16 nov 2012

Nápoles: ciudad de D10S

Maradona acá, Maradona allá, Maradona es Nápoles. En estos días que estuve en esta ciudad debo decir que siguen marcados por 'el Diego'. En los puestos de venta hay más camisetas de Maradona que de Messi. Increíble pero real. Fotos en todos lados, en todos los locales de cualquier rubro (bares, restaurantes, peluquerías y hasta lavanderías) tienen fotos de 'él' pegadas. Y eso, cuando decís que sos argentino, lo tienen en cuenta.

¿Cómo se llama el trago de 'Fernet con Coca'? Sí, Maradona...

Por dar un ejemplo, el día que fui a Capri estaba caminando por el puerto en un lugar en el que no era para peatones... El hostel está muy cerca de donde salen los barcos pero el acceso peatonal está como a 5 cuadras, así que para acortar camino me metí por ahí. Había tantos camiones que me quedé esperando para cruzar, hasta que un camionero parece que me vio el buzo de la Selección y después de hacerme señas para que pase, me gritó por la ventanilla: 'por Maradona!' (interpreto que quiso decir 'pendejo no deberías estar acá pero te dejo pasar por ser argentino').

También me ayudó en la peluquería ('el lavado no te lo cobro por ser de Boca, como el Diego'). Sí, tomé valor y fui a la peluquería. Era hora. Y como vi este cartel en varios idiomas, pensé que el peluquero me entendería en inglés o español. Finalmente no nos entendimos, y el corte es como una mezcla de lo que tenía y el típico corte italiano. Al menos no es demasiado corto... Igual terminé diciendo 'ótimo' ('óptimo' en italiano) como siempre que voy a la peluquería: siento que la felicidad de los peluqueros depende tanto de su producto final (?) que no quiero desilusionarlos, por lo que intento mostrarme feliz (aunque de hecho no lo esté).

El menú de la peluquería... Increíble pero real, los cortes están pre-armados.


En cuanto a la ciudad en sí, debo decir que lo más difícil es cruzar las calles: es un caos. Apenas hay algunos semáforos y los peatones no tenemos ninguna prioridad. A pesar de eso, la gente cruza con el semáforo en verde para los autos. Los ves esquivando coches de a metros, parados en la mitad de la calle, cruzando en diagonal entre autos... en fin, una locura. Los (pocos) semáforos tienen el botoncito para que cambien a rojo, y la gente no lo usa. No sé si habrá un código o qué, pero yo lo uso e interrumpo todo el tránsito. Ha pasado un par de veces que apreté, esperé y no cambió. Después de 3-4 minutos (una barbaridad pero el flujo de autos es muchísimo) lo que hice fue colarme atrás de un napolitano y cruzar siguiéndolo. Miren que los argentinos estamos acostumbrados al caos vehicular (?), pero acá es demasiado. Demasiado.

Después también se dice que la ciudad es sucia. Y lo es. Y no solo en parámetros europeos. Al lado de BA, Nápoles sigue siendo más sucia. Otro mito es que es insegura. Yo eso no lo vi (tal vez en parámetros europeos lo sea pero no me sentí más inseguro que en otras grandes ciudades, aunque sí usé la mochila para adelante en los lugares con mucha gente). Sin embargo, el centro histórico que tiene hace que sea una visita obligada al venir a Italia. Es muy pintoresco, con callecitas finitas y altas (?), ropa colgada, etc... Ya saben, esas cosas que los turistas buscamos en este país.

Capri: lugar soñado.

Además está bien ubicada para ir a visitar la costa amalfitana (para los que no se quieran hospedar en alguno de los ¿pueblos? que la componen (?)) y el que se dice que es uno de los lugares más lindos de Italia: Capri. Es una isla bien cheta que tiene un lindo paisaje. Digamos que lo que más me gustó fue caminar por los distintos 'pasadizos' entre las montañas (agotador nuevamente) para ir a los distintos miradores. Los pocos minutos que pasé en el centro no fue más que ver un local de ropa cara al lado del otro. Digamos que la combinación perfecta sería tener un pueblo como Positano en una isla como Capri y sin tantos turistas asiáticos con mucha plata (me animo a decir que el 70% de los turistas que vi en la isla eran asiáticos). 

Pero tengo que decir que acá tuve una de las experiencias más desagradables: por primera vez, me preguntaron dónde queda Argentina. No pretendo que lo sepa todo el mundo, pero el problema es que la chica era de Canadá.

- Canadá, vos? -me responde canadiense1.
- Argentina.
- Y dónde es Argentina? -dice canadiense 2, entre risas.
- De verdad preguntás? -le dice su amiga, canadiense1.
- Cerca de Brasil, más al sur -le digo, como para darle referencia.
- Y dónde queda Brasil? -pregunta seria.
En ese momento yo ya había decidido dejar de responderle, pero frente a la respuesta de su amiga ('Sudamérica, estúpida') la canadiense2 dice:
- Ah, that's why you're so tune.

No lo traduzco porque no sé la intención que lleva (madre... ayuda en los comentarios!) pero creo que sería algo así como 'ah, por eso el color de piel'. Me reí y no le volví a hablar. A la canadiense1 la saludé esta mañana, pero a la ignorante no. Que primero sepa qué países están en su continente (podría haberle hecho algún comentario sobre por qué Estados Unidos no los reconocía como un Estado más o algo así para dañar su orgullo, pero no iba a caer tan bajo como ella). Sí, me afectó mi parte patriótica. Todo bien que alguien de otras partes del mundo (Singapur, Angola o Macedonia) no sepa dónde está exactamente (aunque al menos que es Sudamérica deberías saber), pero si sos de Canadá y no lo sabés... es patético.

Por si alguno que lee no sabe dónde queda (busqué uno que incluya Malvinas, claramente).

Volviendo a lo lindo (?) y ya habiendo recorrido Nápoles, antes de ir a Roma y luego al norte italiano, pasaré por una ciudad y un pueblo en el que está 'la otra parte de la familia'. Tres días con italianos pura sangre (?) suena prometedor. Algo interesante va a pasar para el próximo post, seguramente. Hasta la semana que viene.

8 comentarios:

  1. Naaaaaaaaa... cómo te va a preguntar dónde queda Argentina? Qué hdp! Quién es, una Charlotte Caniggia canadiense?? Por dios! jajaja. A mi también me hubiera herido el orgullo la pregunta.
    Veo que hay que aprovechar el fenómeno Maradona en Nápoles, vas con la camiseta del Diego a todos lados y tenés privilegios por sobre el resto de los turistas (?) jaja.
    Esperamos las fotos de Capri! Besos

    ResponderEliminar
  2. ehhhhhhhhhhhh que se curtaaa pobrecita qué burra!
    Creo que lo que te quiso decir fue 'TAN' " that's why you are so tan "
    que es bronceado. Sino, no te tiene mucho sentido jajajaja.
    Hermoso todoooooo que bello, quiero ir a Italiaaaaaaaaa

    besosssss, Meli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vos sos grosa! Yo la chamuyé con el 'tune' porque me sonó a eso, jaja. Madrecitaaaaa, here is the answerrr

      Eliminar
  3. Ah no puedo creer la ignorancia! Le hubiera dado un cachetazo, mínimo.

    Hermosa foto de Capriiiiiiiiiiiii ! ♥ Quiero ir a Italia, ya.

    Buen finde con la fliaaaaaaaaa ♥

    ResponderEliminar
  4. si te dijo "tune" probablemente se refería a la tonada, si te dijo "tanned o suntan" a q sos bronceado...

    Coincido con Capri, y sobre todo la parte q está arriba, q es la más linda...

    Quiero una foto con el corte de pelo a la italiana!!!!

    Espero el próximo post familiar...

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Grande Diego!!!! diría El Potro Rodrigo, fue un fenómeno allá en su disputa con el Norte y por primera vez se pudieron imponer al poder de es parte de Italia. Es un verdadero fenómeno social Besos y buen fin de semana con los parientes y la casa de nacimiento del bisabuelo materno.
    Besos
    Pa

    ResponderEliminar
  6. Evidentemente los Napolitanos le deben mucho al Diego, no puede ser que después de tantos años y con todas las cagadas que se mandó, lo sigan idolatrando tanto.

    ResponderEliminar
  7. me encantó el menú de las peluquerías!! qué onda??!! por qué tantos cortes distitnoss! ?? estaban diferenciados varón y mujer?!!
    no comentarios respecto al diego!
    y la minita de canadá que vuelva a estudiar! si es que algo les enseñan de su propio continente en sus escuelas!!!
    cariñosss miless!!!

    ResponderEliminar