extranjeros.

Sigue mirando papeles. Pasajes y más reservas de hostels ahora. Lee todo con cara de sorprendido.

- Ese es el pasaje en el que me voy de Niza a Viena -le digo, esperanzado que vea que no me voy a quedar en su país así me deja en paz.
- Uh, qué buen viaje!! Cuántos lugares! Bueno, suerte para lo que sigue. No hace falta ver la maleta de abajo. Que lo disfrutes! -dice el joven de 26/27 años.

Y de repente se fue. Me dejó descolocado. Al menos no tuve que bajar al frío.

Finalmente unas horas después llegamos a Niza. Dejé las cosas en el hostel después de tomarme un colectivo con un español que tampoco hablaba francés (con todo lo que eso implica en Francia) y bajarnos en la parada del centro casi 'por instinto'. Saqué un mapa de Niza que me había dado un yankee en Berlín y llegué al hostel sin problemas. Minutos después estaba tomándome el colectivo a Monte-Carlo, Mónaco. Creo que lo más lindo de tanto Niza como Mónaco es la hora de trayecto que hay entre ambos. Paisajes muy pintorescos. Después, ambas ciudades son lugares muy turísticos sin nada turístico (todavía me pregunto cómo hacen para recibir tantos visitantes). Aparte, ambas son extremadamente caras. Demasiado caras. Junto con Suiza y Finlandia, por lejos los lugares más caros en los que estuve.

Vista panorámica de Monte-Carlo, desde Mónaco Ville.

Al volver de Mónaco (esperé el colectivo una hora y cuarto, porque pasaron dos que decían 'complet' y no pararon... no son ingleses, vieron?) seguí conociendo Niza, al igual que al otro día por la mañana. Y me sobró tiempo. Al menos me sirvió para confirmar que no solo la gente de París parece salida de revistas. La de Niza y Mónaco, también.

6 comentarios:

  1. Podrías haber intentado el Italiano de papá!!! Es fácil y el francés se hubiera quedado chocchho!!!

    ResponderEliminar
  2. Parece que fue un test de lucidez, muy bien! lo pasaste porque respondiste todo el cuestionario, considerando que eran las 4 de la mañana, tuviste tu premio al no tener que bajar para mostrar la mochila.
    Simpático el post de MONACO, ...ahora espero por el de DELPO!

    ResponderEliminar
  3. Este está bueno, Montecarlo y Mónaco son muy jet set pero coincido con George necesitamos el de Delpo... Besos Pa

    ResponderEliminar
  4. por qué no te hiciste el malito como te hubieras hecho con la policia que te hubiera parado entre jujuy y salta?!! será que la autoridad de nuestro país te impone menoooooss respeto que la de allá?! por ser europeo nada más eh?!
    (estoy ortiva vio!)
    besooooosssssssssssssssssssssssssssssssssss
    tu hermanita preferida!

    ResponderEliminar
  5. Arrugaaaaaaste ! Un golpecito en la mano tendrías que haberle dado al del micro ni bien atinó a agarrar la mochila y bien argento diciéndole 'eeeeh qué tocáaaaaaaaaaaas ?!' JAJAJ
    No me anda el bbm, ami, no sé qué onda. Pero conste que te extraño un montón!
    Te amooo!

    ResponderEliminar
  6. bue, lo cago a trompadas si me empieza a violar mis pertenencias de tal forma. Qué bronca me dan por dios.
    La gente va a esos lugares para experimentar como vive la gente rica, en las película y soñar por un día. Inaccesible para casi la totalidad de la población mundial jajaja.
    Besoooooooooooos

    meli

    ResponderEliminar