9 nov 2012

Atenas lo vale


Y bueno, llegó el momento que esperaba para hacer el post sobre el lugar donde nació la '''civilización''' (muchas comillas por esto del revisionismo histórico, vio'?): algún rato de aburrimiento en las 15 horas y media que tarda el barco en cruzar de Grecia a Italia. Así que después de escuchar música, leer, caminar, y borrar algunas fotos, aprovecharé este tiempo antes de irme a dormir para escribir sobre una ciudad a la que había venido sin muchas expectativas (por lo que otros me habían dicho) y de la que fue difícil tanto llegar como salir. Pero aún así, creo que la visita y los esfuerzos realmente valieron la pena: es una de las ciudades que más me gustó. Y es una de las ciudades a las que voy a volver.

Vista de la Acrópolis (donde está el Partenón, símbolo de la ciudad) de noche.

Para hacer 'distinto' al post lo voy a dividir en tres partes (llegar, estar y salir de la ciudad), ya que cada una tiene sus anécdotas y descripciones, mezclando ambos aspectos.

Llegar a Atenas

Esta parte del viaje es la que no estaba planeada... Había reservado las primeras semanas, pero la segunda parte la dejé para decidir en el momento. Cuando definí que de Serbia pasaría a Grecia directamente me puse a buscar en Internet cómo ir (barato) de un lugar a otro. Buses no había, así que tren era una opción barata. Casi un día de tren, pero era algo así como 25 euros. Estaba decidido a hacer eso, reservé los hostels, y unos días después me avisa Ivana (le había preguntado por las dudas) que en Grecia no reciben trenes internacionales desde hace un tiempo. Me recomienda una aerolínea serbia (sin buses, sin trenes y sin mar en el medio (?) no había otra opción) que terminé usando, pagando el pasaje 98 euros final. Lejos el pasaje más caro de todo el viaje, aunque para más de dos horas de vuelo no es tan caro (es como ir a Salta y salió la mitad). Pero, una vez más, repito que lo valió.


Ya con el pasaje en la mano, ese día voy al aeropuerto. Me habían confirmado que había un bus que salía temprano (incluso domingo, lo pregunté tres veces) y que costaba 250 dinares (moneda serbia, apenas más de dos euros). La noche anterior me gasté todo lo que quedaría de sobra (adivinen en qué) y cuando llegó el bus tenía 252 dinares. Perfecto. Se acerca el chofer, le pido uno al eropuerto. '300' dice. WTF! Cara de sorprendido, le pregunto si puedo pagar con euros, dice que no. Le estaba explicando que me dijeron mal cuando el chico que tenía al lado (25 años) le da los 50 que faltaban y me dice 'ya está'. Le súper agradezco mientras busco euros para darle (eran unos 40 centavos, yo saqué una moneda de un euro) y mi dice que ni se me ocurra, que le sobraron bastantes dinares y que en Francia 'solo sirven para limpiarse el ...' (lo dijo él), porque no te los aceptan en las casas de cambio. Le insistí unos 2-3 minutos hasta que terminamos hablando por casi tres horas de cualquier cosa. Bueh, de cualquier cosa: es hijo de un argentino. Su padre se fue a vivir a Francia hace como 30 años y se casó con una francesa con quien tuvo varios hijos. Uno era él. 'Me encanta Argentina, ya fui siete veces, y me siento más argentino que francés' dijo. Así que estuvimos hablando de nuestro (no, 'mi'... él es francés) país hasta que entramos a la sala de embarque. Y de nuevo le agradecí por los dinares y le ofrecí el euro, pero volvió a negarse.

Vista desde el avión.

Al llegar a Atenas el tema era ir al hostel. En el hostel me habían dicho que podía tomar tanto subte como colevtivo. Entonces, pensando que el subte era más barato, fui a la estación. En realidad es un tren que se hace subte. El aeropuerto está demasiado lejos de la ciudad, era imposible que haya subte (creo que unos 30 km). Cuando le pido el ticket al señor me dice '8 euros'. No way, no iba a pagar eso. 'Perdón, pero sabés cuánto sale el colectivo?', era un joven así que daba preguntarle. 'Sí, cinco'. Le agradecí y me fui a buscarlo. Volver con las mochilas y bla, pero 3 euros lo valen. Para alegría mía, mientras le pido el ticket al chofer le pregunto si tiene descuento para estudiantes. 'Sí, sale 2.50 si tenés documentación'. Le mostré la tarjeta ISIC y terminé pagando casi un cuarto de lo que hubiera pagado si me hubiera quedado con la primer respuesta. Persevera y triunfarás, dicen.

Estadía en Atenas

La parte que todos esperaban (?). Como ciudad, no tiene nada espectacular. Digamos que, como me dijo un argentino en el viaje, es un 'Once gigante'. No sé si es tan así (en realidad no sé muy bien cómo es Once, pero si es así me lo imaginaba más feo), aunque considerando la situación por la que pasan puede ser que el ambiente no sea el mejor. Para no entrar en detalles y evitar críticas por politizar (?) el blog, sigamos.

Mi parámetro de considerar 'antiguo' a un edificio ya había bajado: si iba a un lugar del 'milypico', ya era pensar 'uf, es re nuevo'. Ahora bajó más todavía: si hay algo que es del 'despuésdeCristo', ya es 'muy nuevo'. Es increíble ver Atenas. Sabrán que soy bastante racional (?) y jamás pensé que diría esto, pero se 'siente' algo distinto en esa ciudad. Realmente. La historia brota por todos lados. Se camina por la calle y de repente hay ruinas de un edificio del quinientoscuarentaydosantesdeCristo, así como si nada. O caminás por un parque y las flechas te llevan a un antiguo teatro griego, a la colina desde donde Sócrates daba sus discursos/clases (según la posición político-filosófica que se tome será una u otra), la prisión donde estuvo Platón o el estadio donde se originaron los Juegos Olímpicos. Eso es Atenas.

Esto está bien en el centro de la ciudad. Lo que decía, delnosécuántoantesdeCristo.

Y mucho más. A mí la ciudad no me disgustó. No es prolija, ordenada, limpia ni nueva como otras ciudades europeas. Pero es una ciudad donde 'hay' vida. Tiene las iglesias más lindas que vi (son muy originales... pequeños edificios con detalles muy manuales puestos como rotonda, en cruces de algunas calles), hay museos interesantes, parques y jardines que te abstraen, y muchos pero muchos lugares para comprar souvenirs (leí en Internet que 'Grecia solo vive del turismo' y, por lo que se ve, es así). Tiene bien ganados la cantidad de turistas que recibe (no sé por qué pero vi demasiados británicos, más que en cualquier otra ciudad!).

Ida de Atenas

Y acá vino el problema. El día antes de llegar leí en Página12 que martes y miércoles había paro general. Yo había pensado en volver el miércoles a la noche en este ferrie. Pensé que por ahí zafaba y el paro general no era tal. Pero sí, lo fue. Paro general es paro general. No recuerdo cuándo fue el último en Argentina pero sí sé que esos días igual hay vida. Bueno, en Grecia no: no hay nada. Apenas algún comercio abierto (la de recepción me indicó dónde comprar comida). Por suerte usé domingo y lunes para ir a todos los lugares que requerían entrada y usé martes y miércoles para recorrer los parques, jardines, ruinas al aire libre y el estadio (que abrió dos horas a la mañana el miércoles). Así que para recorrer no me afectó.

Uno de los afiches concovando a las marchas del martes y miércoles.

Sí me afectó el cronograma del viaje. Finalmente lo solucioné quedándome un día más, postergando un día la reserva del hostel de Bari y cancelando una de las noches en Pompeya. Fue algo estresante pero por suerte tuvo solución.

El viaje en sí merece otro capítulo (?). Son más de 24 horas de viaje. Del hostel de Atenas al hostel de Bari el camino a seguir es el siguiente:

- Caminar 30 minutos hasta la estación de tren de Atenas (podía tomar subte pero no había apuro así que caminé).
- Tomar el tren 'normal' (nuestro Sarmiento por ejemplo) unos 15 minutos.
- Ir a la estación de un tren 'suburbano' y tomarlo por alrededor de una hora y cuarto.
- Tomar un micro hasta el puerto central, algo más de dos horas de viaje.
(Los pasos 2, 3 y 4 podían resumirse en un 'bus directo' pero salía casi el doble de lo que pagué por los tres medios que tomé).
- Caminar 30 minutos hasta el 'nuevo puerto', desde donde salen los ferries a Bari (podía tomar colectivo pero no había apuro así que caminé).
- Tomar el ferri a Bari: 15 horas y media, pero es lo más cómodo que hay: tengo 3 asientos para mí -o sea duermo acostado-, puedo caminar, salir, ir al Casino (?). Es algo bien distinto a lo de siempre... de hecho, estaba cenando en la parte de afuera mirando hacia lo que solo era negro puro (mar y cielo, indistinguibles entre sí) y lo que pensé fue 'el capitán sabrá para qué lado está yendo?' y, seguido a eso, 'qué valiente fue Colón').
- Tomar un colectivo desde el puerto de Bari hasta la estación de trenes (centro de la ciudad).
- Caminar unos 15 minutos para hacer el check-in en un lugar.
- Caminar 20 minutos más para llegar al hostel.

Y ahí, dejar las cosas y salir a aprovechar el día que me quedo en Bari, considerando que al otro día toca Pompeya. Y al otro, Amalfi.
Ufff.

6 comentarios:

  1. ♥ ♥ ♥ que hermoso, yo sé que salió tu lado artístico y emocional en esas tierras jajajaja.
    Ahora la toscana, enjoyyyyyyyyyyy besooooos

    meli

    ResponderEliminar
  2. Este es el momento del viaje en el que más te envidio. Atenas es esa ciudad que me desvela desde chica, uno de mis grandes sueños. Me gusta mucho la historia, y que nos digas que ahi se respira historia en todas sus calles, me motiva todavía más a ir.
    Bien con los ahorros jaja, eso si, qué largo el viaje a Bari... pero vale la pena, te espera uno de los países más lindos de Europa (supongo) y con mucha historia tambien.
    A seguir disfrutando, besos

    ResponderEliminar
  3. ... 'el capitán sabrá para qué lado está yendo?' y, seguido a eso, 'qué valiente fue Colón').... jajajjaja!!!!!!!!!

    Sabés q Grecia (junto con Egipto/Turquía/Israel) son los lugares q no me quiero perder. Uno piensa q no te movilizan los miles de años de historia, pero es imposible no "sentirlo" cuando estás en esos lugares, los caminás, leés sobre ellos... Estoy segura que en Roma te va a pasar lo mismo, aunque es más turístico, pero si uno se abstrae del circo del turismo y "repirás" el Coliseo y sobre todo el Foro Romano, entonces logra conectar con esa sensación de estar en la historia. Y Pompeya, ni hablar...

    Venecia, la costa amalfitana, más la yapa de Pescara.... indudablemente para enamorarse...

    Grande al francoargentino!!!! Te salvó!!

    ResponderEliminar
  4. Realmente debe ser impresionante estar en esas ciudades, donde las imágenes de los libros de historia toman vida en 4D.
    Seguramente Colón tendría un buen GPS. "Guevos Para Sail(navegar)"
    Que bueno que no estropeen las ruinas con las pegatinas y pintadas...

    "En realidad es un tren que se hace subte"
    Como usuario del Sarmiento, te puedo confirmar que también se transforma en subte cuando llega a la estación Miserere y también tiene estaciones y vagones que están en ruinas, con lo cual no hay mucho para envidiarle a Atenas desde el punto de vista ferroviario. je je
    Sos todo un economista del transporte!

    ResponderEliminar
  5. " y lo que pensé fue 'el capitán sabrá para qué lado está yendo?' y, seguido a eso, 'qué valiente fue Colón' "
    JAJAJAJJAJAAJJAJAJAAJAJAJAJAJAJ te juro que largué carcajada y todo. Sos increíble.

    Qué hermoso Atenas, tanta historia! Disfrutá Italia ahoraaaa :)
    Te amo ♥

    ResponderEliminar
  6. que lindo!!!! en Roma te va a pasar lo mismo... imaginate que el piloto del avión también va a oscuras perono a 40 km sin a 900. Por eso la lectura compulsiva, jajaja!!!! Pa

    ResponderEliminar