8 oct 2012

Madrid: crisis y fútbol

Esos fueron los únicos dos temas de los que escuché a hablar a los madrileños en estos días. Jóvenes, viejos, adinerados, humildes... Todos se refieren a lo mismo, y en cualquier lugar (calles, plazas, restaurantes, museos, etc). Probablemente haya escuchado sobre esto porque en España están en estas semanas en el peor momento de la crisis (luchando minuto a minuto, literal, para no pedir 'el rescate'), y sobre el fútbol porque fue el fin de semana del clásico Madrid-Barcelona. Y estas cosas parecieron ser lo único que pasó en el mundo. La famosa 'prima de riesgo' (lo que más escuché en la calle, creo que es lo que nosotros llamamos 'riesgo país') logró superar hasta a Chávez y su rereelección.

Las figuras del partido de ayer.

La crisis se ve, se siente. El que pretende minimizarla (generalmente son los inmigrantes) es solamente por orgullo. Ya en el transcurso del viaje me encontré con muchísimos españoles, y después de las preguntas standard (país, nombre, edad, tiempo en la ciudad, próximo destino, etc) el comentario que hacen a cualquier viajero es: 'y en tu país cómo está la situación? pues en España está durísimo, tío'. Muchas veces me hicieron esa pregunta. Muchas.

Y vale la pena aclarar que en tres ocasiones me encontré con españoles en hostels que se quedan ahí mientras buscan trabajo y piezas ('los alquileres son imposibles' repiten) para quedarse a vivir. Esto fue en Glasgow, Berlín y Bruselas. Y en Moscú hablé con uno que en diciembre va a probar suerte a Sudamérica, está dudando entre BA y Santiago. Estos jóvenes son los que se rehúsan a formar parte de la ya conocida 'generación perdida': aquellos que se recibieron hace un par de años con el comienzo de la crisis, que hoy tienen alrededor de 25 años, y la proyección del terrible momento (7-8 años más según los más optimistas) hace concluir que, una vez pasado todo (si pasa), van a ser gente 'grande' sin experiencia, por lo que las empresas no se van a volcar por ellos, si no ya por la próxima generación.

Basta con caminar por la calle para ver a decenas (no digo centenas porque este es mi tercer día en la ciudad) de personas de entre 40 y 50 años acostadas en las veredas, con latitas y carteles que dicen 'tenía un trabajo y lo perdí, quiero encontrar pero mientras mis dos niñitos necesitan comer' o cosas por el estilo. También se nota que están todos muy politizados (me salió muy Mirtha?) al ver carteles en la calle: contra recortes, ajustes, indemnizaciones, etc. Y la mayoría, como el siguiente, apuntan a involucrar a los que hoy no están tan mal, advirtiéndoles sobre el futuro (negro) que se viene.

Apareció ayer en uno de los edificios de al lado del hostel. 

Algo así como el cartel que leí hace ya un par de años y me llamó mucho la atención: 'primero Argentina, después Grecia, ahora España; quién será el siguiente? el FMI dirá'.

Y dejando de lado la crisis y yendo al fútbol, la Messimanía es impresionante. Y decir que estoy en Madrid, ciudad del equipo rival. Pero no hace falta decir que igualmente los locales de souvenirs deportivos son puramente de Lio (?), y que todos, pero absolutamente todos los niños turistas que se compran camisetas van por la misma: la del Barcelona con 'Messi' y el 10 detrás. Por suerte, ya que no dejo de ser un argentino en Madrid (rival del Barcelona donde juega Messi, también argentino) ayer terminó en empate. Mientras caminaba por el centro escuché los gritos de los 'desequilibrados' (con cariño, como los de BA) en cada uno de los cuatro goles, y en todos adiviné de quién fue por la intensidad de los gritos (aclaro que los de Madrid fueron los más festejados?).

Finalmente, en Toledo todo fue distinto. Está bien que hay mucha menos población local y que es una ciudad muy pequeña. Pero al menos entre ellos no hablaron solo de crisis y de fútbol. Solo los vi preocupados por hacer entrar más y más turistas a sus locales. Tal vez, justamente, para enfrentar la crisis. Veremos qué pasa en Barcelona, sin antes pasar por Portugal, otro de los PIGS (sigla usada en forma despectiva, 'cerdos' en español, por los países europeos del norte para referirse a los que, según ellos, ponen en riesgo a la zona euro: Portugal, Irlanda, Grecia y España, por Spain).


Promo en Toledo (a pesar de lo que dije, jaja).

Y termino acá porque sé que esto aburre. Pero, por lo que vi, de esto se trata España hoy. He dicho.



9 comentarios:

  1. Q gris parece todo en España!! La verdad q nuestra Madre Patria tb tiene períodos duros de los q sobreponerse!!! Será q heredamos ese estigma???
    A mi no me aburrió tu post, x el contrario, hablás de cosas serias muy concreto, sin vueltas, sin estadísticas incomprobables y aburridas. Muy interesante como todos los posts!! Y simpático. "He dicho".

    ResponderEliminar
  2. Y comer... acá... está costando 50 pe. No te voy a decir más que: comé como loco ! jajaja

    ResponderEliminar
  3. lo de mirta nunca lo hubbieras dicho si no fuera por mi jajajajajajaj

    ResponderEliminar
  4. Que buena visión "externa" de la crisis y muy acertado el comentario sobre los inmigrantes... hoy hablando por Whats app con mi cuñado en Barcelona, le pregunte como andaban y la respuesta fue: "por aca todos bien, y uds". la misma respuesta que hubiera recibido hace 4 o 5 años, pero España no es la misma desde ese tiempo...
    Parece que una vez mas, el fútbol sirve para tapar realidades...
    Aguante Messi!!!

    ResponderEliminar
  5. Hey, hasta a mi me interesó tu post jajaja, pobre gente, me apena que pasen por esa situación :(
    Qué lindo verte el otro día por skypeeeeeeee, te extrañabaaa !

    ResponderEliminar
  6. es un buen post, el drama que tienen es el "paro" como ellos llaman al desempleo, y va para largo. La unión de nuestros males y los de ellos como dice mami puede ser en la raíz latina...grecia, italia... y no tienen la soja. Toledo vive del turismo y eso no afloja. Estará bueno saber de Portugal, que siempre nos queda medio desconocida.
    Besos Pa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, cuando los españoles dicen 'en España se dice que Argentina crece y crece, cómo hicieron en tan poco tiempo?'. Mis respuestas son dos: soja y Brasil

      Eliminar
  7. Yo te sigo sanma.! Es super interesante todo el relato y muy didactico tan bien relatado.... besos. Adriana.

    ResponderEliminar
  8. Me gustó el post, no me pareció aburrido. Porque tocás dos temas que me apasionan, la economia y el futbol! jaja. En mis vacaciones en Brasil conocí dos catalanas (de Barcelona) que nos hablaban también de la difícil situación. Y cuando me preguntaron de la situación en Argentina inflé el pecho y les dije "estamos mucho mejor que hace 10 años". Me salió la kirchnerista de adentro jajaja. Besos

    ResponderEliminar