20 nov 2012

La familia unita (?)

Aunque parezca foto de película, créanme que es real.

Desde el sábado a la mañana hasta el lunes a la mañana. Tres días enteros fue el tiempo que pasé 'en lo de los parientes italianos'. Día y medio en Pescara, día y medio en Citta' Sant'Angelo. Recuerdos increíbles y cierto aprendizaje de italiano, además de panza llena (?) y corazón contento, es lo que me llevo. 

Al llegar el sábado al mediodía a la estación de buses, con ciertos nervios y preocupación, todo empezó poco a poco a ser más fácil, hasta terminar disfrutando muchísimo cada momento. El idioma fue un problema, pero menor de lo que creía. Pude hablar en inglés con dos parientes, y el resto fue un italiano-español-chilingüe. Sí, abusé del chilingüe.

- En español usan mucho la 'ch'? -me preguntaron.

Ellos la usan mucho y a mí me salía en palabras italianas donde me parece que no van. Por ejemplo, decía 'boníchimo' (bonísimo), 'chientochincuentaychinco' (c(h)ento c(h)inquanta c(h)inque), 'maravichoso' (maravilioso). Con esfuerzo nos entendíamos. También lo gracioso fue que noté que conjugué verbos italianos con tiempos verbales en español. O sea, un pluscuamperfecto de laburar. Y en italiano no existe. Además de pluralizar todo con 'i' en vez de 'es' (un bambino, dos bambini). Pero bueno, con símbolos, explicaciones, y señas en español (?) logramos entendernos. Y aprendí bastante vocabulario. Tanto que hace un ratito en un negocio de Roma les traduje a unos australianos su diálogo con el vendedor italiano. Ok, traduje de italiano a inglés... chamuyando, claro. Hay que interpretar el contexto, vio'?

Después de almorzar (mucho) y recorrer Pescara, a la noche fuimos a cenar (mucho) a un restaurante con Chiara -la prima joven-, su novio, dos amigas y un amigo. Finalmente fuimos a un bar a tomar cerveza ('española porque la italiana deja mucho que desear' dijeron todos).

Antes de entrar al restaurante de otro amigo de Chiara.

Al otro día, temprano a seguir recorriendo temprano y volver para el almuerzo (mucho) del domingo al mediodía con tuta la familia. Yo, en la cabecera (transpirando como en partido de tenis). Luego de contactarnos con Argentina por Skype todos juntos (escena para filmar) me fui para Citta.

Francesco (11) y Chiara (9), dúe bambini maravichosos.

Wii, metegol, libros, dinosaurios, dibujos, juegos de mesa, plastilina y mucho más (?) fue con lo que me entretuve domingo y lunes a la tarde/noche con estos dos niños espectaculares. Fue triste despedirlos esta mañana antes que se fueran a la escuela, especialmente porque me hicieron recordar (más) a Juampi en todo momento. (Hermano, con vos quiero jugar a todo eso y mucho más al llegar! :D). Ese último día y medio fue genial. No solo me acordé de Juampi (de mis abuelos y de FabiyJorge especialmente también) si no que me sentí 'en familia' muy cómodamente: conocí gente de oro. Y confirmé que mi próxima vez en Europa va a tener, nuevamente, visita obligada a Citta.

Acá en la casa de mi bisabuelo italiano (gracias por el Pasaporte, ahorré mucho!!).

Esta mañana, al despertarme, me di cuenta que dentro de dos martes me tomo el avión de vuelta. Así que ahora es momento de recorrer Roma y el norte italiano, antes de emprender el regreso a poco. Podría pensar, como mi cuñada me dijo, 'a partir de ahora son unas vacaciones normales' (por los 15 días que faltan). Eso sí, sin reloj:

Cuando me desperté, a las 7 (gracias cel), el reloj estaba en esa hora. Y sigue en esa hora. ¿Pila?

6 comentarios:

  1. que lindoooo!
    me hiciste acordar a las anécdotas q me contaba mi vieja y mi abuelo... tengo sangre tana, debería ir algún día jaja
    disfrutá éstas dos semanas, ya te dije, no te queda tiempo para extrañar! cuando te des cuenta, estas acá!
    te espero con muuuuuchos abrazos ami :)pasalo lindo

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho que tu encuentro con la flia Italini haya sido muy grachificante, y que hayas podido estar en la casa del responsable de tu doble ciudadanía. Por lo que decís sobre el idioma..., ya podes entablar toda una conversación en italiano con tu padre. je je (no me la quiero perder)
    Que honor que nos recuerdes al nivel de tus abuelos, ¿que habremos hecho para merecer tanto cariño?
    Con respecto al reloj... acató las instrucciones de Moyano y se plegó al paro de la CGT. je je je
    Seguí disfrutando de lo que te queda del viaje!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hermoso post, sobre todo porque la sensaciòn que describís es tal cual, uno se siente cómodo sin saber muy bien por qué, y en lo particular me sorprendió que reciban a uno con tanto cariño sincero... Es fuerte.
    Me emocionó también que recuerdes a mi abuelo, y que hayas estado en la casita que nació (imaginate q mi abuelo era del 1908, y esa casa sigue estando en la familia y vive uno de sus sobrinos!!)...
    Falta poquito!!!! Q bueno, q bueno, q bueno!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Qué lindooooo, me re alegro que te hayas sentido tan bien con la familia tanaaa! Y que hayas comido (mucho) y te hayan dejado con la pancha chena. Quiero verte chá. Y hablar en chilingüe con vos. Cha no ché qué hacher, nadie me habla en chilingüe y chi lo hago me miran como retrachada.

    Ahora, a disfrutar de Roma y chu historia!
    TE AMO ! o ti amo queda mejor? jajaja
    Vicki

    ResponderEliminar
  5. me mató la parte de agradecimiento por el pasaporteeeeeeee!!! jajaja le debemos mucho no??!!! jajaja
    y realmente disfrutaste jugar con los pequeños?! jja sos un tesoroo! diría la abuela pocha!!!!!!!!
    te imaginando hablando chilingue convencido de la situacion! no daaaa! jajajaja
    te extraño hermanoooo volveeeeeeeeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  6. que lindo Rodri, me alegro que hayas ido y que lo disfrutaste...son realmente muy buena gente y te hacen sentir familia (incluso a mi que no tengo la sangre)
    Falta poco, besos Pa

    ResponderEliminar