21 nov 2012

Hostel's rules

Después de convivir durante tanto tiempo con tanta gente tan extraña en lugares tan distintos (el abuso del 'tan' es intencionado) decidí hacer un raconto (?) de 10 reglas que deberíamos seguir todos aquellos que nos hospedamos en estos divertidos lugares.


Otra foto robada al Facebook de Hostelworld

1) No roncar: Y si roncás, pagate una pieza privada (?). Yo tengo la suerte de poder dormir a pesar del ruido/luz/movimiento, así que no me veo muy afectado (de hecho, recuerdo haberla pasado mal solo un par de noches por este motivo), pero conocí muchos con muchas quejas por compañeros ruidosos. De hecho, los han despertado a mitad de la noche para que cambien de posición. Todo bien roncador, pero controlalo o pagá.

2) Check out temprano? Empacá antes!: Si al otro día hacés el check out y sabés que va a ser temprano (antes de las 8 am) no hay dudas que tenés que dejar todo listo para a la mañana siguiente hacer el menor ruido posible. Convivencia, salita de 5 amigo. Fueron pocas las veces que me desperté por ruidosos, pero mi problema es que una vez que me despierto no me vuelvo a dormir. Groso problema.



3) Check in tarde? No te acomodes!: Ahora es el otro caso. Si llegás al hostel después de medianoche, entrá al cuarto, dejá las cosas en el suelo y acostate, tratando de evitar molestar a los pobres turistas que caminaron por las últimas 14 horas mientras vos descansaste en un medio de transporte. Al otro día podrás acomodarte. Pero no es hora.

4) Lavar lo que usás, y bien: Usar la cocina ayuda mucho, especialmente en las grandes ciudades donde comer afuera es demasiado caro. A pesar que personalmente cociné muy pocas veces, muchas veces fueron las que compré algo hecho o precalentado (suele haber microondas) para comer en el hostel. Y agarrar un plato y que se te resbale de la mano por lo grasoso que está no es muy agradable. Media pila, suele haber detergente y agua caliente. Con unos segundos podés hacer la estadía de todos nosotros algo más agradable :)

 Los hostels no son B&B, por ende, los códigos son distintos.

5) Check in temprano? Sh!: No suele ser muy común, pero dos veces tuve la suerte de poder entrar a la habitación antes del horario del check in. Ya saben, después de viajar toda la noche y llegar al hostel a las 6 am, está bueno que te dejen ir al cuarto (aunque el horario para check in suele ser a las 14 hs). Pero lo mínimo que tenés que hacer es respetar a los que pagaron por esa noche: dejá tus cosas y acostate, con ropa y sin sábanas. Ni se te ocurra ponerte a hacer la cama. Encima que vas a dormir 'de arriba' no da hacerse el exquisito.

6) Desenchufa lo que terminó de cargarse!: Una debilidad en varios hostels fue la (poca) cantidad de enchufes. Entre notebooks, cámaras, pilas, planchitas, celulares y otras cosas que a veces no sé qué son, hay demasiadas cosas para cargar. Y menos enchufes que personas (en general). Así que estate atento, y si ves que ya terminó de cargar, desenchufalo para que quede libre para el resto ;)

7) Skype en el cuarto? Forget it!: A menos que estés solo, el uso de Skype en el cuarto es algo que está prohibido. Y mucho menos en horas nocturnas. No nos interesa escuchar conversaciones unilaterales (generalmente se usan auriculares) en un idioma que no entendemos. Es lo mismo que escuchar a un chimpancé hablándole a una banana. Desagrable.

8) Poner 'free' a lo que dejes en la heladera: El uso de heladeras comunes es algo muy bueno porque permite comprar cosas por más de un día y guardarlas. Generalmente, con nombre y número de cuarto. Si te vas y quedó algo que vas a dejar (yo he dejado mermeladas y salsas, por ejemplo) se le suele poner un sticker que dice 'free' (gratis) o dejarlo en algún estante de la heladera separado para ese destino. Algún futuro hambriento lo va a agradecer. (Lo mejor que me pasó fue encontrar una noche media barra de Milka que decía 'free'. Golazo).


Ejemplo de lo dicho: comprar en un super para guardar.

9) Recomendar sobre ciudades anteriores: Me animo a decir que al menos el 60% de los que van a hostels son viajeros solos que recorren muchas ciudades. Por lo tanto, dar (y recibir) consejos sobre ciudades que en un futuro serán visitadas es algo muy importante. Todos estamos en la misma. Y compartiendo es más fácil para el próximo destino.

10) Saludar (al menos en inglés): Ser simpático (o paracerlo) es clave para tener una buena estadía. No pido que hablemos de Guerras Mundiales, estrellas de rock o desencuentros amorosos, pero al ver entrar/salir a alguien de la habitación/living, lo menos que se puede hacer es decir 'hi' con cara de feliz cumpleaños. Mínimo.

Bonus: Volviste ebrio? Estás perdonado por ser hostel, no rules!

8 comentarios:

  1. Muy bueno y muy útil. Yo soy complicadísima para dormir, me molesta TODO, desde un mínimo ruido hasta una pequeña lucecita jaja. Asi que no me veo en un hostel, y a Ger tampoco le gustan pero uno nunca sabe asi que lo tendré en cuenta :)

    ResponderEliminar
  2. hermanito! disculpame!!! pero el que tiene problemas para dormirse con ruidos, luces o movimientos que se PAGUEEEEE un cuarto solooo!!!! si vas a un hostel, con 15 personas sabés que te puede pasar de toooodo!!!!!!
    saludar cuando entras a la habitación puede ser! pero al living?!!! noo! paráaaa! jajaja vos sos muyyy simpático!!!!!!!!
    te faltó alguna regla del baño, la ducha y el orden y la limpieza! los pelos de las mujeres y demas cosas desagradables!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Me mató el bonus!!!! me reí sola en el auto mientras me calcinaba de calor esperando q Juan salga de TKD!!!
    Tantas reglas!!?? No, no, ni loca voy a un hostel!!! y la peor parte... hay q cocinarse y lavar platosss????? Q horror!!!!

    ResponderEliminar
  4. seguramente haya muchos viajeros que tengan en cuenta estas reglas y hagan mas facil el viaje de otros, el problema es que los pocos que salen de las reglas te rejoroban... en determinado momento puede bancarse pero ahora...
    el del bonus seguro que no cumple la mitad de las reglas...
    Besos
    Pa

    ResponderEliminar
  5. "Todo bien roncador, pero controlalo o pagá." AJJAJAJAJA

    Publicá un libro, loco, ya está. IGUAL sos medio rompebolas, como dijo tu hermana, saludar cuando estás en living? DAAA, no way. Tampoco la pelotudez, a menos que quieras sociabilizar , jaja.

    FALTA CADA VEZ MENOOOOOOOOOOOOS !
    TE AMO !

    ResponderEliminar
  6. O sea.. si estás en un living de tres sillones. hay una persona sentada en uno con su cel, vos te sentás en otro con tu cel.. mínimo, al llegar, decí 'hi' y punto. Cada uno sigue con su celular y ya (perdiéndose la magia del hostel, claro está)

    ResponderEliminar
  7. Jajajaja ! Me encantó este post.
    Ul milka free ñam ñammm!
    te extraño, faltapoquito ! muamua
    Guada.

    ResponderEliminar
  8. Muy buenas las reglas! yo viviría discutiendo con los que no las cumplan, ...creo que ya estoy grande para ir a un hostel!

    ResponderEliminar