2 oct 2012

Parlamentarium


Si alguien esperaba que ya haga un post sobre París, lamento desilusionarlo (voy a hacer un megapost para París, tengo que prepararlo!). Vuelvo a Bruselas pero para detallar un poco uno de los días que más disfruté en lo que va del viaje. En este caso fue por la visita a una de las sedes del Parlamento de la Unión Europea. No fue fácil lograr entrar, pero una vez dentro lo complicado fue querer salir.

Empecemos desde el principio (¿?). Al llegar a Bruselas lo primero que hice fue buscar dónde, cuándo y cuáles eran los requisitos para visitar el Parlamento. Como el domingo estaba abierto decidí ir el sábado a Brujas y dejarme el domingo para ir ahí. Llegado el día, me despierto temprano, desayuno, agarro el mapa, y (nervioso) me voy caminando. Media hora después llego. La sede era una ciudad en sí misma.


Varios (creo que 6 ó 7) edificios del tamaño del de la foto, conectados por pasillos externos como los que se ven en ella. No estaba muy claro por cuál de todas las entradas tenía que ir, así que después de recorrer el exterior y ver que la oficina de información estaba cerrada (lo que hizo que mis nervios se incrementen, porque era domingo y el lunes me iba) me decido entrar a uno de los edificios.


El guardia me explica que estaba cerrado por ser domingo, y que lo que estaba abierto era en tal lugar. Allí fui. También cerrado. Ya estaba por entrar en crisis, realmente preocupado. ‘Es el Parlamento de la UE, no puede estar mal el folleto; dice que los domingos de 10 a 17 está abierto, así que tiene que estarlo’. Sigo caminando sin destino, alrededor de los edificios, hasta que veo bien el mapa del folleto. Señalaba otra entrada. Voy para allá, puertas cerradas. Encuentro un timbre. Obvio que no me importa nada y lo toco. Se escucha algo en belga, a lo que solo digo ‘está abierto para turistas?’. Me responde que sí. Se abren las puertas y entro. Un lugar con estos colores me recibe:



Momento de pasar el control de los de seguridad. Enojado, uno me mira mientras escaneaban mi mochila y el otro me palpaba, y me dice:

- Tenés un cuchillo en la mochila.
- Cómo? –digo sorprendido, no estaba atento a lo que me decía este hombre que estaba en el escáner.
- Que tenés un cuchillo de cocina. Esperá.

Viene otro, abren la mochila. Sacan el conjunto de tenedor, cuchillo y cuchara (regalado por mis padrinos, Estefi no te pongas celosa). Se dieron cuenta que era un pobre mochilero que lo llevaba para comer lo que compra en supermercados y me dice el otro, amablemente:

- Ah, es un juego de cocina. Bueno, lo dejamos acá, tomá este número, y al salir pasá a retirarlo.
- Muchas gracias –respondo, cuando ya me había decidido a abandonarlos si era necesario (no quería perderme esta visita por nada del mundo).

Después de ese tenso momento, hora de recorrer. Recibo una audio guía (se puede seleccionar entre cualquiera de las 33 lenguas que se hablan en la UE, incluida obviamente la española) que no solo era audio: en cada ‘parada’ se escanea un código y te da información en audio, imagen y texto. Seleccionás lo que quieras y vas descubriendo absolutamente todo de lo que pasó en Europa (y particularmente la formación de la UE) en el siglo XX y XXI, y profundizando únicamente en lo que te interesa.

No hace falta aclarar que pasé horas ahí (casi 5, cuando salí a las 16 hs me dio el hambre de repente, ni lo había notado). Todo muy interactivo, muy informativo; incluyendo una labor parlamentaria virtual. ¿Qué es esto? Un mini Parlamento donde un puñado de turistas hacemos de legisladores, y tenemos que decidir sobre un proyecto que presentan. Era sobre el medio ambiente y blablá (se imaginarán que no estaba taaan emocionado). Al final aprobamos el proyecto (¿?). 



Todavía no puedo creer haber estado ahí. Junto con la visita al Parlamento de Inglaterra, el museo de Wimbledon, el primer día en Riga y el último en Berlín, forman parte de mi top-5 de lo que va del viaje. Solo espero tener que volver muchas veces a este sede del Parlamento y a las otras. Y no justamente como turista.

7 comentarios:

  1. que groso hijo!!!!! me alegro que lo disfrutes y seguramente volveras... besos
    Pa

    ResponderEliminar
  2. Impresionante !
    Besos y abrazos (con mate y bizcochuelo de naranjas)

    ResponderEliminar
  3. Qué lindo, ami! Te imagino súper feliz! Yo te tengo toda la fe, sé que algún volverás y no como turista.
    Te amo!

    ResponderEliminar
  4. Buenísimo Rodri!!!! ...imagino que ya le pusiste el nombre a tu silla!!!. Y no puedo dejar de agradecerte el cumplido en la aclaración de los cubiertos, seguramente que Estefy no se pone celosa, ...los títulos son imposiciones sociales, los afectos son del corazón y valen tanto o mas que los títulos y a vos te queremos con el corazón.
    Segui disfrutando de tu espectacular viaje!

    ResponderEliminar
  5. Impresionante!! Te felicito! Qué bueno que entendieron y te dejaron pasar a pesar del cuchillo jaja. Esta es solo una de las sedes? Mirá vos, pensé que era una sede única

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienen también en Luxemburgo y una ciudad francesa que no recuerdo, ajaja!! Están ubicadas 'en el centro' de Europa. Por si acaso, vio'? ajjaja

      Eliminar