29 nov 2012

Florencia+Pisa: cosas extrañas

'But none of this really has anything to do with why you're reading this map... why you are here? It's THE ART!' ('Pero nada de esto tiene que ver con el motivo por el que estás leyendo este mapa... por qué estás acá? Por EL ARTE!').

Ese es un fragmento de la introducción que hay en el mapa de Florencia. Después de hablar cuatro renglones de historia de la ciudad, dice que los visitantes en realidad están interesados en el arte, que para eso vas a esa ciudad. Cuando leí esto, concretamente en el tren que me traía de Venecia a Florencia, pensé que iba a tener una estadía un tanto aburrida en esta ciudad. Ya conocen mi relación con el arte. Afortunadamente, y a pesar de la tormenta que me agarró al salir del tren (por lo que yo -a pesar del paraguas- y mi megamochila -a pesar del cubremochila- nos mojamos completamente) me llevo un gran recuerdo de esta ciudad.

Así me recibió Florencia. Al menos las cosas se secaron en la estufa del hostel.

No porque me haya interesado en el arte. Increíble la cantidad de galerías de arte y esas cosas que hay en todos lados. Yo creo que necesitás 3 ó 4 días si querés visitarlas todas. Yo fui a una y estuve entre 20 y 25 minutos. Solo entré a ver 'el David', como muchos turistas asiáticos. Vale aclarar que 'al David' lo conozco gracias a Nalbandian: sí, por los periodistas marketineros (generalmente de fútbol) que se referían a los partidos Nalbandian-Federer como los de David-Goliat. Así que gracias a eso sabía con qué iba a encontrarme. Y tengo un par de comentarios para hacer sobre este muchacho.

Sus manos son excesivamente grandes. Desproporcionadas para su cuerpo. No es que quiera criticar una terrible obra de arte (dicen), pero eso se ve a simple vista. Tal vez quiera representar algo que yo no haya captado. Pero si la idea era hacer una persona proporcionada, lamento decir que sus manos son la (única) excepción. Además me molesta la pose que tiene. Alguien común no se para así, se le 'dormiría' la pierna derecha a los pocos minutos. Lo que no tiene nada para reprochar (?) es su cara. Muy bien lograda (bueeeeena, crítico de arte).

Otra foto sacada a escondidas. Pero acá me pescaron, así que... 'no sabía' (con cara de víctima).


No solo que entré a la galería (solo para ver a este hombre) si no que, cuando llegué ahí, vi que la entrada reducida era solo para estudiantes menores de 25 de la UE. Por ende, y bajo la lluvia, tuve que volver caminando 15 minutos al hostel para agarrar el pasaporte que había dejado en el locker (había salido con el argentino). Ahí sí, volví, entré, lo vi, saqué la foto y me fui sin pasar por varias salas. Más de lo mismo que vengo viendo hace 4 meses. Pero 'el David es el David'. Dicen...

Dos cosas raras en Florencia: en el hostel, cuando le dije a un coreano que soy de Argentina, se puso a saltar (literalmente) gritando 'Argentina, Argentina'. Y después 'meyi, meyi, meyi'. Yo no entendía qué decía. Hasta que me muestra en su celular (casi que no habla inglés) una foto de Messi en el estadio de Barcelona: lo había ido a ver. Minutos después, vino con la camiseta de Messi puesta. Un crack.

El surcoreano, feliz con su camiseta.

Lo segundo extraño es esto: una máquina expendedora de comidas. Pero no papas fritas, chocolates o cosas normales, si no que comidas preparadas: desde lasagnas a ravioles, pasando por fideos con distintas salsas. Eso sí, hay que esperar un minuto y medio. Obviamente que ni lo probé. Pero la idea es original.

Algunos de los menúes de la máquina.

Y hoy, después de un día y medio en Florencia (suficiente para los que no amamos el arte), fui a visitar Pisa. Me atrevo a decir que es lo que más me gustó de Italia. 'No es mucho más que la Torre' había escuchado de un par de personas. Para mí sí, es mucho más. La Torre en sí es divertida y simpática, así que valdría la pena ir solo para verla. Pero además, es una ciudad muy pintoresca.

Para ver que la foto la saqué derecha usen de referencia el piso (?).

Lo de la Torre es difícil de creer. Creo que en fotos no se llega a apreciar cuán inclinada está realmente. Yo, por las dudas, pasé por el otro costado, no se vaya a caer justo en el momento que paso por ahí. Por otro lado, caminar por Pisa es realmente muy atractivo. Así, de la nada, te encontrás con calles como estas:


Calles angostas, paredes altas, colores varios. Turistas chochos.

Y ahora, quedando por visitar solo Milán y algún pueblo cercano, doy por iniciada formalmente (?) la cuenta regresiva.

9 comentarios:

  1. "... cuenta regresiva..." disculpa mi egoísmo pero me encantó leerlo....Te faltó el Moisés q está bueno tb (t le digo yo q evidentemente tu sensibilidad para el arte la heredaste de mi...)
    (sabés q no puedo con mi genio, no?? es "pescaron") :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YA lo edito! No me quiero excusar pero fue error de tipeo, jaja. Justamente esa palabra sé cómo escribirla...

      Eliminar
  2. Aaaaay pero qué cosas lindas (yo con tanto arte me haría un festín) jaja.
    Esperote en Baires chiquito !

    ResponderEliminar
  3. jajajajajajajaja hay duendes que te cocinan en el isntante adentro de esa mágica! quizás son magic foods!!!!! (vos me entendés no''!!! JJjjajjaja)
    me imagino a ese coreano saltando y haciendo el baile muy moderno de hoy! ya debes saber cuál te digo!!!!!
    ya no falta nadaaa!!!
    estás emocionado!!! te espera una gran estadia en baires con todossss los que te extranamos un monton!!!!
    te queiro hermanito!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Rodrigo me pones nerviosa, esa obra de arte rompió con todo lo que se venía haciendo, no podes hablar así. Las manos se muestran grandes para demostrar fuerza y poder. Antes las esculturas se hacían de frente totalmente, las articulaciones no se mostraban en 'movimiento', eran estáticas.
    Eso cambió todo. Abrí un poco la cabeza, estás donde todo el mundo quisiera estar y criticas PARÍS Y EL DAVID.

    MELINA
    ( nombre completo demuestra mi enojo)

    ResponderEliminar
  5. Rodri, te paso un texto para que se te vayan todas las dudas sobre el Gran David, (el de marmol)

    Miguel Ángel representa al rey David como atleta, pero no como joven atleta, sino como un hombre en la plenitud de su vida. El artista eligió, como motivo para la obra, el momento previo al enfrentamiento de David con el gigante Goliat (cuya cabeza no aparece derrotada a sus pies, como era usual en otras representaciones). Por ello, el aspecto contenido y expectante que nos muestra la figura, con los rasgos típicos de un luchador que se apresta al combate. Esa expectación se traduce en la mirada, enormemente penetrante, y se expresa también mediante la tensión corporal: la musculatura (e incluso los tendones y las venas) son claramente perceptibles. En definitiva, podemos hablar de un movimiento claramente contenido, que se convierte en pura tensión corporal.

    Además, para que la tensión no pueda confundirse con un absoluto equilibrio, Miguel Ángel emplea el contrapposto y aumenta los volúmenes de ciertas partes del cuerpo, que vienen a simbolizar la fortaleza (no sólo ni mayormente física) del rey David. Tales rasgos son claramente perceptibles en el tamaño de la cabeza (cuyo canon corresponde a 1/8 del total del cuerpo) y en la potencia y tamaño de la mano derecha, que sujeta la piedra, arma que el rey empleará para derrotar a Goliat. Todo ello conduce al concepto de terribilitá que caracteriza otras obras del autor.

    Todos estos rasgos convierten a la figura escultórica del rey David en un símbolo de la libertad, y representan a la perfección los ideales renacentistas de belleza masculina.

    Parece una propuesta interesante lo de la expendedora de comida, ...con todos los hostel que recorriste y seguis viendo cosas nuevas!

    El coreano... un personaje!!!!

    ResponderEliminar
  6. Viste el Moíses??? es otra obra espectacular y más allá de todo estan hecha de una pieza. Lo de Pisa es increible pero lo más: la máquina expendedora de lasagna!!!!!!!!
    Nos vemos en horas...
    Pa

    ResponderEliminar
  7. Mató tu crítica del David jajaja... yo no entiendo mucho de arte asi que te banco. Lo que no entiendo es por qué no pueden sacarse fotos. Qué hinchas!
    Qué grande el surcoreano! Lo que está ocasionando Messi es increíble, lo notaste muy bien. Es lo que le pasaba a la gente cuando decía "Maradona" apenas conocía a un argentino. Además, un surcoreano hablando de fútbol, es como nosotros hablando de béisbol jaja
    No te sacaste la clásica foto sosteniendo la torre? jaja
    Besos

    ResponderEliminar